Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Un puñado de pruebas MTB para olvidar un rato la carretera

Echamos un vistazo al calendario de marchas de montaña, que tiene tanta variedad o más que las de asfalto, y proponemos varias paradas

Un puñado de pruebas MTB para olvidar un rato la carretera
Rioja Bike Race

Revisando las entradas del blog, me he dado cuenta de que nunca he hecho una recopilación, por pequeña que sea, de marchas o Gran Fondo a afrontar en BTT. Es verdad que uno es un empedernido ‘carretero’, pero por si hay algún que otro lector o lectora que compagine ambas modalidades o simplemente alguien que se acerque por aquí y se vaya decepcionado porque oooootra vez estamos hablando de asfalto, vamos a dejar aquí unas cuantas ideas.

Como es la primera vez que hablamos de marchas en MTB, de momento vamos a ir a caballo ganador tocando varias que serán, quizá, de las más conocidas para el público aficionado. En un futuro no-muy-lejano prometo ir metiéndome ya en más rincones y profundidades del calendario ciclodeportivo por caminos y veredas.

No son pocos los eventos que hay repartidos a lo largo del año. De todos los tipos, en realidad. Desde algunas que suponen la versión montaña de otras pruebas de carretera, pruebas de un día y vueltas por etapas. A la carta, o casi. Por ejemplo, la Irati Xtrem de Otsagabia (Navarra). Una prueba que ya tiene bastante nombre. Se celebrará en septiembre y sobre 74 kilómetros -2.400 metros de desnivel-, por lo que quien quiera tendrá tiempo para prepararla de sobra.

Antes, en primavera, estará la Vuelta a Ibiza BTT de tres días. No hay que ser un lince para tener claro que las Baleares son una apuesta segura. Por cierto, que en 2020 cumplirá 20 ediciones. Pero si hay un evento que tenga variedad para la MTB es Sea Otter Europe, el festival de la bicicleta que tiene lugar en Girona. El Pirinexus Challenge, donde los bikers tienen un límite de tiempo de 18 horas –hay también un ‘Half Challenge’ de 115 kilómetros-, o la Classic Sea Otter Europe, propia para bicis clásicas. Incluso una modalidad para eBike. El menú es enorme.

Y de allí, a la Rioja. La región del vino tiene un valor seguro en la Rioja Bike Race, de cuatro días de duración. Y ojo, porque hablamos de una prueba a la que acuden bastantes de los mejores ‘bikers’ del mundo. Obviamente, Carlos Coloma es un habitual de la línea de salida, pero también han tenido alguna vez en liza a Mathieu Van der Poel, uno de los mayores fenómenos que hayan irrumpido en el ciclismo en su historia reciente.

Por cierto, si hay una región donde el BTT gane por goleada a la carretera, ésa es Andalucía. Además de la archiconocida Andalucía Bike Race, hay por lo menos otras cuatro pruebas de enorme nivel, recorridos impresionantes y tremenda participación en número. Empezando por la Huelva Extrema, que, recorre toda la provincia de norte a sur empezando en la sierra onubense –ya hemos hablado aquí de ella- y acabando en Mazagón, en la costa, tras más de 3.000 metros de desnivel acumulado.

En Córdoba tenemos, también, la Guzmán el Bueno, sobre prácticamente 105 kilómetros de recorrido y que cada año agota con facilidad los 3.000 dorsales. Luego esá la Vuelta a Andalucía MTB, de cuatro etapas y por diferentes zonas de la región. En este 2019 fueron en Cádiz y Málaga, y la organización corre a cargo de Deporinter, que entre otras pruebas también lleva la Vuelta a Andalucía de profesionales.

Los eventos son muchos, como para poder hacerse un señor calendario. Estos son sólo algunos ejemplos. En estas pruebas pasa un poco más como en los ‘trail’ a pie, que hay gente que se las tomas como una competición y otra que las hace únicamente para disfrutar. Y de eso se trata. Como decía, habrá que ir metiéndose poco a poco en profundidades. Quien quiera aportar alguna en sección comentarios, encantados de recibirlas.