Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

"Las Milestone Series equilibran calidad, seguridad y dureza"

Xisco Literas, CEO de la Mallorca 312, estrena la sección de entrevistas en Sin Cadena con el futuro de la Gran Fondo balear, el propio circuito y la evolución del cicloturismo

"Las Milestone Series equilibran calidad, seguridad y dureza"
Mallorca 312

Hoy estrenamos en este espacio el formato entrevista. Y lo hacemos con alguien que se gana la vida con el cicloturismo, por lo que algo debe saber de este negocio. Xisco Literas es la cara visible de las Milestone Series, un circuito que en 2020 tendrá tres marchas marcadas por los entornos singulares y la calidad en el trato al participante. El concepto, por supuesto, no es low cost pero algo tendrá para que cada año hagan el cupo completo. Y es que entre esas pruebas se encuentra la archiconocida ya Mallorca 312, que en apenas 13 horas agotó los 8.000 dorsales de su inscripción.

Literas habla de la marcha balear y su futuro, así como de las otras dos Gran Fondo de las Series, de las perspectivas de expansión –o no- del circuito y de su filosofía de actuación. Y también se atreve a esbozar lo que cree que será el escenario futuro de las pruebas cicloturistas.

Pregunta: Para empezar por el principio. ¿De dónde nace el concepto Milestone Series?

Respuesta: El primer paso fue ver la gran aceptación de la Mallorca 312, formato de prueba con tráfico cerrado, multitudinaria, con seguridad y organización de calidad. Avituallamientos, marketing, un maillot de calidad incluido en la inscripción… veíamos que estaba funcionando y veíamos que nos quedábamos sin disponibilidad. Así que pensamos que ese formato podría tener cabida en otros lugares. La iniciativa de hecho no era nuestra, sino de gabinetes turísticos de otros destinos que nos pedían ir allí y hacer lo mismo. Lo teníamos en la recámara hasta que Alberto Contador nos propuso organizar su Gran Fondo en Valencia. Ahí nos dimos cuenta de que, bien buscando el socio adecuado o bien desplazándonos nosotros, podíamos hacer eventos de calidad.

P: Y luego, la selección de los lugares. ¿Por qué son los que son?

R: Por interés estratégico vimos el posicionamiento de nuestros clientes y vimos que había tres públicos muy interesantes. Uno es británico, por el volumen. Otro es el alemán, especialmente la zona del oeste, muy cerca de Bélgica y Países Bajos. Creíamos que más allá del interés del destino turístico teníamos. Se nos presenta también un ciclista nórdico con alto poder adquisitivo y nos interesaba montar un evento cerca de ellos y que cumpliese con esos requisitos. El recorrido quizás no es tan duro, pero sí tiene un servicio de mucha calidad. De ahí que cerrásemos el evento de Bastad. Por ahora estamos muy satisfechos con todas las inscripciones, con el ritmo que llevan todas y la gran participación internacional. Hay un montón de británicos inscritos en Alemania, y daneses en Suecia. Estamos satisfechos por la capacidad de convocatorias.

P: En Mallorca, apenas 13 horas y todos los dorsales agotados. ¿Se piensa ya en una posible ampliación?

R: Es evidente que la cosa está ahí, pero la voluntad de crecimiento no está muy marcada. No tenemos la necesidad de crecer si no está garantizado el mismo servicio que estamos dando ahora. Hay aspectos críticos como pueda ser la seguridad o la percepción de calidad del participante. Nosotros en las Milestone Series buscamos el equilibrio entre seguridad, recorrido y calidad. Organizar una salida para 8.000 personas es algo que tiene que hacerse muy bien. Si yo veo que la salida esa funciona para 8.000, quién sabe si nos atreveremos con 9.000. Lo que queremos es garantizar que todo participante que venga se encuentra la misma percepción de calidad y buena organización.

P: Una percepción que es fundamental en una Gran Fondo, digamos, Premium…

R: ¡Claro! Nosotros pensamos siempre en tres áreas: Servicio, destino y seguridad. Empezando por el final, cerrar 300 kms de carretera como hemos hecho en Mallorca o en la Contador es vital. Que el ciclista sólo va a tener que sufrir para mantenerse encima de la bici. Luego el destino, tienen que ser atractivos y nuestra razón de ser es la de proveer al destino de un impacto turístico, o al menos económico.

P: ¿Tienen mediciones, datos concretos, de ese impacto?

R: En Mallorca la Universidad de las Islas Baleares cifra en 9 millones de euros el impacto de Mallorca 312, en un evento de un día y que a una administración le sale muy barato. No hay un canon por albergar el evento, pero el retorno es muy superior. Más allá del impacto mediático, que es en torno a 2 millones. De todas formas esto es subjetivo, pero te da la idea de que el destino tiene que ser atractivo y debe estar preparado para eso. Debe tener servicios atractivos, restauración, etcétera. Todo va un poco ligado al servicio. No sólo organizamos un evento desde cero y que cumpla expectactivas, sino que además hay otro tipo de servicios anexos. Tenemos autobuses fletados para que te lleven, bolsa del participante con un maillot valorado en el 60% de la inscripción, una agencia de viajes propia que te arregla el alojamiento. Hay mucho más.

P: Y, como ya decíamos, fuera de Mallorca se atreven con el área de Eifel (Alemania) y Bastad (Suecia). ¿Puede dar alguna cifra de inscritos, y qué les hizo decidirse por estos enclaves?

R: Un poco por lo que decía antes. Nos garantizan varios recorridos con la carretera cerrada. Los participantes sólo tendrán que pedalear, y además no sé si conoces las zonas… pero son fascinantes. Más media montaña en Alemania, un poco menos desnivel en Suecia, pero ambos recorridos se hacen duros, tienen también un puntito de desafío. En cuanto a los dorsales, sinceramente, está marchando muy bien. Hay ya más de 500 inscritos en cada evento, y faltan prácticamente entre diez y once meses para cada uno. Estamos contentos.

P: Además, en su página web ya se anuncia Reino Unido para 2021. ¿Alguna expansión más a la vista?

R: Tenemos más ofertas, pero queremos ir valorándolo muy bien antes de meternos en nada. Queremos garantizar muy bien las condiciones del participante. Si se puede cortar carretera, regular tráfico, etcétera. Ver con qué contamos y qué podemos implementar. Es vital para nosotros y es de lo que tenemos que estar muy seguros. Antes de dar un paso en falso, preferimos no entrar.

P: ¿Se han planteado, incluso, absorber alguna marcha o gran fondo que ya tenga cierto bagaje?

R: No, no estamos comprando. Todos los eventos son organizados por nosotros, no estamos absorbiendo nada. Y no es el camino que tenemos trazado por el momento.

P: No sé si tiene alguna intuición de hacia dónde cree que va el cicloturismo. ¿Ha empezado la contracción después de tanto tiempo de crecimiento, o queda margen para la expansión?

R: Pues no sabría darte una respuesta con certeza. Lo que sí tengo claro es que la afición por el ciclismo siempre ha estado ahí. Lo que nos estamos encontrando son eventos de tal magnitud que hacen aumentar el uso de la bici. No es extraño en zonas como Mallorca o Huesca que, por participar en el gran evento del año que hay en esas zonas –Mallorca312 y Quebrantahuesos-, haya quien se compre una bicicleta. Diría que la correlación entre la salud del cicloturismo y la evolución de las Gran Fondo es muy directa. Y dentro de esa evolución, habrá un filtraje en el que los organizadores pequeños, con esa nueva normativa de tráfico del año pasado se van a encontrar dificultades para seguir adelante, y eso dejará un poco a los organizadores profesionales tirando del carro. Quedará un espacio para las pruebas populares pero creo que el calendario tenderá a pocas citas y muy importantes.