Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Women In Bike, un proyecto para el cicloturismo femenino

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) busca tejer una comunidad de mujeres ligadas a la bicicleta con una iniciativa que va en línea ascendente

0
Women In Bike, un proyecto para el cicloturismo femenino
RFEC

En este rincón de Internet ya hemos hablado infinidad de veces del creciente interés en el cicloturismo por parte de la ciudadanía, y lo hemos abordado desde varias perspectivas. Pero había una que faltaba y creo también interesante. Además de instituciones e iniciativas de empresas privadas, esos entes a medio camino que son las Federaciones también tienen cosas que decir en esto. Es obvio que, si bien hace un tiempo el cicloturista era una especie de olvidado, ahora están mucho más presentes en el funcionamiento de estos entes.

Y una de las asignaturas pendientes era incorporar a la mujer al mundillo ciclista… de forma masiva, se entiende. Es indiscutible que la presencia de féminas –que es el nombre que tiene la categoría femenina en el ciclismo- ha aumentado en los últimos años. La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) vio bien la jugada y se decidió a hacer un proyecto para el ciclismo femenino. Exclusivamente femenino.

Se dio en llamar WomenInBike, y entre sus objetivos se contaba el de crear una comunidad ciclista femenina. Tejer una red de mujeres que practicasen este deporte de la forma que ellas crean más apropiada: recreativo, saludable o competitivo. El caso es que, aunque tardó un poco en despegar, a día de hoy sí parecen estar recogiendo frutos de manera más clara. En estas fechas de transición entre una temporada y otra toca hacer balances, y la RFEC ha hablado muy en positivo sobre el proyecto, que va a entrar en una segunda fase. Señal de que no debe haber ido mal del todo.

Desconozco, porque no estoy tan metido en la Federación, si estos plazos concuerdan con los que ellos mismos se marcaron. Lo importante es que poco a poco esa red se va ampliando, y para este que os escribe cada usuario –o usuaria- nuevo de la bici ya es una alegría. La ‘punta de lanza’ de este proyecto son las llamadas ‘Quedadas’. La RFEC asegura haber podido celebrar ya más de 2.000 encuentros de mujeres pedaleando desde que se inició el proyecto, algunas de ellas haciéndolas coincidir con eventos más grandes como la Semana Europea del Deporte en Madrid.

Obviamente, el lugar de celebración de la quedada tiene impacto directo en la asistencia. Pero, por ejemplo, en Granada lograron reunir hace pocas semanas a más de 100 ciclistas. Y eso ya es una muestra de que algo, efectivamente, se está moviendo entre las féminas. Además, el proyecto incluye también una especie de área de visibilidad que tiene hasta su propia página web, donde hay consejos de entrenamiento, mecánica, información sobre las propias quedadas y, quizás lo más interesante, un espacio donde le dan voz a las ‘líderes’ de WomenInBike y cuentan su historia con la bicicleta.

¿Y quiénes son las ‘líderes’? Pues son mujeres que hacen de embajadoras del proyecto. De hecho ayer se celebró un curso de líderes al que se inscribieron 150 féminas, Además, estas líderes reciben asesoramiento técnico constante por parte de la Federación, así como material y algunos beneficios por organizar las quedadas. Un sistema de incentivos para que sigan dentro de la red, con la RFEC como catalizador.

Así que si tenemos alguna lectora por el blog que desconociera este jaleo, le enlazo la web aquí por si le interesa. Sin duda es una gran noticia que cada vez más mujeres se sumen también a darle a los pedales, y su presencia empieza ya a tener la suficiente notoriedad como para que cada vez más empresas, marcas e instituciones les den el espacio que merecen. Queda mucho por delante, pero todo avance es bienvenido.