Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

L'étape du Tour elige Niza para su edición de 2020

Ni Alpes ni Pirineos, la capital de la Costa Azul será el escenario de esta Gran Fondo que acogió a más de 16.000 participantes el pasado mes de julio

L'étape du Tour elige Niza para su edición de 2020

En la mañana de hoy se ha presentado el recorrido del Tour de Francia 2020. Nos podrá gustar más o menos –y os confieso, como periodista del mundillo, que a mí me ha gustado muy poquito-, pero es el que hay y ya no queda otra. El caso es que eso me ha traído a la mente una gran fondo que lleva el sello de ASO y no es otra que L’étape du Tour, que este año cumple 30 ediciones. Número redondo.

Con la pila de montaña que tiene esta edición de la Grande Boucle, bien podrían haber elegido uno de los tantos finales en alto, pero en vez de eso han preferido hacerla en la ciudad que albergará también la Grand Départ de la carrera: Niza. Será el próximo 5 de julio de 2020 y en un recorrido precioso.

Os confieso que soy un enamorado de aquella zona. Si hay una etapa que no me pierdo –salvo causa de fuerza muy mayor- es la última de la París-Niza que se celebra todos los años en marzo. Allí se pueden hacer recorridos de apenas 120 kilómetros con hasta siete puertos puntuables. Unos más cortos y duros, otros un poco más largos y tendidos. En este caso es verdad que la prueba ha preferido tomar otros derroteros que el de las subidas constantes. Pero en cualquier caso es una parte espectacular de Francia, con un clima no-demasiado-duro para ser ya en unas latitudes respetables y una orografía perfecta para disfrutar de la bici.

De hecho, la web de la prueba ofrece opciones por si quieres irte allí a entrenar y prepararla. Para mí, desde luego, quien pueda y tenga dinero debería acercarse por allí unos días porque seguro que lo disfrutaría enormemente. La propia página de la carrera te da opciones de algunas rutas, pero para quien quiera puede buscar los recorridos de la París-Niza, y la última etapa siempre tiene salida y llegada en la ciudad. Cualquiera de esos trazados os va a encantar. Estoy seguro.

En este caso, L’étape du Tour 2020, con salida y llegada en la capital de la Costa Azul, contará con un recorrido de 177 kilómetros. Es, probablemente, la más larga de las últimas ediciones y contará con tres subidas: el Col de la Colmiane con sus 16 kilómetros al 6,3% de media –ahí ganó Simon Yates su París-Niza de 2018-, y acto seguido vendrá el Col de Turini (15 kms al 7,4% de media). Para terminar, el Col D’Eze, que suele ser el último de la París-Niza cada año y que, por cierto, a los profesionales españoles se les suele dar bien. Son 7,7 kilómetros al 5,9% de media con picos del 8%. Y de ahí, descenso de nuevo hasta Niza para la línea de meta.

No cabe duda de que estamos ante un evento de primer orden en lo que a Gran Fondo se refiere. El año pasado terminaron, según datos de la propia organización, 16.000 corredores de más de 50 países. De ellos, el 69% eran franceses, o sea que casi un tercio de los que llegaron a meta venían de fuera. Curiosamente, España no se encontraba en el Top10 de países con más inscritos en la prueba, mientras que sí figuraban en la lista otros como Estonia o Luxemburgo. Y Bélgica, claro.

Es evidente que no estamos ante una prueba barata, pero como siempre suelo decir esto también trata, en buena parte, del dinero que tenga cada uno. El caso es que quien quiera sentirse protagonista de una etapa del Tour de Francia, aquí tiene la opción. Y lo mismo que los Alpes o Pirineos –con todo su encanto, por supuesto- me parecen personalmente un poco trillados ya, creo que un lugar como Niza y sus alrededores es más que interesante para pedalearlo y conocerlo.