Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Operación Montaña Responsable

Proximo evento de sensibilización y limpieza en el Parque Natural de la Sierra de Collserola dedicado a proteger la naturaleza el 12 de octubre.

Operación Montaña Responsable
Guillaume Desmurs

El pasado 7 de septiembre Lafuma, organizaba su decimosegunda edición “Montaña Responsable” en la cuna del alpinismo: Chamonix, la localidad alpina a los pies del mítico Montblanc, en la que participó un servidor. Como parte de los varios eventos, se encontraba el ascenso a los puntos más altos de las estaciones de esquí que orlan el valle donde se sitúa el pequeño y pintoresco pueblo, para luego, en el descenso, ir limpiando la montaña de basura y restos de actividad humana, lo que se conoce como “plogging” termino sueco que describe la actividad deportiva de correr y recoger basura.

Más de 150 voluntarios, amantes de la montaña y la naturaleza se desperdigaron entre riscos, lomas, paredes y glaciares buscando basura por una montaña que parecía impoluta. Habían llegado de todas las partes de Europa, y muchos ni si quiera eran alpinistas. Al final de la jornada, el fruto de la cosecha fue de 3 toneladas de basura, 3000 kg por una zona que parecía virgen, 20 Kg de media por voluntario. Desde colillas de tabaco hasta grandes trozos de metal desechados en la reparaciones de la estación de esquí, pasando por cristales, plásticos y todo tipo de basura. Si me llegan a decir que íbamos a recolectar tamaña cantidad de basura en la montaña no me lo hubiese creído. Esta es la pasión que tienen los practicantes de los deportes al aire libre por la naturaleza. Es genuina, es inagotable y es contagiosa.

El autor en Le Brévent (Chamonix) durante la Operación Montaña Responsable 2019.

El 12 de octubre de 2019, Día de la Hispanidad, en el Parque Natural de La Sierra de Collserola, cerca de Barcelona, Lafuma junto a sus socios colaboradores ECI Barcelona y Club Muntanyenc Sant Cugat, celebran otra edición de “Operación Montaña Responsable", donde cualquiera que tenga pasión por la naturaleza o la montaña puede participar.

“Creo que involucrar a los consumidores y a las comunidades locales y apoyar a los voluntarios para recoger los desechos y limpiar el medioambiente es la mejor manera de educar a las personas para que vivan la naturaleza con responsabilidad”. Afirma Hervé Sergio Locatelli, director del Millet Mountain Group para el Sur de Europa.

Así que ya sabes, el sábado 12 de octubre tienes una cita en el Parque Natural de La Sierra de Collserola con compañeros, música, comida y naturaleza.