Competición
  • Clasificación Eurocopa

La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

Qué tipo de goma te conviene para tu pala de pádel

EVA y Foam son los tipos más comunes en los núcleos de las palas de pádel estando destinados para diferentes tipos de jugadores.

Juan Martín Díaz, jugador World Padel Tour, con su pala Drop Shot.
Drop Shot

En el mundo del pádel existe un producto estrella que brilla por su importancia y no es otro que la pala de pádel. La herramienta imprescindible para todo jugador que varía por formato, materiales de construcción y sensación de juego.

Hoy, en La Dormilona, nos vamos a centrar en la goma, uno de estos aspectos que determina en gran medida cuál es la jugabilidad y características de una pala de pádel y que hará de ella un éxito rotundo o un fracaso según logre alcanzar uno y otro rendimiento.

Para ello vamos a analizar las gomas más utilizadas en la fabricación de palas de pádel y que determinan el tipo de juego para el que están indicadas, las características del jugador al que se orienta y las virtudes que pueden aportar dentro de la pista.

Estas son los tipos de goma que existen para la fabricación:

1. Goma EVA

La goma EVA, o también Foamy en inglés, es con toda seguridad la más utilizada y conocida dentro del mundo del pádel por sus particulares características que complementan al resto de materiales que trabajan en la fabricación de una pala de pádel.

Las capas con las que está fabricada una pala de pádel.

Las capas con las que está fabricada una pala de pádel.

Una goma que, con el paso de los años, se ha ido imponiendo al resto de materiales y ya copa la gran mayoría de núcleos interiores de los productos por su excelente rendimiento en sensación de golpeo, control, durabilidad y optimización de los golpes.

Porque exieten multitud de conceptos de goma EVA que varían por sus densidades y, por lo tanto, denominaciones. La goma EVA varía sus características en función del número de capas que está compuesta y esto hará, a su vez, el comportamiento que tendrá dentro del veinte por diez.

Hoy en día las más populares y reconocidas son la EVA tradicional –de tacto medio y gran control-, EVA Soft –de tacto blando, mayor rebote y menos control- y Black EVA -de tacto seco y gran rendimiento en control y potencia-.

Las palas que montan una goma EVA están indicadas para jugadores de nivel intermedio y avanzado dejando las de características Soft a aquellos que tiene un nivel aún en desarrollo.

Marcas como Bullpadel, Drop Shot, Star Vie, Adidas Padel o Mystica, entre otras, utilizan variedades de este tipo de goma para el núcleo de sus palas.

2. Goma FOAM

La goma FOAM, o Memory foam en inglés, es otra de las gomas más utilizadas en el mundo del pádel y que, poco a poco, ha ido adquiriendo importancia por su alta sensibilidad, capacidad de recuperación y tacto.

Un material que está especialmente destinada a aquellos jugadores que buscan un tacto blando y la tan comentada ‘salida de bola’ pues gracias a sus particularidades potenciará ambos apartados siendo del gusto de infinidad de jugadores.

La pala de pádel Head Alpha pro, una de las marcas que apuesta por el FOAM en sus palas.

Head Padel, una de las marcas que apuesta por el FOAM en sus palas.

Una goma FOAM que está recomendada para jugadores que padecen problemas de codo u hombro –la temida epicondilitis- pues gracias a sus cualidades físicas absorbe las vibraciones evitando que estas puedan llegar a las articulaciones dañándolas.

Las palas que montan FOAM en su interior estarán indicadas para jugadores que buscan una mayor salida de bola aumentando el rebote que este aporta al entrar en contacto con la pelota y que no necesitan de un control alto en el golpeo.

Royal Padel es una de las marcas que más y mejor ha utilizado estas gomas y, en los últimos años, Head Padel ha apostado con fuerza por un núcleo con este tipo de goma haciendo que el golpeo de sus palas sea particular y muy identificable.