NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PLANETA EBIKE

Bicicletas, chispas e incendios

Algunas reflexiones sobre la polémica del riesgo de incendio que podría generar la práctica del ciclismo en el medio natural.

Bicicletas, chispas e incendios

Fue a mediados del pasado mes de agosto cuando saltó la polémica. Las redes sociales y la prensa especializada mostraban abiertamente su incredulidad y repulsa sobre las declaraciones realizadas en Televisión Española por Ángel Fernández, Jefe de Comarca de la Brigada Especial de Incendios Forestales (BIEF) del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.

En un programa con la audiencia multitudinaria de la segunda edición del Telediario, este especialista en la lucha contra los incendios analizaba la problemática que cada año se convierte en una terrible lacra para el medio natural. Entre sus palabras, y dentro de un contexto de comentarios generales, llegó a comentar que “incluso se han visto casos de bicicletas de montaña que pueden producir chispas”, pareciendo insinuar con ello la responsabilidad de este vehículo en la generación de algún tipo de incidente.

Como era previsible, sus palabras generaron una auténtica oleada de críticas e indignación entre el colectivo de practicantes del ciclismo de montaña en general, independientemente de que lo hicieran con bicicletas convencionales o eléctricas (permitidme, por tanto, que me aparte en lo mínimo de la temática habitual de este blog, entre otras cosas porque es evidente que también se encuentra aludida por tales sospechas).

Periodísticamente, algo de lo que entiendo más que de ciclismo, el único desarrollo posible pasaba por aclarar el asunto con el afectado, en concreto con el agente forestal Ángel Fernández, por mucho que sus palabras en principio admitieran poca interpretación después de escucharlas de su boca en el reportaje de TVE. Mientras intentaba, sin éxito, encontrar su punto de vista al respecto en algún medio especializado, me puse manos a la obra para obtener por mis propios medios tal aclaración.

Confieso que no fue sencillo, empezando por el periodo vacacional y por los trámites que debí seguir para acceder a nuevas declaraciones del agente forestal, que además imaginaba no estaría demasiado dispuesto a reabrir una polémica cuya magnitud supongo nunca llegó a imaginar. Mi intención era entrevistar a Ángel Fernández, pero finalmente me tuve que conformar con una declaración que transcribo, tal y como acordé con el departamento de comunicación del Cuerpo, de forma íntegra:

“En primer lugar, agradecer a este medio y al periodista Raúl Romojaro su interés por el asunto y darnos la oportunidad de aclarar o matizar las declaraciones hechas a Televisión Española, que editadas y emitidas solo parcialmente dieron lugar a una interpretación muy alejada del mensaje que realmente se quería trasmitir.

El reportaje emitido en el telediario de Televisión Española del día 11 de agosto dentro del espacio ‘¿Te acuerdas?’, recoge cuatro frases extraídas de una grabación de más de media hora, en la que se habló largo y tendido sobre la prevención de los incendios forestales, haciendo hincapié en lo que está al alcance de todos los ciudadanos para evitar estos incendios. El mensaje que se quería trasladar a la audiencia y que se repitió varias veces a lo largo de la entrevista, es que “en determinadas circunstancias desfavorables, como las que hemos vivido este verano, cualquier acción efectuada por cualquier persona, puede provocar de forma accidental o negligente, un incendio forestal.

Por ello es tan importante conocer las causas y darlas a conocer, para que esté en manos de todos evitar una catástrofe de esta naturaleza.  Se ponían varios ejemplos de causas puntuales, pintorescas y muy poco frecuentes y de ellos se extrajo la frase '…incluso se han visto casos de bicicletas de montaña que pueden producir chispas, por supuesto, cualquier herramienta que se utilice para cavar puede producir chispas…' Ni mucho menos se pretendía con esta frase aludiendo a un hecho anecdótico, culpabilizar a nadie de nada, sino que formaba parte de un todo, y al quedar aislada, pierde todo su sentido y puede dar a entender lo que no es.

Lamentamos la confusión que haya podido producir esta frase, nuestra pretensión y finalidad de los mensajes que trasladamos es la de velar por la seguridad de los ciudadanos y la preservación del medio ambiente”.

El agente forestal Fernández achaca a un malentendido y a la descontextualización de sus declaraciones la tormenta de verano que se había generado, aunque tampoco detallaba el origen de las mismas o los argumentos que le impulsaron a realizarlas. Agradezco, como no puede ser de otro modo, su predisposición a colaborar en este asunto. Y aunque entiendo su recelo a conceder una nueva entrevista teniendo en cuenta los efectos de la anterior, hubiera resultado mucho más esclarecedor conocer con mucho más detalle su punto de vista al respecto.

No despeja con su misiva si realmente una bicicleta puede generar chispas que desemboquen en incendios, si existe alguna investigación contrastada al respecto o sospechas de un incendio generado por esta causa. Por supuesto que los colectivos relacionados con el ciclismo rechazan de pleno tales hipótesis, no compartiendo en modo alguno que una bicicleta pueda ser el origen de un siniestro de estas características.