Arranca el reto más ambicioso de las UCI Gran Fondo World Series
Serán un total de 27 eventos, desde el próximo domingo hasta los Campeonatos del Mundo de Vancouver, que llegarán por primera vez a los cinco continentes
Hora de hacer un inciso en las cosas internas de nuestro cicloturismo, o incluso en lo más personal –otra vez pensando en diciembre después de un año de mil vaivenes, en breve os lo contaré con detalle- para centrarnos en el que se sigue afianzando como gran escaparate del cicloturismo competitivo. O algo parecido, porque yo todavía no sé muy bien cómo definirlo. Siempre digo lo mismo: nadie obliga a nadie a dejarse los hígados en las marchas cicloturistas ni en los Gran Fondo. Pero sí es cierto que el ambiente general se parece demasiado a la competición, como si fueran carreras ‘por libre’.
Bueno, el caso es que las UCI Gran Fondo World Series siguen con su plan expansionista a lo largo y ancho de este mundo. En los días en que se escriben estas líneas se ha celebrado el Campeonato del Mundo –ya sabéis, incluso maillots arcoíris para todas las categorías, parafernalia UCI al máximo, etcétera- en Poznan (Polonia), algo sobre lo que también os daré más detalles esta semana una vez terminado el evento. Y si consigo datos de participación e impacto económico, o similares, que en realidad es lo que me interesaría saber y mostraros.
Hace unas semanas, la UCI publicó su calendario de 2020, que en realidad comienza prácticamente ya, en apenas siete días en Vancouver (Canadá). Que, por cierto, será también la sede de los Campeonatos del Mundo del año que viene, entre el 9 y el 12 de septiembre concretamente. Para la próxima temporada serán 27 marchas clasificatorias para estos campeonatos.
Además, el calendario explora nuevos países y por primera vez se extenderá por los cinco continentes con la llegada a Marruecos, en concreto a Casablanca, en el próximo mes de febrero. Una vez más se mantiene también la misma cita en territorio español: la Gran Fondo Ézaro, a celebrar esta vez el 5 de julio, coincidiendo casi en fechas con otra prueba canadiense. Lo bueno es que aquí no hay un mínimo de participaciones. Quien quiera vivir ese ambiente puede hacerlo en cualquiera de ellas –cada uno se gasta lo que quiere en sus aficiones, y puede ser una opción para conocer otro país, y además ir a una marcha con garantía de buena organización-, y buscar la clasificación para Vancouver.
En este 2020 habrá una decena de eventos nuevos y se volverán a pisar países tan distantes entre sí como Costa Rica, Chipre, Indonesia, Corea del Sur, Brasil, Bosnia-Herzegovina, Italia o España. La sorpresa, para mí, es que en Francia o Bélgica no vaya a haber ninguna, mientras que repiten lugares como Australia y Canadá en tres ocasiones, y Estados Unidos e Italia en dos. Así pues, las bases del UCI Gran Fondo World Series ya están puestas. En 2019 sus pruebas han convocado a más de 60.000 ciclistas de casi 80 países. Las cifras parecen elocuentes. Veremos si siguen en crecimiento cuando acabe el año.
Calendario completo