Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Fórmula 1
  • Liga Endesa ACB
  • Clasificación Eurocopa
  • Masters 1000 Shanghai
Fórmula 1
1 1:27.064

S. Vettel

Ferrari

2 a 1:27.253

Charles Leclerc

Ferrari

3 a 1:27.293

V. Bottas

Mercedes

7 a 1:28.304

C. Sainz Jr.

Mclaren

1

V. Bottas

Mercedes

2 a 11.376

S. Vettel

Ferrari

3 a 11.786

L. Hamilton

Mercedes

5 a 1:9.081

C. Sainz Jr.

Mclaren

Liga Endesa ACB
FINALIZADO
Gran Canaria CAN

80

BC Andorra AND

67

FINALIZADO
Retabet Bilbao BLB

79

Baskonia BAS

75

FINALIZADO
Estudiantes EST

87

Manresa MAN

79

Planeta EBike

"El nuevo deporte de la bicicleta eléctrica"

Autor: Raúl Romojaro

PLANETA E-BIKE

Polini propone un nuevo motor para las ebikes

La marca italiana se incorpora al segmento con una unidad que promete una autonomía de hasta ¡420 kilómetros!

Polini propone un nuevo motor para las ebikes

Polini es una marca italiana especializada en motocicletas, componentes y motores que inició su actividad en 1945. Durante todo este tiempo se ha convertido en un referente del sector por determinados productos, como variadores, escapes, cigüeñales, embragues, amortiguadores, pastillas de freno…

Un posicionamiento que no ha impedido a la compañía ser consciente de la revolución a la que se enfrenta la movilidad personal, poniendo así su foco en la electrificación de vehículos, inicialmente las bicicletas.

Fue en 2016 cuando Polini puso en marcha el proyecto del motor E-P3 para ebikes y, tras casi un lustro de investigación, sus esfuerzos se han concretado con el lanzamiento de este propulsor diseñado y desarrollado íntegramente por sus ingenieros.

La marca lo define como ligero y compacto, con un peso de 2,85 kilos en los que se incluyen un sensor de par, de velocidad y de cadencia de pedaleo, todos ellos controlados por una sofisticada unidad de gestión.

Su potencia es la legal para este tipo de motores destinados a pedelec. Es decir, 250 W con picos de hasta 500 W y un par máximo de 70 Nm. Según Polini, sus cualidades más destacables apuntan a la suavidad de funcionamiento que propicia un pedaleo fluido y fácil, la perfecta integración con el cuadro de la bicicleta y una rumorosidad muy reducida.

Cuenta con cinco modos de utilización, entre 30% y 400% de multiplicación del esfuerzo del ciclista, lo que permite adaptar su rendimiento a las necesidades puntuales de utilización.

La batería de serie es de 500 Wh aunque el dato más espectacular en este sentido es el que se refiere a la posibilidad de montar una batería añadida que duplica esa capacidad hasta los 1000 Wh, en cuyo caso la autonomía puede llegar a unos impresionantes 420 kilómetros.

No ofrece muchos más detalles Polini sobre este alcance teórico declarado, tan sólo señala que se refiere a una utilización en carretera y es de suponer, claro está, que en niveles mínimos de asistencia al pedaleo.

La comercialización de ebikes con el motor E-P3 ya se ha iniciado y una de las primeras marcas elegidas para su montaje es la española Berria. La empresa de Ossa de Montiel (Albacete) contará con una gama completa equipada con el propulsor italiano, uniéndose así a su oferta de modelos con el conocido Shimano E8000.

Habrá que esperar para conocer la opinión de los especialistas sobre las bondades de la tecnología que propone Polini, aunque por supuesto la variedad de oferta y el desarrollo de nuevas tecnologías siempre debería redundar en beneficio de los usuarios.