Comienza la temporada de natación en aguas abiertas
Desde Lanzarote a la Costa Brava, el litoral se salpica de pruebas de donde poder disfrutar del mar, abiertas a cualquier atleta.
El pasado 18 de mayo, 500 entusiastas del deporte al aire libre se dispusieron a batirse el cobre en la prueba natación en aguas abiertas Marnaton eDreams Formentera by Baleària, en el marco incomparable de la paradisiaca isla de Formentera. Las aguas turquesas de la ínsula estallaron en una sinfonía de espuma y color de los conspicuos gorros de natación, en lo que ya se conoce como el espectáculo de la natación de aguas abiertas.
Esta fue la segunda prueba de la VIII Copa Marnaton, que concluirá el próximo 14 de septiembre en aguas del parque natural del Cabo de Creus. Pero hasta entonces quedan 3 pruebas abiertas a cualquier amante de la natación en aguas abiertas.
La natación en aguas abiertas es una actividad fantástica para practicar durante el estío, mucho mejor en compañía que solo, pero no por la seguridad, que también, si no por la gran cantidad de experiencias que se pueden compartir. Las 3 pruebas que restan de la VII Copa Marnaton se van a realizar en una de las costas privilegiadas del litoral Español, en la Costa Brava, concretamente en Begur, Sant Feliu de Guíxols y Cadaqués. Mi recomendación es que cualquiera que tenga la oportunidad goce de la experiencia y de la fiesta que supone un evento de natación en aguas abiertas. Si por cualquier motivo no le viene muy bien las fechas de los eventos de la Copa Marnaton, siempre puede recorrer una de las vías bravas señalizadas con boyas que tiñen las costas de Gerona o iniciarse con ayuda del proyecto vies braves.
Pero si usted es amante del trail running, puede iniciarse en la natación en aguas abiertas probando el swimrun, actividad que combina la natación en aguas abiertas con la carrera por los parajes salvajes de la costa. Este deporte es uno de los que más rápido está creciendo porque combina todo lo maravilloso de la actividad outdoor como la exploración, naturaleza, diversidad, del deporte en verano y del compañerismo. De hecho, el swimrun nació en una reunión de cuatro amigos suecos que se apostaron quien sería capaz de llegar primero completando un recorrido que iba de isla en isla. Y no se planteó como un deporte competitivo, si no como una actividad outdoor completamente lúdica. La ruta marcada inicial pasaba por los restaurantes de las islas y el equipo que llegaba a estos “check-points” en segundo lugar debía beber y pagar lo que habían encargado para ellos el primer equipo. Comprensiblemente, no pudieron terminar la ruta. Pero este “pique” entre amigos dio lugar a un deporte íntimamente ligado a la naturaleza, con ADN de compañerismo y a la competición Ötillö Swimrun World Series, que cuenta con pruebas en Suecia, Sicilia, California, los Alpes o Cannes.
Si este verano se acerca a la costa, hágame caso y pruébelo. No necesita más que unas zapatillas con buena suela Trail, eso sí, un bañador, una camiseta de licra, una bolsa estanca y un silbato y a explorar la batiente. Eche un ojo a las Head SwimRun series que tienen pruebas en Tarragona, Vizcaya o Lanzarote. Una de las mejores actividades que se puede practicar en verano y sin invertir apenas un euro.