Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SIN CADENA

Nace la Mediterranean Epic Gran Fondo para cerrar un círculo

Será en 2020 y está apadrinada por Perico Delgado e Ibon Zugasti. Más de 3.600 metros de desnivel para asentar la provincia de Castellón como referente cicloturista

Nace la Mediterranean Epic Gran Fondo para cerrar un círculo

No sé si esto de las Gran Fondo se nos está empezando a ir de las manos. Pero lo que está claro es que siguen proliferando, y muchas de ellas se están convirtiendo en referentes para la promoción y el conocimiento de muchos rincones por todo el país. Las más pudientes, incluso, buscan padrinos de renombre para atraer inscritos. Como el caso que nos ocupa hoy.

Y es que la Mediterranean Epic, una carrera de MTB por etapas de consagrado prestigio ya en la provincia de Castellón, ha decidido dar un pasito más y crear su propia marcha cicloturista. A Castellón le pasa un poco como a Málaga: es una provincia conocida por su costa urbanizada y el atractivo principal son el sol y las playas. Pero, en realidad, están entre las más montañosas de todo el país.

Además, los binomios mar-montaña funcionan. De hecho, la Vuelta a España lleva varios años usándolos en sus recorridos para la gran salida y la primera semana. Baste ver el inicio de 2018 en Málaga o el que se dará en esta próxima edición 2019 desde las salinas de Torrevieja.

Aunque sólo lleva dos ediciones -ya se ha programado la tercera para 2020-, la Mediterranean Epic se ha convertido en toda una referencia a lo largo de sus cuatro días de competición. Pues bien, ahora de la mano de Perico Delgado e Ibon Zugasti han creado su propia Gran Fondo, como comentábamos. Obviamente -lo que siempre decimos sobre las instituciones- la Diputación de Castellón ha decidido apostar por el producto y completar así toda una oferta.

Ahora, la provincia levantina ofrece una vuelta de carretera sub23 para las promesas del ciclismo nacional -y algunas de fuera-, la carrera de montaña y circuitos de carreras para las categorías de base. Sólo les faltaba la parte más 'popular' de este deporte y ya está aquí. A decir verdad, era cuestión de tiempo. Va a ser dentro de casi un año, el próximo 9 de mayo de 2020.

Habrá dos recorridos distintos: uno Gran Fondo con 208 kilómetros y casi 3.600 metros de desnivel y otro Medio Fondo, de 110 kilómetros y 1.700 metros de ascenso acumulado. Todavía no han trascendido más detalles sobre el trazado, pero esos desniveles totales hablan de una prueba realmente exigente. En definitva, otra más que ya se sitúa en el escalón de las más grandes.

Por cierto: Llevo un tiempo dándole vueltas a de qué manera buscar la que sea, para vosotros los aficionados, la mejor marcha de todas a las que habéis ido. Como sabéis, siempre me ha gustado dar cabida a todo el mundo, en la medida de lo posible, en este espacio. No sólo las que tienen grandes estructuras detrás, sino también las organizadas por clubes de pueblo. Aunque no termino de dar con el modo de hacerlo desde aquí. Si alguien tiene sugerencias, encantado.