Competición
  • Clasificación Eurocopa

Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Nace el primer Campeonato de Europa de Gran Fondo en Verona

Nace el primer Campeonato de Europa de Gran Fondo en Verona

Simone Avesani / La Merckx

Será el 9 de junio, en la Alé La Merckx, una prueba con 129 kilómetros de recorrido y 2.600 metros de desnivel por los alrededores de la ciudad italiana

Casi desde que empezamos andadura en este espacio, hace ahora algo más de un año, una de las líneas que he mantenido siempre es mostrar cómo cada vez más personas e instituciones ligadas al ciclismo de uno u otro modo –organismos como la UCI, marcas, autoridades y todo el etcétera correspondiente- han ido viendo en el cicloturismo un filón importante, primero, para poder ganar dinero organizando un evento. Y segundo –que debería ser lo más importante pero por desgracia debe ir ligado a lo otro- para atraer más gente al deporte de la bicicleta.

Y en ese sentido, es curioso porque si la UCI ya demostró que le había gustado el invento con la celebración de las UCI Gran Fondo World Series y su Campeonato del Mundo, ahora ha sido otra organización la que se ha unido: la Unión Europea de Ciclismo. Así que, señoras y señores, ya tenemos también desde este año un Campeonato de Europa de Gran Fondo. Será en apenas dos meses en Italia.

Las diferencias entre ambos eventos son, aparte de las obvias de que uno es mundial y el otro continental, bastante importantes por el modo de acceso. La UCI se ha creado su propio circuito con una serie de marchas en las que, si estás entre los más rápidos, te clasificas para el Mundial y te vas allí a echar la semana. En el caso del Campeonato de Europa, el formato es distinto. La UEC se ha asociado con una marcha Gran Fondo de primer nivel y le ha ofrecido que la prueba valga como Campeonato de Europa. Y ese ha sido el invento.

El evento agraciado ha sido la ALÉ La Merckx Gran Fondo Verona, una prueba con versión Gran Fondo y Medio Fondo. La primera tiene nada menos que 129 kilómetros de recorrido con 2.600 metros de desnivel acumulado, mientras que la segunda se queda en apenas 82 kilómetros de distancia y 1.450 metros de ascenso positivo. Si alguno se está planteando ya la aventura porque se ve con el maillot de campeón sobre los hombros, será el 8-9 de junio y tiene que hacer lo siguiente:

Lo primero, sacarse una licencia UCI de Gran Fondo. Y luego, entrar en la página web de la UEC para registrarse. Después, claro, inscribirse en la marcha, que ya no debe tener demasiadas plazas –aunque el plazo acaba el 1 de junio- porque es una prueba, de por sí, bastante transitada y con una historia ya larga detrás. Por supuesto, todo esto dista de ser barato, porque como decíamos al principio atraer gente a la bici está muy bien, pero las instituciones lo que están viendo con el cicloturismo y las Gran Fondo son euros. El registro en la UEC viene a costar unos 15 euros. Más lo que vale la marcha, claro.

El caso es que el próximo 9 de junio se impondrán los primeros maillots de campeones de Europa a cicloturistas de ocho categorías distintas por edades entre 19 y 65 años. Otro organismo más, y de los importantes, que se sube al carro del ciclismo popular.

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.