NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA DORMILONA

La posición en el pádel

Saber dónde y cómo colocarse en la pista es un fundamento básico para crecer y mejorar en el deporte de la pala.

Bea González defiende forzada una pelota.
World Padel Tour

El pádel es un deporte que se define por pequeños detalles y que, en su faceta amateur, está marcado por la técnica, la consistencia en el juego y, además, por un concepto que muchas veces se olvida: la posición.

Un parámetro para muchos olvidado y que cobra gran importancia en el desarrollo y evolución del juego del aficionado amateur que ve como muchos puntos se le escapan sin saber cómo pues su golpeo y gesto técnico han sido los correctos.

Por ello es importante saber dónde hay que situarse en la pista. Ser conscientes de cuál es la colocación en cada faceta del juego hará que dominemos el deporte con más soltura permitiéndonos llegar con más soltura a cada pelota y potenciará nuestros golpeos.

La posición en defensa

Quizá sea el concepto que más falla en el jugador amateur. Saber colocarse bien en defensa es fundamental para poder tener solidez en el juego y darle continuidad a cada acción.

Cristian Gutiérrez, uno de los jugadores que mejor se posiciona, defiende una bola.
Ampliar
Cristian Gutiérrez, uno de los jugadores que mejor se posiciona, defiende una bola.World Padel Tour

Para ello deberemos tener claro cuál es nuestro lugar en defensa y dónde debemos desplazarnos logran así que no solo nosotros nos sintamos más cómodos en pista sino que nuestro compañero se sienta respaldado.

En defensa el jugador amateur deberá situarse siempre por detrás de la línea de servicio. ¿Por qué? Pues porque de esta forma se conseguirá tener espacio para ver, leer y devolver el tiro de los rivales y se podrá jugar con las paredes.

Es habitual que muchos jugadores amateurs 'vivan' por delante de la línea de saque, resolviendo cada defensa con el afamado ‘bote pronto’ y aunque en muchos casos conseguirán salir airosos de algunas situaciones defensivas, a la larga perderán más puntos que los que lograrán salvar.

Para defender se debe estar en el fondo de pista utilizando los golpes de defensa y esperando el momento exacto para poder tomar de nuevo la red y llevar la iniciativa.

La posición en ataque

La más sencilla, aparentemente, pues al ser una posición de ataque pasará por estar pegados a la red para poder llevar el dominio de la situación y definir cuando el punto lo requiera. Pero no es tan fácil.

Juan Martín Díaz, uno de los jugadores que mejor se posiciona en red, voleando.
Ampliar
Juan Martín Díaz, uno de los jugadores que mejor se posiciona en red, voleando.World Padel Tour

Saber colocarse en ataque es una de las claves para que el jugador crezca y consiga llevar su pádel cada vez un escalón más lejano permitiéndole golpear la pelota con solidez y haciendo que se convierta en un jugador dominante.

Para ello se necesita estar en posiciones cercanas a la red, pero no demasiado. Es habitual que muchos practicantes jueguen demasiado pegados a la cinta y, al más mínimo globo del rival, se vean superados teniendo que volver a posición de defensa o, en muchos casos, no pudiendo siquiera llegar a devolver la pelota.

Habrá que dar un par de metros de margen para tener espacio visual y poder leer la devolución del rival permitiéndonos volear con seguridad, desplazarnos para realizar la bandeja y vascular con nuestro compañero para tapar los golpeos paralelos o el temido centro.

La posición en ataque es de vital importancia en el desarrollo del jugador amateur y le ayudará a definir su rol como jugador así como su estilo de juego.