Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As

Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Las marchas UCI en España: 14 pruebas de marzo a septiembre

Las marchas UCI en España: 14 pruebas de marzo a septiembre

Un calendario selectivo que comienza con la Bilbao-Bilbao, recién llegada la primavera, y termina con la Gran Fondo Costa del Sol allá por septiembre

Ya hemos hablado en este espacio de la UCI Gran Fondo World Series. Esa especie de WorldTour de las marchas que terminan allá por agosto en un campeonato del mundo con su podio, sus himnos nacionales, su maillot arcoíris y todo el protocolo dividido por categorías. Este año, por cierto, serán en Poznan (Polonia).

Pero además de esto, la UCI también tiene una calificación especial para las marchas que se celebran en cada país donde tiene jurisdicción, que son casi todos. Ahora ya, más que marchas, se les conoce a casi todas como Gran Fondo. Y está bien que desde este espacio echemos un vistazo a las que tenemos en nuestro país, que además no son pocas y se extienden de marzo a septiembre.

En él hay una serie de marchas históricas, otras de nuevo cuño que han entrado con patrocinadores potentes y, también, algunas que todavía no tienen tanta solera pero visitan algún lugar con tanto encanto para el ciclista que se han convertido casi en obligatorias cada año para muchos.

Este selectivo calendario empieza el 24 de marzo con una prueba histórica: la Bilbao-Bilbao. 115 kilómetros, cinco puertos no especialmente duros y, sobre todo, el gusto de tener una carretera cerrada para miles y miles de cicloturistas. Ni siquiera hay clasificaciones en meta. El premio es salir, completar el recorrido, pasarlo bien y terminarlo. Una maravilla.

Que tengan más sabor histórico tenemos varios ejemplos: la Quebrantahuesos, por citar una, no podía faltar en esta lista tan selectiva. Otra que lleva muchísimos años en el calendario cicloturista, cuando esto de las marchas era cosa de unos pocos cientos de locos, es la Terra de Remences en Girona. O la Subida al Veleta, que data de principios de los 90.

Y entre las nuevas, destaca esa Mallorca 312-Giant-Taiwan que ya va sumando añitos y no hace más que recibir buenos comentarios entre quienes acuden a ella. El Gran Fondo Ézaro es otro ejemplo pragmático, de hecho es la única española que forma parte de las World Series.

Incluso hay una que es por etapa: la Epic Gran Canaria, el primer fin de semana de abril. Dos días para disfrutar de la isla y de unos recorridos realmente duros. De hecho, si nos fijamos por regiones, el archipiélago es la segunda más presente en el programa: hasta tres acontecimientos en cuatro días. Sólo le gana Andalucía, con cinco. Y entre las dos suman más de la mitad del calendario. Finalmente, Catalunya, Euskadi, las Islas Baleares, Aragón, Galicia y la Comunitat Valenciana completan la nómina.

Es cierto que hay muchísimas que no están en este listado y, en cambio, tienen una organización fantástica y se disfrutan muchísimo. Pero la UCI no suele dejar a cualquiera que organice carreras que llevan su imagen, así que estaría bien si, desde aquí, alguien se anima a decir en los comentarios si ha estado en alguna y qué tal le ha parecido.

Calendario marchas MC UCI España 2019

24 marzo. Bilbao-Bilbao.
30 marzo. Vuelta al Teide.
6-7 abril. Epic Gran Canaria.
7 abril. Marcha Internacional Alé Gandía
27 abril. IX Gran Fondo Guad Al-Xenil.
27 abril. Mallorca 312-Giant-Taiwan.
4 mayo. Tenerife Teide 360
12 mayo. Marxa Terra de Remences
1 junio. V Marcha Internacional Sierras de la Alpujarra.
22 junio. La Quebrantahuesos
6 julio. X Sierra Nevada Límite 2019
7 julio. Gran Fondo Ézaro
28 julio. 26ª Subida al Veleta
14 septiembre. Gran Fondo Costa del Sol

0 Comentarios

Normas Mostrar

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.