NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA DORMILONA

El resto, ¿enemigo o aliado?

Uno de los golpes más infravalorados en el pádel amateur y que en muchos partidos es determinante para el resultado.

Ale Galán resta de revés en el World Padel Tour.
World Padel Tour

En el pádel son diversos los golpes técnicos que se enseñan cuando uno comienza a dar sus primeros pasos pala en mano, pero uno de los grandes olvidados y, además, infravalorados es el resto.

Un golpeo que por obvio, habitual e intrascendente –en su forma- pasa desapercibido y el jugador amateur tiende a relajarse a la hora de ejecutarle incurriendo en innumerables errores técnicos, tácticos y de concepción del juego.

Un hecho habitual en las pistas de pádel y que nos lleva a plantearnos: ¿es el resto un aliado o un enemigo para el jugador amateur? Una pregunta que cuya respuesta se obtiene con estas tres simples ideas.

1 - El resto es tan importante como el servicio

Ya hablamos en su día de la importancia que el servicio adquiere en el pádel para ganar en solidez y fiabilidad y, en la misma medida, el resto lo tiene para la pareja defensora.

Juan Martín Díaz restando de revés.
Ampliar
Juan Martín Díaz restando de revés.World Padel Tour

Porque el resto es el golpe con el que comenzaremos la jugada una vez que el rival haya realizado su saque. Un gesto que supone la devolución de la pelota del contrario y que deberá centrarse en dos bases: la fiabilidad y la seguridad.

Y es que estos dos parámetros son obviados por infinidad de jugadores de pádel amateur que ven en el resto un golpe insignificante tendiendo a jugar sin margen, buscar el punto ganador o salir por el lado más complicado desembocando la jugada en un punto rápido a favor del rival.

2 - La importancia del fallo en el resto

Es muy habitual en los partidos de pádel amateur -y, a veces, también en el profesional- que el jugador que acaba de protagonizar una jugada sobresaliente estrelle de forma consecutiva el resto en la red o, directamente, no ponga la bola en campo contrario.

Ari Sánchez lamenta un error en un resto.
Ampliar
Ari Sánchez lamenta un error en un resto.World Padel Tour

Un error básico en pádel pues el valor de los puntos es el mismo y, en este caso concreto, hasta se contrarrestan. El jugador que acaba de definir deberá asegurar su resto para cimentar la jugada y poder ganar la posición en red superando a los adversarios que parten con ventaja.

Los errores no forzados en el resto son multitud y a muchos jugadores acaban minándoles psicológicamente al sentirse impotentes al tener un balance negativo por su alto índice de restos errados.

3 - Un buen resto es el primer paso de un buen ataque

Y, en la línea de lo citado, lo más importante una vez que se ha valorado la importancia que tienen los fallos al resto es saber que este es el primer paso para poder llevar a cabo un buen ataque.

El jugador defensor parte en desventaja pues la pareja servidora contará con el primer dominio de la red y su principal objetivo será salir del fondo de pista para así después poder empezar a dominar la situación de juego. La calidad del tiro -sea por bajo o por globo- y la fiabilidad serán determinantes.

Y es por ello que un resto sólido, consistente y carente de fallos será un gran aliado para poder ser un jugador completo, eficaz y que no regala puntos al contrario. Salir con una pelota clara, contrarrestar los golpes del contrincante y poder mantener el ritmo serán los tres principales objetivos del jugador amateur de pádel.

Porque el resto para muchos es un enemigo invisible que suma y suma puntos en contra en forma de errores no forzados, pero bien entendido, ejecutado y planteado, será uno de los grandes aliados de cualquier aficionado al deporte de la pala para poder mejorar y sentirse competitivo.