Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

PEDALADAS

Andamos a vueltas con el rompecabezas de #LaVuelta19

La presentación del recorrido asoma en la agenda el 19 de diciembre, entre mercadillos benéficos, cenas navideñas, premios anuales y galas diversas.

0
Andamos a vueltas con el rompecabezas de #LaVuelta19
JESÚS RUBIO

La presentación del recorrido de la Vuelta a España 2019 asoma en la agenda el 19 de diciembre, entre mercadillos benéficos, cenas navideñas, premios anuales y galas diversas. Una fecha fuera de sitio para lo que estábamos acostumbrados en las últimas ocho ediciones. En 2011, Alicante cambió la tendencia y albergó el acto en enero. Curiosamente, Alicante también será la ciudad que devuelva esta fiesta del ciclismo al mes anterior en este 2018. El cambio ha pillado a contrapié a un nutrido grupo de aficionados a los que les (nos) gusta hacer cábalas sobre el trazado, colocar aquí o allá las piezas de un rompecabezas que va tomando forma según se acerca la fecha. A ello ayudan también las informaciones de los medios regionales o de los políticos de turno, que se nos han apelotonado en estos últimos días.

Si hilamos estas informaciones, bastante fiables pero no oficiales, comienza a salir un dibujo con datos relevantes: ocho llegadas en alto (la mitad inéditas), diez comunidades autónomas, incursiones en las vecinas Francia y Andorra... La crono será en Pau, igual que en el Tour. ¿Quién copió a quién? Y faltaría por conocerse el kilometraje, quizá hasta sea el más largo de las tres grandes rondas, lo que tampoco es muy difícil. Asoma una atractiva jornada andorrana, tal vez íntegra, una fórmula que ya ha dado brillo en años recientes. También resalta Asturias, con llegadas en El Acebo y La Cubilla que aclararán el destino de la carrera. Y se habla mucho de una gran etapa por Gredos, toda ella por la provincia de Ávila, que podría erigirse como el juez de la Vuelta en las puertas de Madrid. Ya apetece resolver el puzle.