Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

Un Entrenador Personal en el Bolsillo

Como mejoré la forma física utilizando una aplicación de móvil durante tan solo 4 semanas.

0
Un Entrenador Personal en el Bolsillo

Me cuesta mucho entrenar. No suelo tener tiempo para mantener rutinas semanales, lo que implica que cuando entreno lo hago solo y no puedo asistir a clases; también viajo bastante a sitios donde no hay gimnasios, y muchas veces carezco de motivación tanto como para ir al gimnasio como, una vez allí, completar un entrenamiento de la manera adecuada. Por ese motivo busque un entrenador personal digital en la tienda de Google app, que me ayudase con mi falta de tiempo y estímulo. Encontré Freeletics, que para serle sincero me la descargue con poca fe. Pero la eche un vistazo, me gustaron los vídeos explicativos y me propuse utilizarla durante un mes a ver en que acababa el asunto.

La aplicación incorpora un entrenador personal que planifica entrenamientos en función de los intereses y la condición física del usuario. En mi caso mi objetivo era perder peso, potenciar piernas, fortalecer tronco y ganar fondo.

Los entrenamientos no requieren material ni recinto alguno para entrenar.

Los ejercicios no requieren intervención de aparato de gimnasio alguno, solamente una simple esterilla. Cada sesión consta de un calentamiento, una mejora técnica de algunos ejercicios, el bloque del entrenamiento, y un enfriamiento que es básicamente estirar. Cada vez que se realiza un ejercicio se envía información para que el entrenador personal virtual pueda reprogramar los futuros ejercicios acordes a la condición física y objetivos.

Durante algo más de un mes estuve siguiendo el entrenamiento dos o tres veces por semana, aunque fui muy irregular, lo que ahora aprecio como algo positivo, ya que se acerca más a la realidad diaria del aficionado medio, que la entrega en cuerpo y alma del deportista profesional a la rutina de acero inquebrantable.

Sensaciones

Aunque los ejercicios me recordaban a mi etapa de EGB en el colegio, no son nada espectaculares, ya le advierto de la dureza de las sesiones tanto en estrés muscular como en esfuerzo cardiovascular. Nunca pude realizar todas las repeticiones de los ejercicios que estaban programadas debido al agotamiento. Eso sí, jamás me salté la parte de estiramientos

Casi inmediatamente percibí respuesta muscular en piernas, hombros y tronco. Sobre todo en piernas, donde yo padezco una lesión de rodilla con clavos y tornillos por medio. Volumen y la congestión muscular fueron muy llamativos.

La apatía por entrenar se redujo bastante. No tenía que diseñar un programa de entrenamiento, simplemente abrir la aplicación y comenzar la sesión. Sin pensar en nada, solamente en buscar una buena lista de reproducción de música para potenciar la estamina.

Algunos entrenamientos me parecieron un poco repetitivos en cuanto a los ejercicios. A mí me gusta variar mucho, pero eso cae dentro del gusto y la percepción personal, sobre todo si los resultados son satisfactorios.

El ejercicio Burpees, lo que se suele conocer como “marines”, me traía por la calle de la amargura, de los más duros.

"Burpee", uno de los ejercicios más agotadores

Resultados

  • Durante este periodo perdí 5,5 Kg, pasando de 82,3Kg del primer día a los 76,8 Kg que peso ahora.
  • Las piernas se han fortalecido visiblemente y la rodilla casi no me da problemas.
  • Se me han marcado las dos primeras filas de abdominales, las dos inferiores aun están ocultas bajo la reliquia de barriga cervecera.
  • De no gustarme nada correr, consigo hacer 5 Km en 23 minutos casi sin agotarme y ya no me parece tan mal salir a trotar un poco. Sí, ya sé que está lejos del plusmarca mundial de los 5000 metros, pero es que yo antes no corría casi nada.
  • Aumenté la flexibilidad y elasticidad simplemente realizando la rutina de enfriamiento después de los ejercicios de entrenamiento.
  • Algunos entrenamientos los hice durante viajes en la habitación del hotel, incluso en jardines o bosques. Ninguno me llevó más de 40 minutos.

Nutrición aplicada al entrenamiento

Para bajar peso solo tome cuatro medidas.

  • Dejar de tomar azúcar con el café e infusiones. No saben tan ricos pero al final uno se acostumbran y en un mes se deja de tomar unos 480 gr de azúcar.
  • No tomar dulces.
  • No beber cerveza ni vino durante la semana y los fines de semana, si se tercia, solo dos vasos al día como mucho. Está regla me la salté bastante porque me pillo las vacaciones de verano por medio…culpable, pero oiga, hay que vivir.
  • No tomar hidratos de carbono en la cena. Esto es una recomendación que me dio una nutricionista.

Por lo demás, comí de todo, con moderación, pero sin pasar nunca hambre.

Conclusiones

Freeletics es una aplicación que le dará resultados con un poco de actitud y esfuerzo que invierta en sus entrenamientos. Es la mejor alternativa a tener un entrenador personal real, le soluciona el problema de no disponer de un horario fijo y, lo más importante, le ahorra la necesidad de tener que contar con maquinas de gimnasio, pesas y mancuernas.

Yo pienso seguir entrenando con la aplicación, y prometo publicar mi foto en las redes sociales en cuanto se me marque el paquete completo de abdominales.

Freeletics

La aplicación cuenta con 25 millones de usuarios, que forman además una red social de apoyo mutuo y donde se plantean retos que batir.

Fundada en junio de 2013, funciona en la actualidad en más de 160 países. Freeletics establece sistemas de motivación: el trabajo en equipo, superar retos, los logros y el buen rendimiento son valores importantes dentro de la empresa.

Freeletics dispone de 4 aplicaciones según las necesidades de los usuarios. Freeletics Bodyweight ofrece un entrenamiento virtual adaptado a cada persona, a su ritmo y su forma física. Freeletics Running ayuda a ser más rápido, aumentar la resistencia y quemar calorías. Freeletics Gym recomienda un peso según nivel de experiencia del gimnasio, resistencia y fuerza y Freeletics Nutrition, es el complemento para entrenar y rendir de forma óptima adaptando la alimentación a los objetivos personales.