Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

G. P. Canal de Castilla, la bicicleta retro en el centro de la fiesta

Un fin de semana festivo con una marcha de bicis clásicas el sábado y una concentración lúdica el domingo para amantes del cicloturismo clásico

0
G. P. Canal de Castilla, la bicicleta retro en el centro de la fiesta
Torresdeasfalto.com

Llevaba un tiempo con ganas de escribir este post y sobre este evento. Porque lo veo sinceramente interesante. Hoy os traigo un evento bien bonito, que empezó como una marcha cicloturista y con la intención de ser una carrera profesional: el G.P. Canal de Castilla. Que, a día de hoy, es un evento retro y de bicicletas clásicas. Sin chips, sin clasificaciones y sin más objetivo que el de pasarlo bien.

El Canal de Castilla, obra de ingeniería que se llevó a cabo entre los siglos XVIII y XIX, y que tenía como objetivo unir Segovia con Santander, pasando por Valladolid y Palencia y con varios ramales –luego tuvo poca fuerza, porque cuando se puso operativo coincidió con la llegada del ferrocarril, aunque siguió en funcionamiento hasta 1960 aproximadamente-, es el elemento central de esta marcha. Una enorme hilera arbolada en las llanuras castellanas donde el agua es protagonista y la temperatura se vuelve agradable.

En la actualidad, es nada menos que un fin de semana con el ciclismo retro y la diversión como protagonistas. El sábado es la marcha retro propiamente dicha, con bicicletas clásicas –anteriores a 1987- y con la intención de recrear las grandes clásicas europeas. Hay tramos de tierra –sirgas, como se llama a esos caminos-, repechos y alguna que otra cota, aunque el trazado es más bien llano y asequible a todos los niveles.

Los avituallamientos también van acordes con el estilo retro de la marcha: a la antigua usanza. No hay las barritas y geles que han copado desde hace unos años las paradas de las marchas cicloturistas. Está compuesto de agua, jamón, pinchos de tortilla, empanada y demás viandas, regadas también con algún traguito de vino.

Las inscripciones se pueden formalizar en la web: la prueba del sábado tiene una versión de 67 kms y otra de 96, por un precio de 36€ con gorra y bidón retros de regalo, avituallamientos y comida. Al encuentro del domingo hay que ir acorde con la bici –los hay desde vestidos de militar porque la bici es de ese estilo, a los que van vestidos de minero-, y vale 12€, es una ruta de 20 kilómetros totalmente llanos, con la intención de dar un paseo y pasarlo bien. Además, se hace incluso alguna que otra parada turística para conocer los alrededores de Medina de Rioseco. Apunten la fecha: 20 y 21 de octubre.

El domingo se produce esa concentración de bicis clásicas y después se van haciendo una serie de actividades culturales relacionadas tanto con la bici como con el Canal. Además, una de las novedades será la presentación de un libro, un acto que los organizadores quieren mantener en próximas entregas. Y recordemos: disfraz acorde con la bicicleta que se lleve. Habrá también autobús y visitas guiadas para los acompañantes de quienes participen.

Todo esto y algunas cosas más se pueden encontrar en este GP Canal de Castilla. En el que, por cierto, en esa zona de avituallamiento que se celebra en Ampudia el Ayuntamiento acostumbra a poner sillas para todos los niños del pueblo. Gestos bonitos y que recuerdan al ciclismo de antes y que, sobre todo, transmiten un aroma a cicloturismo del de verdad. Sin más intenciones que las de pasar un fin de semana chulo.

Para aquellos a los que os haya interesado, recordaros que las inscripciones cierran el 10 de octubre así que aún estáis a tiempo. La organización espera entre 150 y 200 participantes en la marcha del sábado de bicis clásicas, y algo menos del centenar en la concentración festiva del domingo. ¿Alguien se anima?