La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

¿Quieres dominar la red? Perfecciona tu volea

Las jugadoras Marta Ortega y Ariana Sánchez voleando en el Valencia Master del circuito World Padel Tour.

Kai Foersterling

EFE

La volea, bien sea de derecha o de revés, es el golpeo ofensivo clave para dominar la red, mover al rival y llevar a cabo un buen ataque.

Dentro de los golpes ofensivos del pádel, la volea es uno de los más importantes. Quizá, el que más. Por su complejidad, cantidad de golpeos durante un partido y variación de gestos y direcciones será sin duda el golpe que mejor deberemos dominar para poder llevar el peso ofensivo de un partido.

Pero, ¿qué es una volea? Entenderemos por volea el golpeo ofensivo que, cerca de la red y con la pala en una posición elevada o, al menos, a la altura del cuerpo, nos permitirá golpear la pelota sin bote previo llevando el control del punto. Como consecuencia, además, dominaremos la jugada, moveremos a los contrarios y podremos tener opciones de cerrar el punto con uno de estos golpeos o un remate.

Cómo realizar una buena volea

Para realizar una buena volea, bien se de derecha o de revés, será imprescindible tener en cuenta el la preparación, el armado, el punto de impacto y la finalización del golpeo. Un error en cualquiera de estos apartados podrá hacer que mandemos la pelota al cristal o se quede en la red.

Y es que para dominar la volea deberemos tener la pala a una altura correcta, con la punta elevada y la cara no demasiado abierta. Apoyados sobre las punteras y llevando a cabo la transferencia del peso a la pierna contraria del golpeo, deberemos realizar un armado corto, golpear la pelota siempre por delante de nuestro cuerpo y finalizar el golpeo hacia la zona de dirección de la pelota.

Para dominar la volea deberemos manejar cualquiera de sus variaciones técnicas. Bien sea de transición, plana, liftada o cortada tendremos que ser suficientemente diestros como para analizar qué tipo debemos utilizar, cuál es el gesto a realizar y qué dirección debemos elegir.

Tipos de volea

Existen dos tipos diferentes según la dirección a la que se dirija la pelota. Ambos serán golpeos ofensivos y tendrán como objetivo mantenernos en la red y llevar a cabo el peso del punto.

La volea de derecha es la más natural. Será la que con mayor frecuencia dominará el jugador amateur de pádel y le permitirá sentirse cómodo en este tipo de golpeo. Llevando a cabo la transferencia a la pierna izquierda, lograremos que la pelota salga con mayor velocidad y efecto que en la de revés.

Gemma Triay realiza una volea de revés.

Gemma Triay realiza una volea de revés.

Por su parte, la volea de revés será más compleja. Debido a la fuerza y control que perdemos al realizar cualquier golpeo de revés, será la que más tardaremos en dominar. De hecho, los rivales buscarán con mayor frecuencia que realicemos este tipo de volea pues les permitirá no ser dominados o, al menos, seguir teniendo opciones de defensa.

0 Comentarios

Normas Mostrar