Cerolímites

El blog del deporte Outdoor, los Viajes de Aventuras y el estilo de Vida Activo.

Autor: Eduardo Salete
POR
Eduardo Salete Twitter

Cero Límites

¿Quiere hacer más deporte, adelgazar, mejorar márcas? Descárguese una aplicación con red social

5 grandes aplicaciones que conectan a los usuarios, contagian las ganas de hacer deporte y mejoran la actividad outdoor.

0
¿Quiere hacer más deporte, adelgazar, mejorar márcas? Descárguese una aplicación con red social
EMILY MAYE Strava

La red Strava, con 30 millones de usuarios, ha lanzado la campaña #giveKudos para celebrar que sus deportistas se animaron unos a otros dándose 2’3 billones de kudos. Para los responsables de la red, los kudos son bastante más que los “likes” de otras redes, son el reconocimiento del esfuerzo, la empatía de unos atletas con otros, pero sobre todo un recurso de motivación para superar los límites de cada uno.

Esto que parece una simple estrategia de promoción, en realidad tiene mucha base científica. Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts publicado en la revista Nature (Aral, S. & Nicolaides, C. Exercise contagion in a global social network. Nat. Commun. 8, 14753 doi: 10.1038/ncomms14753 (2017).), la actividad deportiva compartida en las redes es contagiosa y provoca que los usuarios corran más lejos, mas rápido y más tiempo. El estudio, dirigido por los doctores Sinan Aral y Christos Nicolaides, se basa en el análisis de datos recopilados durante cinco años y recoge la localización geográfica, los lazos sociales de los usuarios, los patrones diarios de más de un millón de corredores que recorrieron 359 millones de kilómetros y los colgaron en una red social de running durante cinco años. Además, se siguieron la distancia, duración, ritmo y calorías quemadas en cada sesión y grabadas digitalmente. Según el profesor Sinan Aral el resultado es que los datos compartidos tienen “Un tremendo efecto contagioso. En el mismo día, cada kilometro adicional corrido por un amigo puede inspirar a otro a correr 3/10 partes de kilómetro adicional y 10 minutos más de carrera de un corredor puede inspirar a otro a correr 3 minutos más, de media”.

Por supuesto que estos efectos no se distribuyen de forma homogénea entre los usuarios de las redes. Los científicos también llegaron conclusiones cualitativas. La primera es que los que más influencia tienen sobre otros atletas son los que tiene una relación más cercana, es decir, amigos en la vida real tienen más influencia que los conocidos solo en redes sociales, algo que parece natural. La segunda es que uno puede verse influido tanto por los que lo hacen mejor, para inspirarse y perfeccionar, como por los que lo hacen peor. Esto último es conocido como comportamiento competitivo para mantener la superioridad. Para los autores este comportamiento es muy poderoso en las redes. También se descubrió que los hombres pueden ser influidos tanto por hombres como por mujeres, pero las mujeres solo se motivan viendo los resultados de otras mujeres. La explicación que dan los científicos es que las mujeres son menos competitivas que los hombres.

Greg Vermersch, country manager de Strava.

La red Strava también ha realizado su propio estudio también a través de la Universidad Caledonian de Glasgow con más de 8000 atletas de su aplicación. El 69 % de los usuarios afirmaron que Strava ha tenido un impacto positivo en su felicidad y el 83 % que les había aumentado la motivación para realizar ejercicio.

10 preguntas a Greg Vermersch [country manager de Strava]

 ¿Cuál es el mecanismo por el que un usuario de Strava se siente incentivado, por otros usuarios, para realizar más deporte?

Pienso que es un fenómeno social normal. Cuando veo que mis amigos han salido a correr muy pronto por la mañana para empezar el día haciendo running, me digo a mí mismo que yo podría hacer lo mismo o unirme a ellos la próxima vez. Imagínate que estás en la oficina mirando Strava y ves amigos que ya han subido una montaña con una vista increíble.

Eso seguro que te da ganas de ser más activo. También, te inspira a descubrir otros sitios en los cuales será posible comparar tus tiempos con los de otros usuarios en sectores claves del itinerario. Strava te inspira y si eres activo tu actividades -que antes eran un poco solitarias y repetitivas- se convierten en algo parecido a un videojuego pero en la realidad.

¿Qué hace especial a Strava como red social para motivar con respecto a otras APPs?

Nos concentramos en el desarrollo de funcionalidades para atletas. Esa es nuestra prioridad. Pueden ser funcionalidades que mejoran la experiencia en tus deportes de resistencia o funcionalidades sociales para compartir tus aventuras. Lo que es muy distinto con Strava es que más que una app es una plataforma transversal que es multi-deporte, multi-device (se pueden conectar más de 300 teléfonos móviles y dispositivos GPS) y multi-marca. Strava es independiente y no pertenece a ninguna marca o grupo.

¿Motiva más la actividad de otro usuario si es amigo o conocido en la vida real (no virtual)?

Pienso que es una mezcla de las dos cosas lo que hace que Strava sea un poco mágico. Si abro mi hilo de Strava ahora, voy a ver profesionales del Tour de France entrenándose en todo el mundo; trail-runners de alto nivel corriendo en la naturaleza maravillosa en Colorado; amigos haciendo en viaje en bici en las Bardenas; mi colega alemán que ha bajado una montaña después de pasar la noche en la cima y amigos de mi barrio que salieron correr antes de la salida del sol. Es la mezcla de todo eso lo que inspira y crea mucha motivación.

¿Se puede dar el efecto inverso, ver que todo el mundo haga más actividades y mejor que tú, y eso desanime?

En Strava hay un ambiente muy positivo donde los atletas se apoyan los unos a los otros. Se puede seguir a atletas profesionales que suben dos veces al Everest en unos días, aficionados que corren un maratón en 2h06 o simplemente amigos que suben un monte en tu zona más rápido , pero todos ellos pueden ser puntos de referencia y motivación que al final te animen a superarte. Cada uno tiene su propia historia en el deporte, su propio nivel. Strava encaja muy bien con los atletas profesionales , pero para usar Strava no es necesario serlo. Strava te permite hacer tu propio viaje deportivo. Puede ser que empieces a usar Strava para descubrir rutas de ciclismo, cuatro meses después corras tu primer 10 k y dentro dos años participes en tu primer triatlón.

¿Motiva más alguien que lo hace peor que tú pero no mucho peor, o alguien que lo hace mejor pero no mucho mejor?

Eso no lo sé, me imagino que en cada caso es diferente. Me imagino que ver a deportistas que son mejores, te anima a superarte pero también puede darse el efecto inverso y que te intimiden y que ver a deportistas ‘peores’ que tu te tranquilice En Strava podemos decir que para el 99 % de los atletas hay otros atletas mejor que ellos.

6 ¿Hay diferencia entre hombres y mujeres con respecto a sentirse más motivados estando en la red social?

De manera general pienso que sí. No me gusta la idea de pensar que a las mujeres no les gustan los retos y que las retos solo son para hombres. La dimensión social es muy importante para ellas, compartir sus experiencias y sus progresiones es una manera de apoyarse y motivarse las unas a las otras. Son mucho más solidarias entre ellas y encuentran apoyo en las redes sociales y más en Strava donde el retorno siempre es muy positivo.

¿Hay diferencia en tramos de Edad (20-30, 30-40, 40-50) donde la influencia sea más evidente?

Naturalmente el uso de redes sociales es más evidente para franjas de edades más jóvenes para las cuales Internet siempre ha existido. El móvil es considerado como una extensión casi natural y no como un terminal complicado. Así, los digital native entienden mejor las redes sociales, sus diferencias, como se usan, que tipo de contenido funciona y por eso desarrollan su presencia en línea mas rápido e influencian muchos a los de su misma generación.

¿Hay diferencia en las actividades de los usuarios: correr, mountain bike, trekking, etc.?

Eso no lo hemos analizado, pero es increíble ver que verticalmente en un deporte específico se puede observar que hay atletas que son fenómenos y que tienen una influencia muy potente. Los que tienen más influencia son los que, más que su deporte, comparten también una historia y apoyan a otros motivándolos a hacer más deporte sea cual sea el deporte.

¿Qué consejo le daría a un novato para empezar a utilizar las redes sociales y entrenar más?

Nos gusta decir que la gente no se descarga Strava sino que se une a Strava. Es realmente una experiencia más que una herramienta para trackear tus actividades.

Para que sea más popular y se motive más en Strava, le diría que comparta sus experiencias, sus aventuras, sea creativo con los títulos de sus actividades, añada fotos. Al final, así usaría y aprovecharía al máximo todo el potencial de las funcionalidades de Strava. Así, va a tener mucho apoyo y le va a motivar para salir más y alejarse de las pantallas. Desde Strava no buscamos que el usuario se pase mil horas enganchado a nuestro feed sino que nuestro feed le motive y le anime a salir y a hacer deporte. Podemos ser una plataforma para la gente que busque desconectar.

¿Y a un atleta ya curtido que no esté en la red?

No forzamos a ningún atleta para que use Strava, significa que no pagamos a ningún atleta para que la use. Los atletas que están en Strava, están porque les encanta y ven a Strava como una herramienta muy útil pero con una dimensión social también.

Así que ya sabe, si quiere salir ahí fuera a correr más, hacer más rutas en bici, subir a más picos, nadar más o estar más en forma…apúntese con sus amigos a una aplicación deportiva y siga las actividades de cuantos más usuarios mejor. Aquí le dejo 5 grandes aplicaciones, a ver que le parecen...

5 grandes Aplicaciones que le haran mejorar en su actividad

Endomondo

La aplicación de la compañía Under Armour controla las actividades a tiempo real, para una gran variedad de deportes, como correr, ciclismo, remo, etc. Es compatible con teléfonos móviles, gadgets de Garmin o fitbit. Y en su red se puede retar a amigos o realizar retos en general. La parte premium de pago incluye entrenador personal.

Strava

Una de las top para monitorizar los entrenamientos. Da información en tiempo real de ritmo, distancia, desnivel comparando con los archivos de los anteriores esfuerzos. Incorpora un lado competitivo con una lista de clasificación de mejores locales y retos personales y para la comunidad.

Freeletics Bodyweight

Esta es una aplicación fantástica para entrenar en cualquier sitio sin necesidad de gimnasio ni pesas. Tiene programas de entrenamiento de entre 10 y 30 minutos con más de 140 ejercicios diferentes. La versión de pago incluye entrenador personal que analiza los resultados de cada sesión y diseña los futuros entrenamientos. También incluye red social donde se puede seguir a otros atletas y dar #ClapClap, que es una doble palmada para animar en el entrenamiento. No se deje engañar por ser entrenamientos sin pesas, puede ser muy duro.

Runstatic

Perteneciente a Adidas, tiene más de 20 aplicaciones de salud, entrenamiento y fitness. Además de la red incorpora un elemento inspirador que es la Runtastic Story Runs las historias desarrolladas por narradores, músicos y técnicos de sonido con el fin de inspirar y hacer más divertida la actividad.

MySwimPro

Cualquier ha oído que nadar es una de los entrenamientos para estar en forma de manera más saludable y completa. Pero pocas veces se oye que para los principiantes es aburrido. Con esta aplicación se tiene acceso a más de 140 entrenamientos, además dispone de entrenador personal que diseña programas específicos, vídeos de técnica, monitorización de los entrenamientos, y como no, red para compartir con otros nadadores los retos conseguidos.