La red Strava, con 30 millones de usuarios, ha lanzado la campaña #giveKudos para celebrar que sus deportistas se animaron unos a otros dándose 2’3 billones de kudos. Para los responsables de la red, los kudos son bastante más que los “likes” de otras redes, son el reconocimiento del esfuerzo, la empatía de unos atletas con otros, pero sobre todo un recurso de motivación para superar los límites de cada uno.
Esto que parece una simple estrategia de promoción, en realidad tiene mucha base científica. Según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts publicado en la revista Nature (Aral, S. & Nicolaides, C. Exercise contagion in a global social network. Nat. Commun. 8, 14753 doi: 10.1038/ncomms14753 (2017).), la actividad deportiva compartida en las redes es contagiosa y provoca que los usuarios corran más lejos, mas rápido y más tiempo. El estudio, dirigido por los doctores Sinan Aral y Christos Nicolaides, se basa en el análisis de datos recopilados durante cinco años y recoge la localización geográfica, los lazos sociales de los usuarios, los patrones diarios de más de un millón de corredores que recorrieron 359 millones de kilómetros y los colgaron en una red social de running durante cinco años. Además, se siguieron la distancia, duración, ritmo y calorías quemadas en cada sesión y grabadas digitalmente. Según el profesor Sinan Aral el resultado es que los datos compartidos tienen “Un tremendo efecto contagioso. En el mismo día, cada kilometro adicional corrido por un amigo puede inspirar a otro a correr 3/10 partes de kilómetro adicional y 10 minutos más de carrera de un corredor puede inspirar a otro a correr 3 minutos más, de media”.
Por supuesto que estos efectos no se distribuyen de forma homogénea entre los usuarios de las redes. Los científicos también llegaron conclusiones cualitativas. La primera es que los que más influencia tienen sobre otros atletas son los que tiene una relación más cercana, es decir, amigos en la vida real tienen más influencia que los conocidos solo en redes sociales, algo que parece natural. La segunda es que uno puede verse influido tanto por los que lo hacen mejor, para inspirarse y perfeccionar, como por los que lo hacen peor. Esto último es conocido como comportamiento competitivo para mantener la superioridad. Para los autores este comportamiento es muy poderoso en las redes. También se descubrió que los hombres pueden ser influidos tanto por hombres como por mujeres, pero las mujeres solo se motivan viendo los resultados de otras mujeres. La explicación que dan los científicos es que las mujeres son menos competitivas que los hombres.
La red Strava también ha realizado su propio estudio también a través de la Universidad Caledonian de Glasgow con más de 8000 atletas de su aplicación. El 69 % de los usuarios afirmaron que Strava ha tenido un impacto positivo en su felicidad y el 83 % que les había aumentado la motivación para realizar ejercicio.
Así que ya sabe, si quiere salir ahí fuera a correr más, hacer más rutas en bici, subir a más picos, nadar más o estar más en forma…apúntese con sus amigos a una aplicación deportiva y siga las actividades de cuantos más usuarios mejor. Aquí le dejo 5 grandes aplicaciones, a ver que le parecen...
La aplicación de la compañía Under Armour controla las actividades a tiempo real, para una gran variedad de deportes, como correr, ciclismo, remo, etc. Es compatible con teléfonos móviles, gadgets de Garmin o fitbit. Y en su red se puede retar a amigos o realizar retos en general. La parte premium de pago incluye entrenador personal.
Una de las top para monitorizar los entrenamientos. Da información en tiempo real de ritmo, distancia, desnivel comparando con los archivos de los anteriores esfuerzos. Incorpora un lado competitivo con una lista de clasificación de mejores locales y retos personales y para la comunidad.
Esta es una aplicación fantástica para entrenar en cualquier sitio sin necesidad de gimnasio ni pesas. Tiene programas de entrenamiento de entre 10 y 30 minutos con más de 140 ejercicios diferentes. La versión de pago incluye entrenador personal que analiza los resultados de cada sesión y diseña los futuros entrenamientos. También incluye red social donde se puede seguir a otros atletas y dar #ClapClap, que es una doble palmada para animar en el entrenamiento. No se deje engañar por ser entrenamientos sin pesas, puede ser muy duro.
Perteneciente a Adidas, tiene más de 20 aplicaciones de salud, entrenamiento y fitness. Además de la red incorpora un elemento inspirador que es la Runtastic Story Runs las historias desarrolladas por narradores, músicos y técnicos de sonido con el fin de inspirar y hacer más divertida la actividad.
Cualquier ha oído que nadar es una de los entrenamientos para estar en forma de manera más saludable y completa. Pero pocas veces se oye que para los principiantes es aburrido. Con esta aplicación se tiene acceso a más de 140 entrenamientos, además dispone de entrenador personal que diseña programas específicos, vídeos de técnica, monitorización de los entrenamientos, y como no, red para compartir con otros nadadores los retos conseguidos.