Amistosos
Honduras Honduras HON

-

Panamá Panamá PAN

-

Australia Australia AUS

-

Corea del Sur Corea del Sur COR

-

Liga Argentina
Boca Juniors Boca Juniors BOC

-

Patronato Patronato PAT

-

Liga Endesa ACB
Joventut JOV

-

Fuenlabrada FUE

-

BC Andorra AND

-

Unicaja MAL

-

Burgos BUR

-

Manresa MAN

-

NBA
FINALIZADO
Philadelphia 76ers PHI

113

Utah Jazz UTA

107

FINALIZADO
Washington Wizards WAS

104

Brooklyn Nets BKN

115

FINALIZADO
Indiana Pacers IND

99

Miami Heat MIA

91

FINALIZADO
Boston Celtics BOS

123

Toronto Raptors TOR

116

FINALIZADO
Minnesota Timberwolves MIN

112

Portland Trail Blazers POR

96

FINALIZADO
Memphis Grizzlies MEM

112

Sacramento Kings SAC

104

FINALIZADO
New Orleans Pelicans NOP

129

New York Knicks NYK

124

FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

123

Chicago Bulls CHI

104

Campeonato Brasileño Serie A
Final ATP World Tour
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-
Liga Iberdrola
Rayo Vallecano Femenino Rayo Vallecano Femenino RAYF

-

Real Sociedad Femenino Real Sociedad Femenino RSOF

-

Fundación Albacete Fundación Albacete ALBF

-

Real Betis Féminas Real Betis Féminas RBF

-

Temas del día Más temas

SIN CADENA

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Los campus, una concentración organizada para cicloturistas

Los campus, una concentración organizada para cicloturistas

Campus Eduardo Chozas

Un modelo de negocio alrededor de la bicicleta, combinando ocio y aprendizaje sobre este deporte, que también se va asentando en nuestro país

En la tendencia actual de vender experiencias ciclistas, además de las marchas y los Gran Fondo –y sus variantes extremas para gente que está muy loca- hay otro ‘producto’ que también se va abriendo cada vez un hueco un poco más grande: los campus. Una forma de hacer cicloturismo a la vez que se aprende y se comparten unos días con gente que lo ha sido todo en este deporte.

Hay varios ejemplos de campus ya asentados en España, y cada uno tiene su público. Los hay para niños en los días de verano, como por ejemplo el Campus Nacional de Ciclismo Base en Palencia, que se celebra todos los años en el mes de julio. Tecnificación, charlas y convivencia son las bases de todas estas experiencias que ya se van extendiendo por todo el territorio nacional.

En mi opinión, para cualquier chaval es una buena forma de aprender, hacer amigos de otros lugares –que ahora con internet se pueden mantener con mucha más facilidad- y engancharse aún más a este deporte. Otra variante son las aulas pedagógicas, entre las que destaca el proyecto de la Fundación Euskadi.

Entre los adultos, pues más o menos lo mismo. Si hablamos que las marchas son como carreras para todos los públicos, en este caso los campus vienen a ser un símil de las concentraciones de los equipos profesionales. Por poner un ejemplo, el campus Actívate de Eduardo Chozas que se celebra en Calpe (Alicante) durante el mes de febrero y que ya va por 13 ediciones. En esta ocasión con especial énfasis sobre la técnica del descenso, con sorteo de decenas de regalos e incluso con la presentación de equipos de cantera como el Zafiro Team cadete y el Tricrazy madrileño femenino. Desde niños de 14 años hasta mayores, casi 300 personas participaron en el evento.

Y el propio Chozas organiza a primeros de agosto –del 1 al 5- la 23ª edición del campus en Segovia, con una estructura más o menos parecida y con rutas por la sierra de Guadarrama y la meseta segoviana en horario de mañana y, de nuevo, charlas por las tardes y también varias bicis Giant para probar. Como siempre, todo esto tiene un precio y no suele ser especialmente barato. Y yo siempre digo más o menos lo mismo: para el que pueda y quiera, las atenciones que ofrecen los organizadores de estos campus –he puesto el de Chozas pero hay más- son de primer nivel.

Por nombrar otros cuantos: el ex ganador de la Vuelta a España de 1991, Melcior Mauri, también presta su nombre a otros dos eventos de este nivel, uno en la Costa Brava y otro en la Costa Daurada. O para chavales de 11 a 16 años, en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada hay otro a mediados de julio. Para quienes además de entrenar y conocer gente quieran formarse un poco más en este deporte, en los campus tienen una buena opción de pasar varios días diferentes.

0 Comentarios

Mostrar