Competición
  • Europa League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
Europa League
Cluj Cluj CFR

-

Lazio Lazio LAZ

-

Basilea Basilea BSL

-

FC Krasnodar FC Krasnodar KRA

-

Dinamo Kiev Dinamo Kiev DKI

-

Malmö Malmö MAL

-

PSV PSV PSV

-

Sp. Portugal Sp. Portugal SPL

-

LASK LASK

-

Rosenborg Rosenborg RSG

-

Standard Standard SDL

-

Guimaraes Guimaraes VGU

-

Copenhague Copenhague CPN

-

Lugano Lugano LGA

-

Eintracht Fr. Eintracht Fr. EFR

-

Arsenal Arsenal ARS

-

APOEL APOEL APO

-

F91 Dudelange F91 Dudelange DUD

-

Rennes Rennes REN

-

Celtic Celtic CLT

-

B. MGladbach B. MGladbach BMO

-

WAC WAC

-

Roma Roma ROM

-

Basaksehir Basaksehir BAS

-

Rangers Rangers RAN

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Wolfsburgo Wolfsburgo WOL

-

Oleksandria Oleksandria OLK

-

Wolves Wolves WVH

-

Braga Braga BRG

-

Gent Gent GNT

-

Saint-Etienne Saint-Etienne SET

-

Oporto Oporto OPO

-

Young Boys Young Boys YB

-

Ludogorets Ludogorets LRZ

-

CSKA M. CSKA M. CSM

-

M. United M. United MNU

-

FC Astana FC Astana AST

-

Partizán Partizán PTZ

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Sl. Bratislava Sl. Bratislava SLB

-

Besiktas Besiktas BES

-

LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Sportivo Estudiantes Sportivo Estudiantes CSE

-

Barracas Central Barracas Central CAB

-

FINALIZADO
Godoy Cruz Godoy Cruz GOD

0

River Plate River Plate RP

1

Sin Cadena

"La vida es como montar en bici. Debes moverte para mantener el equilibrio” (Charles Schulz)

Autor: Víctor Martín Molina
POR
Víctor Martín Twitter

SIN CADENA

Los campus, una concentración organizada para cicloturistas

Los campus, una concentración organizada para cicloturistas

Campus Eduardo Chozas

Un modelo de negocio alrededor de la bicicleta, combinando ocio y aprendizaje sobre este deporte, que también se va asentando en nuestro país

En la tendencia actual de vender experiencias ciclistas, además de las marchas y los Gran Fondo –y sus variantes extremas para gente que está muy loca- hay otro ‘producto’ que también se va abriendo cada vez un hueco un poco más grande: los campus. Una forma de hacer cicloturismo a la vez que se aprende y se comparten unos días con gente que lo ha sido todo en este deporte.

Hay varios ejemplos de campus ya asentados en España, y cada uno tiene su público. Los hay para niños en los días de verano, como por ejemplo el Campus Nacional de Ciclismo Base en Palencia, que se celebra todos los años en el mes de julio. Tecnificación, charlas y convivencia son las bases de todas estas experiencias que ya se van extendiendo por todo el territorio nacional.

En mi opinión, para cualquier chaval es una buena forma de aprender, hacer amigos de otros lugares –que ahora con internet se pueden mantener con mucha más facilidad- y engancharse aún más a este deporte. Otra variante son las aulas pedagógicas, entre las que destaca el proyecto de la Fundación Euskadi.

Entre los adultos, pues más o menos lo mismo. Si hablamos que las marchas son como carreras para todos los públicos, en este caso los campus vienen a ser un símil de las concentraciones de los equipos profesionales. Por poner un ejemplo, el campus Actívate de Eduardo Chozas que se celebra en Calpe (Alicante) durante el mes de febrero y que ya va por 13 ediciones. En esta ocasión con especial énfasis sobre la técnica del descenso, con sorteo de decenas de regalos e incluso con la presentación de equipos de cantera como el Zafiro Team cadete y el Tricrazy madrileño femenino. Desde niños de 14 años hasta mayores, casi 300 personas participaron en el evento.

Y el propio Chozas organiza a primeros de agosto –del 1 al 5- la 23ª edición del campus en Segovia, con una estructura más o menos parecida y con rutas por la sierra de Guadarrama y la meseta segoviana en horario de mañana y, de nuevo, charlas por las tardes y también varias bicis Giant para probar. Como siempre, todo esto tiene un precio y no suele ser especialmente barato. Y yo siempre digo más o menos lo mismo: para el que pueda y quiera, las atenciones que ofrecen los organizadores de estos campus –he puesto el de Chozas pero hay más- son de primer nivel.

Por nombrar otros cuantos: el ex ganador de la Vuelta a España de 1991, Melcior Mauri, también presta su nombre a otros dos eventos de este nivel, uno en la Costa Brava y otro en la Costa Daurada. O para chavales de 11 a 16 años, en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada hay otro a mediados de julio. Para quienes además de entrenar y conocer gente quieran formarse un poco más en este deporte, en los campus tienen una buena opción de pasar varios días diferentes.

0 Comentarios

Normas Mostrar