Joaquín, pichichi del Naval, comprometido con el autismo
El delantero del Navalcarnero es uno de los organizadores de la jornada 'Autismo visto desde dentro', una jornada formativa que se celebra el próximo 20 de abril en Villaviciosa de Odón.
Joaquín Cerdà (Madrid, 1984) es mucho más que un gran jugador de fútbol. Su valía como delantero nadie la pone en duda: máximo artillero del Navalcarnero con once tantos y uno de los artífices de que el conjunto de Calero esté metido a día de hoy en la lucha por el playoff de ascenso. Pero hay más Joaquín detrás del futbolista. Un Joaquín comprometido que lucha por dar a conocer un trastorno con la que convive muy de cerca: el autismo.
Joaquín quiere dar a conocer más detalles de lo que se conoce como TEA, Trastorno del Espectro Autista, un trastorno que padece su hijo. El delantero es uno de los promotores de una ilusionante jornada formativa que tendrá lugar el próximo 20 de abril en el Auditorio A del Campus de Villaviciosa de Odón de la Universidad Europea de Madrid bajo el título 'Austimo visto desde dentro'. "Es un proyecto muy ilusionante y muy emotivo", cuenta a As el delantero del Navalcarnero.
"La actividad estará dividida, por así decirlo, en dos partes. La primera estará más enfocada en saber qué es el TEA, en qué consiste y las necesidades que tienen aquellos que la padecen, y la segunda está orientada a su práctica deportiva, es decir, cómo tienen que trabajar los expertos para hacer actividades físicas con ellos, juegos, etc.", afirma Joaquín, que además, no cierra la puerta a darle continuidad al proyecto. "Nuestra idea es ir repitiéndola año a año y que cada vez sea más específica y orientada a los deportes", cuenta con ilusión.
El horario de dicha jornada será de 8:30 a 19:30 horas y la inscripción es gratuita enviando un e-mail a TEAdesdedentroue@gmail.com. El reto de Joaquín y del resto de participantes es que la sociedad sea consciente de lo que significa el TEA. "La gente cree que una persona que padece autismo vive en otro mundo y no en el nuestro, y no es así. Tenemos que facilitarles las cosas para que ellos no tengan tantas dificultades en el día a día", señala Joaquín. En la jornada, además, participará Eider Marín, coordinadora de formación en la Fundación Real Madrid, que tratará de explicar las diferentes prácticas deportivas que llevan a cabo con los niños.
"Es un proyecto muy especial para todos nosotros porque queremos hacer algo diferente. Por desgracia, el TEA está aumentando cada vez más, cada día hay más gente que lo padece. Queremos unificar el TEA y la práctica deportiva. Estamos muy contentos. Esta misma mañana vi que había ya unas 80 personas inscritas más los alumnos de la universidad que decidan unirse, ya que no necesitan inscripción. Estamos felices por la acogida que está teniendo la propuesta", cuenta Joaquín con la esperanza de que la lista siga aumentando.