La espina que se sacó el Madrid en el Parque de los Príncipes

El Madrid ganó por primera vez al PSG en el Parque de los Príncipes en competición europea. Precisamente, ese mismo estadio y ese mismo rival fueron el punto y final del conjunto blanco en un extinto trofeo continental: la Recopa de Europa. En la campaña 1993-94, un solitario tanto de Emilio Butragueño ante el equipo parisino (en realidad, el balón, disparado por Hierro le golpeó, desviando su trayectoria y propiciando el error del portero Lama), no evitaba la eliminación de los blancos: el partido acabaría en tablas (1-1), pero el triunfo parisino en Madrid dos semanas antes (0-1, gol de Weah) hacía casi imposible la eliminación. Los blancos no sabían que era su última aparición en ese torneo que enfrentaba a los campeones de Copa de cada país.

La verdad es que la aventura madridista en la Recopa de Europa fue exigua: apenas cuatro participaciones, con dos finales disputadas y dos eliminaciones en cuartos. La primera aparición llegó con el comienzo de la década los 70. La campaña 1969-70 había sido horrorosa. Sobre todo en el tramo final: de los 10 últimos partidos ligueros sólo ganó tres encuentros. Acabó en sexta posición. Todo lo contrario en el torneo copero, donde fue capaz de remontar a Las Palmas (2-0 en el Insular y 4-1 en el Bernabéu), superar al Barcelona (2-0 en Madrid y 1-1 en el Camp Nou), de doblegar al Athletic (0-1 en el Bernabéu y 0-2 para los blancos en San Mamés en un extraordinario encuentro de los blancos) y superar al Valencia en la final (3-1)… jugada en el estadio del FC Barcelona. Llegaría a la final tras eliminar al Hibernians maltés, remontar al Wacker austriaco y al Cardiff galés (en Ninian Park vistió el Madrid de rojo por primera vez en su historia), batir al PSV (0-0 en Holanda y 2-1 en la capital española). En Atenas le esperaba el Chelsea. Pero los blues le eliminaron en la final de desempate. En la primera, Zoco, en el último segundo de partido, estableció un empate que forzaba un segundo encuentro. Y ahí ya no hubo opción. Dos goles de Dempsey y de Osgood en apenas cinco minutos pusieron la final cuesta arriba. Aunque Fleitas descontó no hubo tiempo para más. Fue el último partido de Gento como jugador blanco.

Vea el gol de Zoco al Chelsea https://as.com/videos/2015/09/28/portada/1443436834_686496.html

La segunda aparición fue casi de inmediato. La campaña 1973-74, la primera con jugadores extranjeros después de la apertura fue sonrojante para los intereses madridistas. Finalizó en octava posición, por detrás de equipos como el Granada (sexto) y Málaga (séptimo). Pero de nuevo fue la Copa el torneo al que agarrarse tras ser eliminado en septiembre de 1973 por el Ipswich Town de la Copa de la UEFA. Los blancos superaron a Betis, Granada y Las Palmas (todos con grandes goleadas en el Bernabéu), antes de medirse al Barcelona en el estadio Vicente Calderón. Los blancos ganaron se impusieron 4-0. También fue el punto de despedida de otro grande del madridismo: Ignacio Zoco se retiró después de alzar la Copa. En la Recopa caería eliminado por el Estrella Roja con polémica: Miljan Miljanic se negó a viajar a Belgrado para no enfrentarse a su exequipo. Los blancos cayeron en la tanda de penaltis...

Vea la tanda de penaltis:                                                                      https://youtu.be/Kb1fmnQf9d0

Habría que esperar hasta la década de los 80 para ver al Madrid de nuevo en la Recopa. Fue en la campaña 1982-83. Los blancos ganaron la Copa al Sporting (2-1) en un frío día en Valladolid, ganándose la participación en dicha competición. Volvería a llegar a la final, como ya hiciese en su primera aparición, y también volvería a perderla. En esta ocasión en la prórroga. Y también acabaría con malos recuerdos para la historia blanca. Baia Mare rumano, Ujpest Dozsa húngaro, Inter de Milán italiano y Austria vienés fueron los rivales a los que fue eliminando. En la final, el Aberdeen, que fue mejor que los blancos, marcó su segundo tanto en el minuto 112. Al final de los 90 minutos reglamentarios, el marcador señalaba empate a un tanto. Black adelantó al cuadro escocés a los 7 minutos de juego. Juanito, de penalti, lograría el empate apenas siete minutos después. Hewitt desnivelaría el encuentro… y provocaría un gran roce entre dos grandes leyendas blancas. Al término del partido Uli Stielike y Paco Bonet insinuaron que algunos compañeros no habían estado a la altura, preocupándose más de su juego individualista que de todo el equipo. Cierto es que el segundo gol del equipo escocés, que por entonces entrenaba Alex Ferguson, vino precedido de un error de Juanito, que intentó hacer un túnel en el centro del campo, perdiendo el esférico. Juanito y Stielike dejaron de hablarse. En 1986, ambos volvieron a cruzarse. El alemán, que había dejado la disciplina blanca se fue al Servette suizo. En la Copa de la UEFA, madridistas y suizos quedaron emparejados en los cuartos de final. En un momento dado, Stielike hizo una entrada dura: los dos fueron a por el balón, pero el alemán le entró al malagueño con el pie en alto. Una entrada escalofriante. Juanito, enojadísimo, le escupió en la cara. Un momento que quedó inmortalizado en una foto ya legendaria.

Partido íntegro entre el Aberdeen y el Real Madrid:                                  https://youtu.be/jczRWhlh0ls

La última fue la anteriormente mencionada en la campaña 1993-94. Fue el último gol del Buitre en competiciones europeas. La última aparición del Madrid en la Recopa. Pero ese 6 de marzo de 2018, el Madrid cerró esa herida, ya olvidada. En el estadio que vio a los blancos ganar su primera Copa de Europa, el Madrid se sacaba esa espina. Quedaban atrás 31 partidos jugados, con 16 victorias, 9 empates y seis derrotas. Con 57 goles a favor, 24 en contra, y con Butragueño, autor de aquel finalmente inútil gol, en el palco del Parque de los Príncipes.

Partido íntegro del PSG-Real Madrid de 1994:                                      https://youtu.be/90p91PjyrE8