SIEMPRE CANTERA
¿Mundiales juveniles de 48 selecciones y anuales?
La FIFA está estudiando una serie de medidas con las que cambiar el panorama actual del fútbol juvenil. A día de hoy existen dos competiciones -Mundial Sub17 y Mundial Sub-20- controladas por el máximo organismo. Son campeonatos bianuales y de un nivel bastante alto, aunque con algunos problemas ya para que los clubes cedan a sus futbolistas. Para muchas federaciones, además, no es suficiente para la formación de sus talentos. En el caso de Europa, por ejemplo, clasificarse para ellos es complicado, pues las fases previas europeas son durísimas para las pocas plazas en juego. Para federaciones menores de cualquier país del planeta, estar en los Mundiales es casi una utopía.
Por eso la FIFA y su presidente, Gianni Infantino, trabajan en la posibilidad de reestructurar el fútbol juvenil de cabo a rabo. Lo comentó Infantino a los medios en Mauritania en una reunión de la FIFA en la que se dieron los primeros pasos hacia el cambio. "Vamos a centrar nuestros esfuerzos en revitalizar el fútbol juvenil. Planeamos ampliar los Mundiales juveniles de 24 a 48 selecciones. En el caso del fútbol femenino, esta ampliación sería de 16 a 24 equipos. Además, estamos estudiando la posibilidad de hacer el torneo anual en vez de bienal en el caso de la categoría Sub-18 o Sub-19. Este debate permanece abierto". Cambiar las edades del torneo, también parece factible. Que el hasta ahora conocido como Mundial Sub-20 pase a ser Sub-19 y el Sub-17, Sub-16. Veremos.
Lo que está claro es que el sistema actual parece obsoleto y se ha encontrado con una serie de obstáculos que parecen insalvables. La coincidencia en el calendario con otras competiciones como la Eurocopa Sub-21, que ha ido ganando mucha fuerza, o el final de las grandes Ligas europeas, hace que el Mundial Sub-20 quede muchas veces en un segundo plano. Qué decir del Mundial Sub-17, incrustado en el calendario con calzador. Alguna solución había que buscar y la FIFA e Infantino ya están en ello.