La dormilona

Por tres, por cuatro o saliendo por la puerta, el pádel ha llegado para quedarse como deporte profesional. Por ello, y porque lo mejor está por venir, este blog nace para analizar, valorar e informar sobre la actualidad del mundo de la pala. Pasen a la pista.

Autor: Alberto Bote

LA DORMILONA

Cómo elegir tu pala de pádel: la forma y la goma

En el amplio mundo de las palas de pádel, todo jugador amateur de pádel necesita una que se adapte a su nivel, cualidades y forma de juego.

0
Una pala de pádel desglosada por capas, formas y materiales.
Bullpadel

El mundo de las palas de pádel es amplio y extenso. Forma, materiales, características y un sinfín de variedades permiten al practicante novel optar a un abanico casi infinito de posibilidades que, en muchos casos, le llevan a la confusión. Por eso, una de las preguntas más frecuentes en la cabeza de cualquier jugador de pádel amateur es: ¿cómo elijo mi pala de pádel perfecta?

Para empezar, el jugador amateur debe tener en cuenta que no existe un dogma de fe que le haga decantarse por su pala de pádel idílica. No hay una fórmula matemática o un truco que nos permita conocer si nos irá mejor con una u otra pala. Solo hay consejos, guías o recomendaciones que nos acercarán a aquello que mejor puede adaptarse a nosotros.

Son muchos los usuarios que visitan, navegan, buscan y rebuscan entre páginas, tiendas online y foros para decantarse por su pala de pádel a estrenar. Si bien lo mejor es probarlas, la mayoría de webs aportan una gran información que ayudará al jugador amateur. Mención especial a la web de Bullpadel que ilustra y proyecta con detalle todas y cada una de sus tecnologías permitiendo a todos los usuarios conocer en profundidad su colección de palas de pádel.

Las tecnologías de las palas Bullpadel, al detalle.

Las tecnologías de las palas Bullpadel, al detalle.

Por ello, en este post vamos a analizar las posibilidades que existen a la hora de elegir una pala de pádel según la forma y la goma que esta utilice.

La importancia de la forma de la pala de pádel

Como la gran mayoría de jugadores de pádel conocen existen tres formas básicas. Redonda, lágrima y diamante, son los tres moldes usados habitualmente en la fabricación por las marcas aunque existen algunas variaciones más específicas en algunos modelos.

De izquierda a derecha, redonda, lágrima y diamante, las tres formas de las palas de pádel.

De izquierda a derecha, redonda, lágrima y diamante, las tres formas de las palas de pádel.

Estos formatos nos permitirán adecuar la pala de pádel a nuestro juego, cualidades y características. Si bien la pala redonda está pensada para dotar de un mayor control al jugador por su amplio punto dulce y su balance bajo, las palas de formato diamante tenderán a unas características antagónicas: menos control -al tener un menor punto dulce- y una mayor potencia al estar desplazado este a la punta de la pala. El caso del formato lágrima, será un híbrido de ambos que nos permitirá tener un control y una potencia medios sin destacar en exceso.

Para saber qué tipo de pala conviene a mi juego, deberé atender a mis aptitudes técnicas y mi nivel de juego. No por elegir una pala diamante remataré mejor ni por elegir una pala redonda dominaré cada situación del juego. El punto de impacto, la técnica y los denominados vicios harán que mi formato ideal varíe.

Los expertos aseguran que lo más adecuado es comenzar por un formato redondo cuando el jugador es inexperto. ¿Porqué? Porque técnicamente tendrá un amplio margen de mejora que, con el tiempo, logrará acortar y este formato permitirá mientras paliar sus defectos técnicos a la vez que le permite dominar poco a poco cada golpe en la pista.

La goma, tu gran aliado

Aunque, a priori se trata de una gran desconocida, la goma es una de las partes que más nos interesa conocer. El denominado núcleo será una parte fundamental de la pala de pádel que elijas y determinará, en gran medida, cuáles serán las características de la misma.

Los dos tipos de goma más utilizados en las palas de pádel, EVA y FOAM.

Los dos tipos de goma más utilizados en las palas de pádel, EVA y FOAM.

La goma más habitual es la goma EVA. Con todas sus variedades –Black Eva, Soft o Hard- es la más utilizada por los fabricantes de palas de pádel por su durabilidad, vida útil y tacto. Este tipo de núcleo nos permitirá tener una pala más duradera, con un mayor control y un tacto más seco o duro.

Por el contrario, la goma FOAM nos aportará un tacto más agradable, tirando a blando, con una mayor salida de bola y una duración de la pala menor. Aunque cada vez es un material menos utilizado, son varias las marcas que han decidido optar por esta goma por la gran sensación que confiere a los jugadores.

Elegir tu tipo de goma es fundamental a la hora de escoger tu pala de pádel ideal ya que no es lo mismo sentir la pelota que no hacerlo. Tener un plus de rebote es fundamental para los jugadores amateurs de menor nivel ya que potenciará sus virtudes y paliará sus deficiencias técnicas.