LaLiga Santander, de momento, es una utopía para las árbitras
Bibiana será el domingo la primera mujer en arbitrar en la Bundesliga masculina. En España las colegiadas avanzan, pero las pruebas físicas de LaLiga Santander se lo ponen más difícil.
La noticia del estreno de las colegiadas en la Liga Iberdrola ha coincidido con un hecho histórico en Alemania. La colegiada Bibiana Steinhaus se convertirá el domingo en la primera mujer en dirigir un partido de la Bundesliga, el Hertha-Werder Bremen, un acontecimiento todavía muy lejos de producirse en España. Las razones las aclara Marisa Villa: principalmente porque las pruebas físicas de la Primera División masculina española son de las más duras de todo el fútbol mundial.
Marisa explica el arbitraje con la clarividencia y la sencillez de quien ama lo viene haciendo desde hace tantos años y explica por qué es más difícil que esto pase en nuestro país. “Estamos trabajando para que eso algún día ocurra, pero de momento no hay ninguna chica preparada. Bibiana no hubiera pasado las pruebas físicas de LaLiga Santander. FIFA establece unas pruebas físicas mínimas y luego cada país, partiendo de esos mínimos, establece sus baremos. Alemania ha puesto las mínimas, que se asemejan mucho a las pruebas físicas de la Primera División Femenina de aquí”, explica Marisa Villa, la colegiada que más lejos ha llegado en el arbitraje femenino español, exárbitra internacional, coordinadora del arbitraje femenino del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF y ahora también primera delegada arbitral del fútbol español.