Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

CARROS DE FUEGO

Bolt se retira, Jamaica se hunde y no tiene nada que ver

Los resultados de Jamaica en la capital británica contrastan fuertemente: ha sido decimosexta, con un oro, ninguna plata y tres bronces.

0
Usain Bolt, despidiéndose en el Mundial de Atletismo de Londres.
IAN LANGSDON EFE

Usain Bolt se retira y Jamaica se hunde... pero, curiosamente, nada tiene que ver lo uno con lo otro, aunque sería fácil asociar ambos hechos. En los Mundiales de Pekín 2015, los anteriores a los que acaban de finalizar en Londres, la Isla de la Velocidad fue segunda en el medallero, con un total de doce metales, siete de oro, dos de plata y tres de bronce. Los resultados de la capital británica contrastan fuertemente: ha sido décimosexta, con un oro, ninguna plata y tres bronces.

Pero El Relámpago no tiene la culpa del descalabro. Si él hubiera ganado sus habituales tres medallas de oro, el hundimiento hubiera casi sido igual de grave. Jamaica ha reinado en la velocidad (y, en gran parte, en las vallas) en la última década, pero ahora pasa un bache.

En Londres el único campeón fue Omar MacLeod, en los 110 metros vallas, y los bronces pertenecieron a Usain Bolt en 100, Ristananna Tracey en 400 mv y al relevo corto femenino. Si Bolt hubiera ganado el 100, el 200 (en el que no compitió) y el 4x100 (el equipo no llegó a la meta a causa de su lesión) las cosas no hubieran sido mucho menos graves: cuatro oros, ninguna plata y dos bronces. Seis medallas, la mitad que en Pekín.

Este fue el medallero jamaicano en la capital china:

Oros

Usain Bolt en 100 y 200 y el relevo 4x100 metros; Shelley-Ann Fraser-Pryce en 100; Danielle Willams, en 100 mv, y los equipos femeninos corto y largo.

Platas

Hansle Parchmen en 110 mv y Elaine Thompson en 200.

Bronces:

O'Dayne Richards en peso, Veronica Campbell-Brown en 200 y Shericka Jackson en 400.

Como puede apreciarse, una gran diferencia. Sea por lo que sea, el atletismo jamaicano ha sido casi vapuleado en Londres. Algunas causas: Asafa Powell ni siquiera se clasificó para los Mundiales, Yohan Blake no es quien fue y creo que no lo volverá a ser, Elaine Johnson fracasó en el hectómetro y su antecesora en el título, Shelley-Anna Fraser-Pryce, se encuentra en avanzado estado de gestación, y, en consecuencia, ausente, y Veronica Campbell-Brown se ha retirado.

La decadencia de Jamaica ha coincidido con la retirada de Usain Bolt, como su auge coincidió con la explosión del mejor atleta de la historia.

Este es el balance de la actuación caribeña en los últimos Mundiales.

Helsinki 2005: octava en el medallero, con un oro, cinco platas y dos bronces..

Osaka 2007: octava, con 1-6-3

Berlín 2009 (coincidiendo con la explosión de Bolt, que ganó tres oros): segunda, con 7-4-2

Daegu 2011: cuarta, con 4-4-1.

Moscú 2013: tercera, con 6-2-1.

Pekín 2015: segunda, con 6-6-6-

Londres 2017: décimosexta, con 1-0-3.