Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Europeo Sub-23: García Carrera, Peleteiro... buenas sensaciones españolas

Los Europeos Sub-23, o Promesa, que este jueves comienzan en Bydgoszcz (Polonia) nos darán una idea clara de lo que le espera al atletismo español en un futuro casi inmediato o, en todo caso, a medio plazo. A esas edades los atletas están ya formados en la mayoría de las pruebas y, entre ellos, puede haberlos ya con éxitos en la categoría absoluta. 

ANA PELETEIRO

España acude con un equipo que me parece potente, además de numeroso. Soy optimista sobre su rendimiento. Ocho atletas en posición de medalla según el ránking y otros tantos como finalistas. Me diréis que una cosa son las listas previas y otra la competición. Es evidente. Pero ese ránking indica ya dónde pueden estar las posibilidades. Y España las tiene bastante buenas. 

Primeros del ránking: Diego García, 1h 21:56 en 20 km marcha, y Laura García-Caro, 1h 29:57 en la misma distancia femenina. 

MAYO Carlos. Hyeres 2015 cross

Segundos: Carlos Mayo en 10.000 metros (28:48.41), Adrián Vallés en pértiga (5,70) y Ana Peleteiro en triple (14,22). 

Terceros: Mohamed Zarhouni en 10.000 (28:54.03), Fátima Diame en triple (14,03) y María Pérez en 20 km marcha (1h 30:52). 

Algunos de estos atletas tienen ya experiencia en competiciones séniors de buen nivel y hay que recordar que Adrián Vallés y Carlos Mayo ya fueron medallistas de bronce hace dos años en el Europeo Sub-23 de Tallin. Por otra parte, el pertiguista y Ana Peleteiro estarán en los Mundiales absolutos de Londres, el mes próximo.

En esta competición promesa han alcanzado medallas atletas que posteriormente hicieron historia en el atletismo español: Reyes Estévez, María Vasco, Yasgo Lamela, Juanma Molina, Ruth Beitia, Natalia Rodríguez, Mercedes Chilla, Concha Montaner, Paquillo Fernández, Marta Domínguez, Jiménez Pentinel, Manuel Olmedo, Arturo Casado, Miguel Ángel López, Eusebio Cáceres, Bruno Hortela (no individualmente, pero sí en el 4x100), Jorge Ureña, Kevin López... Una lista que impresiona, ciertamente.

Dentro de no muchos años veremos también muy arriba internacionalmente a algunos de los chicos y chicas que a partir de este jueves y hasta el domingo nos representarán en Bydgoszcz, una localidad, por cierto, que ha organizado infinidad de competiciones internacionales de atletismo en categorías no absolutas. 

Por otra parte, en Nairobi se están disputando los Mundiales juveniles. Diez españoles en acción. Menos exigencia que en la categoría Sub-23. Éstos están mayoritariamente formados; aquellos están en los inicios. 


6 Comentarios

Mostrar
avatar

Chema

Hola Ángel.

Quisiera hacer un matiz a un comentario que realizas en el artículo. Últimamente es demasiado usual ver cómo el aficionado e incluso el profesional asocia totalmente la consecución de una mínima con la asistencia a un Campeonato. Y, sin ningún género de dudas, salvo las excepciones que marcan los criterios, eso no es así. Comentas que Adrián Vallés y Ana Peleteiro estarán en Londres. Una cosa es tener la mínima conseguida, y otra haber sido seleccionado.

No quiero ser excesivamente puntilloso, pero es que se cae constantemente en el error, y creo que no se debería.

Saludos.

www.soycobarde.com

07/13/2017 01:42:08 PM

avatar

morgan

hombre ángel, me gusta tu análisis, pero no te olvides de lidia sánchez que es la segunda del ránking en 20 km marcha, ya se ha olvidado de ella el seleccionador dejándola fuera del mundial, después de ser la mejor marchadora española del año, no hagas tú lo mismo. Ha ganado el campeonato de españa y tiene la tercera mejor marca española del año...

07/14/2017 04:03:18 AM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Chema. Tienes toda la razón, pero yo creo que se sobreentiende que una cosa es hacer la mínima y otra acudir. Para saber quién acude evidentemente hay que esperar a que Ramón Cid dé el equipo. De todas formas, salvo catástrofe, Adrián y Peleteiro estarán allí.

Saludos.

Ángel

07/15/2017 01:05:14 PM

avatar

Chema

Ángel, sin quitarte ni un ápice de razón, mi comentario viene al caso de que, en los últimos tiempos, tanto atletas como aficionados cometen/cometemos el gran error de dar por hecha una cosa sin la otra.

Sé que a ti no tengo que explicártelo, pero es muy común con comentarios u opiniones que no reflejan la realidad. La mínima es condición necesaria, pero no es condición exclusiva ni excluyente. Por supuesto, tanto Adrián como Ana estarán en Londres si no hay ninguna novedad ni contratiempo, dado el hecho de que no hay más mínimas conseguidas que plazas disponibles, ni las habrá.

Es sólo un apunte que, creo, deberíamos tener en cuenta siempre todos para que no se siga cayendo en el error.

Saludos.

www.soycobarde.com

07/15/2017 03:12:15 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Chema. Totalmente de acuerdo, por supuesto.

Saludos.

Ángel

07/15/2017 09:37:45 PM

avatar

Ángel Cruz Jiménez

Para Morgan. Disculpas. Espero verla en la mañana del domingo en el podio, junto a alguna otra española. Saludos y gracias.

Ángel

07/15/2017 09:43:54 PM