NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Nuestro atletismo tiene buena cara. La vimos en Lille

España consiguió en Lille la mejor actuación de la historia en los Europeos por países desde que existe el modelo actual. Quintos, por detrás de potencias clásicas como Alemania, Polonia, Francia o Gran Bretaña, pero quintos por delante de países también muy poderosos, como Italia y Ucrania, que tienen una historia amplia en campeones olímpicos, por ejemplo.

Ampliar

Noto un aire fresco en el atletismo español. El aire fresco de Ana Lozano, por ejemplo, en la que quiero personificar especialmente el éxito por la extraordinaria exhibición que dio en los 5.000 metros. No creo que sus compañeros se molesten por esta distinción personal. Representa una nueva ola, sin complejos, con esperanzas, mirando siempre hacia adelante, con ambiciones legítimas.

España competió de forma aceptable en la segunda jornada, pero espectacularmente bien en la tercera. El sábado se logró una victoria, la de Toni Abadía en 5.000, y dos segunda plazas, conseguidas por Sergio Fernández en 400 metros vallas y Eusebio Cáceres en longitud, pero el equipo estaba en la octava plaza, peor de lo esperado, aunque el descenso no estaba en el horizonte.

Ampliar

En la tercera y definitiva jornada, la del domingo, la cosecha fue claramente superior: triunfo esperado de Orlando Ortega en las vallas altas y menos presagiados de Ana Lozano en los cinco kilómetros (¡qué exhibición!) y del relevo largo, que logró algo inédito: colocarse como número uno del ránking europeo. Ojalá consigan acudir a los Mundiales porque allí, estoy seguro, lo harían muy bien.

Y, además, dos segundos puestos con gran valor, los de Sebas Martos en obstáculos e Igor Bychkov en pértiga. Sólo dos superatletas consiguieron apartarlos de la victoria, ambos franceses: Mahiedime Mekhissi, que tiene tres medallas olímpicas y el récord europeo, entre otras cosas, y Renaud Lavillenie, el hombre que más ha saltado en la historia en pista cubierta, que atesora todo tipo de medallas internacionales.

Perder nunca gusta, pero es que perder con semejantes atletas consuela bastante. Sabe casi a victoria.

Y tengo aquí que aplaudir la decisión de Raúl Chapado y de su equipo directivo y técnico de prescindir de Adel Mechaal, a sabiendas que inicialmente se perderían puntos. El mediofondista es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, desde luego, pero se le acusa internacionalmente de eludir tres controles antidopaje y me temo que va a haber una sanción.

Aquí, Chapado ha actuado como se debe actuar. Estoy seguro de que si José María Odriozola hubiera seguido en la presidencia, su actitud hubiera sido muy diferente. Un aplauso para la valentía de Raúl.

Y un recuerdo para Ruth Beitia, a la que siempre se echa de menos. Ya te estamos esperando para verte volar de nuevo.

Ampliar

ESPAÑA EN EL EUROPEO POR PAÍSES

Leiria 2009: 8ª

Bergen 2010: 9ª

Estocolmo 2011: 7ª

Gateshead 2013: 8ª

Braunschweig 2014: 8ª

Cheboksary 2015: 8ª

Lille 2017: 5ª

DOCE VICTORIAS INDIVIDUALES

Leiria 2009: Miguel Quesada en 800, Jesús España en 3.000, Eusebio Cáceres en longitud y Loli Checa en 5.000

Bergen 2010: Jesús España en 3.000 m

Estocolmo 2011: Manuel Olmedo en 1.500, Juan Carlos Higuero en 3.000 y Loli Checa en 5.000 m

Lille 2017: Toni Abadía en 5000, Orlando Ortega en 110 mv, relevo masculino de 4x400 y Ana Lozano en 5.000 m

Ningún atleta del equipo español consiguió vencer en las tres ediciones anteriores a Lille, así que los cuatro triunfos de este fin de semana suponen un paso gigantesco.