Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

¿Qué hubiera hecho Bolt con los 4,8 de viento que tuvo De Grasse en Estocolmo?

Correr con viento huracanado a favor no garantiza para el crono por debajo del récord mundial. Ni siquiera a los atletas punteros. Ayer el canadiense Andre de Grasse, un velocista emergente, tuvo en la Diamond League de Estocolmo un ventarrón de espaldas de nada menos que 4,8 metros por segundo y registró un tiempo de 9.69 , a once centésimas de la plusmarca mundial de Usain Bolt, lograda con una brisa de 0,9 de espaldas. ¿Qué hubiera hecho Bolt con esos 4,8 en su momento culminante de forma?

BOLT

Difícil cuantificarlo, pero, desde luego, una barbaridad. Quizá un crono cercano a los 9.30. Mucho más que ciencia-ficción. Pero hasta ahora Bolt nunca se ha encontrado con ventarrones similares. 

Hay estudios científicos que intentan establecer cuál es la ventaja que reporta correr con vientos más que generosos soplando por detrás del atleta. Pero las conclusiones nunca son definitivas, ni pueden serlo. No es lo mismo que el viento empuje a un atleta como Usain Bolt, con un peso superior a los 90 kilos, que lo haga con Kim Collins, de Saint Kitts & Nevis, que pesa oficialmente 64. El viento, además, puede ser racheado, constante, totalmente a favor o esquinado... La medición que se realiza es la mejor de las posibles, pero eso no quiere decir que sea absolutamente perfecta.

¿Quién ha corrido más rápido con viento ilegal, es decir, superior a 2,00 metros por segundo? Pues es el estadounidense Tyson Gay, que el 29 de junio de 2008, en la pista milagrosa de Eugene y durante los Trials para los Juegos Olímpicos de Pekín hizo una marca de 9.68, una centésima menos que De Grasse, con un viento excesivo de 4,1. Es decir, mayor velocidad, pero menos viento empujando.

También bajó en su día de 9.70 Obadele Thompson, de Barbados, que el 3 de abril de 1996 invirtió en los 100 metros un tiempo de 9.69 (como De Grasse), pero con cinco metros como mínimo: la medición no fue suficientemente precisa. Además, tuvo la ayuda suplementaria de la altitud (1.140 metros sobre el nivel del mar).

¿Y Carl Lewis, por citar una de las megaestrellas del sprint? Pues lo mejor que hizo en esas condiciones fue 9.78 con +5,2 en otra pista muy rápida: Indianápolis. Sucedió el 16 de julio de 1988, en los Trials para los Juegos Olímpicos de Seúl, en los que venció tras la descalificación por dopaje del canadiense de origen jamaicano Ben Johnson. 

Carl lewis longitud

¿Qué marcas soberbias se han alcanzado en otras especialidades, también con viento excesivo?

Pues en 200 metros el propio Andre de Grasse hizo 19.58 (+2,4) en Eugene, el 12 de junio de 2015, en los Campeonatos Universitarios de Estados Unidos (estudió Sociología en la Universidad del Sur de California). 

En 110 metros vallas el estadounidense Roger Kingdom marcó 12.87 con +2,6 en la Copa del Mundo de Barcelona, el 10 de septiembre de 1989, un día en el que una feroz tormenta obligó a interrumpir la competición y anegó el que iba a ser tres años después Estadio Olímpico en los Juegos de la Ciudad Condal. Igual marca tiene el chino Liu Xiang, con +2,4, en el Prefontaine Classic de Eugene, pista que sale a relucir constantemente en este tipo de cosas.

En longitud Mike Powell llegó a 8,99 (+4,4) en la localidad alpina de Sestriere, el 21 de julio de 1992, un año después de haber desbancado a Bob Beamon (8,90 en los Juegos de México 1968), con 8,95. Sestriere siempre fue bastante ventosa. Powell saltó allí 8,96 (+3,9) el 31 de julio de 1994. Al año siguiente, probablemente hartos de que se saltase mucho, pero con el viento empeñado en anular reglamentariamente las marcas, algún italiano hizo alguna trampilla.

Iván Pedroso aterrizó a 8,96 metros, un centímetro por encima del récord de Powell, y el viento se midió en +1,2. Por fin. Pero el gozo de los organizadores duró poco. La RAI, la televisión pública, demostró posteriormente que un misterioso personaje se colocaba delante del anemómetro cuando saltaba Pedroso. Filtraba el aire, por decirlo así, abriendo una gabardina en un espectáculo que ahora parece hilarante. La marca del caribeño, que era desconocedor del chanchullo. fue anulada, lógicamente. 

Carl Lewis también figura entre los atletas que llegaron más allá que Bob Beamon, pero con empuje excesivo del viento. En aquella final inolvidable de Tokio 1991 en que Powell legó a 8,95, el Hijo del Viento aterrizó a 8,91, con +2,9. En ese mismo concurso hizo una marca válida de 8,87... ¡con viento contrario de 0,2! Tuve la fortuna de estar allí y todo aquello fue inolvidable.

Y un hombre que tiene una marca superior a su propio récord del mundo es Jonathan Edwards, que el 26 de junio de 1995, en la Copa de Europa de Villenueve d'Ascq (Francia), aterrizó a 18,43 con 2,4 de viento favorable. El récord actual lo tiene el británico en 18,29. 

Y es que resulta verdad el viejo dicho de los cronistas clásicos de este deporte: el viento excesivo es el peor enemigo del atleta. Porque cuando lo tiene a favor, anula sus marcas, y cuando lo tiene de cara, las arruina. Lo primero le ha sucedido en la Diamond de Estocolmo a Andre de Grasse. 

Podéis leer la crónica de Juanma Bellón en http://masdeporte.as.com/masdeporte/2017/06/18/atletismo/1497801288_060599.html


23 Comentarios

Mostrar
avatar

Rasek

Asafa Powell desbancó a Bob Beamon????? No será Mike Powell?

06/19/2017 09:46:57 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Rasek. Pues, sí, evidente fue Mike, y no Asafa. Un lapsus. Te agradezco que me lo hagas ver. Ya está corregido.

Saludos y gracias de nuevo.

Ángel

06/19/2017 10:02:06 AM

avatar

Jerus

Hola Ángel, has visto el video de Justin Gatlin corriendo 100 m con ventiladores (dicen que es un viento de +20 m/s) para una TV japones haciendo 9.45?

Te dejo el enlace como curiosidad.

https://www.youtube.com/watch?v=PZL39iXU7EE

Un saludo.

06/19/2017 11:08:47 PM

avatar

Jerus

Hola Ángel, has visto el video de Justin Gatlin corriendo 100 m con ventiladores (dicen que es un viento de +20 m/s) para una TV japones haciendo 9.45?

Te dejo el enlace como curiosidad.

https://www.youtube.com/watch?v=PZL39iXU7EE

Un saludo.

06/19/2017 11:08:50 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Muy buen post como imaginé que publicarías tras la gran carrera de De Grasse.

Coincido bastante, semejantes vientos ayudan muchísimo y si bien no hay mediciones exactas si tenemos referencias por algunos estudios.

Así el 9.69 +4.8 m/s podría equivaler a unos 9.88 con viento nulo (0.0)según estos estudios biomecánicos.

Por supuesto, como bien comentas Angel, no es lo mismo la ayuda que el viento podría dar a alguien de un peso común como De Grasse, que podría rondar los 75 kgs, al que daría a alguien con un peso considerable como el de Bolt que supera los 90 kgs.

Pero pensar que De Grasse habría hecho en torno a los 9.90 sin viento entra dentro de lo razonable (similar a su 9.75 +2.7 o su 9.92 -0.5)

¿Y que hubiese hecho el mejor Bolt con semejante viento?

Pues los estudios indican que a mayor velocidad generada, el viento te "ayuda" menos, es decir cuando vas a 10 m/s el viento te hace ir más rápido comparativamente que cuando vas a 12 m/s

Contando además el peso de Bolt (en Berlín, en el momento de su record pesaría rondando los 90 kgs), mi opinión es que Bolt hubiese realizado un tiempo alrededor de 9.40, una absoluta barbaridad y probablemente con una velocidad punta cercana a 12.7 m/s (rondó los 12.4 m/s en ese WR)

Un saludo Angel

06/20/2017 02:11:15 PM

avatar

Harry

Hola Jerus.

Conozco ese vídeo y para ponernos en contexto, lo hizo Gatlin en 2011, cuando llevaba poco tras su vuelta tras la sanción y en ese momento probablemente estaba "solo" en 10.1-10.2 de forma, fue a finales de año cuando ya hacía tiempo habían acabando los mitines importantes.

Es evidente la enorme ventaja que da un gran viento a favor.

En este caso esos +20 m/s le dieron una ventaja de 0.7 segundos fácilmente.

Un saludo

06/20/2017 02:18:04 PM

avatar

Matias

Ademas de lo que habeis dicho, el viento psicologicamente tambien afecta al corredor, al menos a nivel amateur que es mi caso, cuando corremos un 100m, un 200m y ya no digamos un 400m que aunque no se mida, afecta mucho, cuando ves que hay viento, si es a favor, te medio relajas porque sabes que la marca no valdra y si es en contra te crispas porque muy posiblemente sera una marca malilla.

Dos apuntes con vuestro permiso, Harry para los que seguimos tu blog, esperamos con ganas algun nuevo post.

Este fin de semana en Elche se celebra el cto de Espana veterano, ya se que es pedir mucho pero algun post dedicado al atletismo veterano seria muy bien recibido.

Gracias y saludos

06/21/2017 01:16:50 PM

avatar

Harry

Hola Matias.

Si, he tenido algunas ocupaciones en los últimos meses y no he podido dedicarle al blog.

Te agradezco el interés, te prometo un especial de trials próximamente, este fin de semana serán en Jamaica y USA, sabremos los escogidos por cada país.

Bolt, por supuesto como campeón vigente, no tiene la necesidad de correrlos.

En principio correrá solo el 100 y el relevos, y ha descartado el 200.

Aunque ojalá le de por correrlo a última hora.

Veremos, un saludo y gracias.

06/21/2017 06:55:10 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Jerus. No lo había visto. Muchas gracias. Recuerdo que en los años setenta los velocistas soviéticos corrían en pistas ligeramente inclinadas hacia abajo para romper límites de velocidad. No sé si era muy positivo..., pero raro, sí.

Un saludo.

Ángel

06/24/2017 08:43:59 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Sabía que ibas a colocar comentarios jugosos, como siempre. Coincido contigo en tus apreciaciones, como no puede ser menos.

Un saludo.

Ángel

06/24/2017 08:47:04 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Matías. Coincido en tu apreciación. Yo fui corredor internacional de 400 y aquí el viento también influye mucho. Yo lo prefería contrario en la recta de llegadas y favorable en la contrameta, pero, en todo caso, es un incordio si sopla medianamente fuerte.

Un saludo.

Ángel

06/24/2017 08:51:15 PM

avatar

Harry

Para quien quiera leer un pequeño resumen de los pasados trials en USA o Jamaica, aquí pueden consultar este enlace:

http://sprintmania.blogspot.com.es/2017/06/especial-trials-usa-y-jamaica-2017.html

Un saludo a todos

06/27/2017 07:35:01 PM

avatar

Harry

Para quien quiera leer un pequeño resumen de los pasados trials en USA o Jamaica, aquí pueden consultar este enlace:

http://sprintmania.blogspot.com.es/2017/06/especial-trials-usa-y-jamaica-2017.html

Un saludo a todos

06/27/2017 07:35:04 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Muchas gracias, Harry. Como siempre.

Saludos.

Ángel

06/30/2017 04:13:50 PM

avatar

Harry

Ya que aún no se ha publicado nada sobre el 100 de Londres, para quién le interese, les dejo un artículo explicando por qué Bolt es tan difícil de batir en los campeonatos:

http://sprintmania.blogspot.com.es/2017/07/por-que-bolt-es-tan-dificil-de-derrotar.html

Espero les guste, un saludo

07/28/2017 10:33:28 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Impagable, como siempre, Harry.

Saludos y gracias.

Ángel

07/29/2017 07:55:22 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Me alegro que a ti y a otros les haya gustado y parecido interesante este análisis.

A quién le guste el atletismo y sobre todo las carreras de velocidad creo que les va a resultar entretenido.

Saludos y un placer comentar en el blog de Carros de Fuego

07/30/2017 10:38:46 PM

avatar

Harry

Aprovechando que en apenas 3 días tenemos el 100m en el mundial de Londres, quién quiera puede consultar este análisis sobre como se puede desarrollar la prueba:

http://sprintmania.blogspot.com.es/2017/08/analisis-previo-100m-londres-2017.html

Un saludo a todos

08/01/2017 08:23:38 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Muchas gracias. Ya sabes que en este blog te apreciamos mucho.

Saludos.

Ángel

08/02/2017 05:05:37 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. Otra joya. muchas gracias.

Ángel

08/02/2017 05:20:25 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Te agradezco tus palabras, siempre un placer compartir impresiones en este blog.

Una muy mala noticia hoy, De Grasse se baja del mundial por lesión.

Gran favorito para medalla en 100 (incluso plata) y muy favorito en el 200 luchando con WVN por el oro.

Gran pena en el sprint.

Un saludo Angel.

08/03/2017 10:32:43 AM

avatar

Ángel Cruz

Para Harry. El agradecimiento es para ti. Sí, una baja importante, la del canadiense. Veo que confías mucho en la victoria de Usain Bolt.

Saludos.

Ángel

08/04/2017 06:06:44 PM

avatar

Harry

Hola Angel.

Pues he visto bastante bien a Bolt hoy, aunque es obvio que tendrá que pulir esa arrancada inicial en la semifinal y en la final que esté al menos a un nivel aceptable.

Creo que su 2ª mitad de carrera no tiene rival y sus últimos 20-30m son muy superiores a sus rivales.

Le veo ganando salvo que cometa algún error grave mañana.

Veremos.

Saludos Angel.

08/05/2017 12:29:12 AM