'Sí, sí, sí, la India ya está aquí'

Aritz Gabilondo
Aritz Gabilondo (San Sebastián, 1980) es redactor jefe de fútbol internacional de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, empezó su carrera en El País y desde 2002 trabaja en AS. Ha cubierto Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos para este diario. Es comentarista de fútbol internacional en Cadena Ser, Movistar+ y Mediaset.
Actualizado a

Noticias relacionadas

Ocho años sin ver a España en un Mundial Sub-17 se hacían una eternidad. La última hornada que disfrutó de este torneo fue la de Isco, Koke, Sergi Roberto o Morata, todos ellos relevantes ya en Primera División e incluso en la Selección absoluta. Demasiado tiempo. Y eso que no han faltado los buenos jugadores desde entonces. Recuerdo la Sub-17 de Saúl, Deulofeu, Jesé y Alcácer; me viene a la mente la de Gayá, Grimaldo, Samper o Sandro; también la de Adama Traoré, Febas o Cedrés; o, por último, la que quedó fuera en los penaltis en 2015 con Aleñá, Óscar Rodríguez o Fran Villalba. Eran buenos equipos todos ellos.

Pero para estar en un Mundial es necesario, además, rendir en el momento justo y preciso, algo que sí ha hecho esta generación 2000. Tuvo que ganar a Portugal en suelo luso para meterse en la Euro y ganó; debió remontar dos goles ante Turquía en su estreno y los remontó; necesitó convencer luego ante Italia y convenció; por último, se topó con Francia en el último escalón hacia el Mundial y también lo superó. Un éxito de un equipo que tiene a su delantero Abel Ruiz como bandera y líder. Pero hay más. Centrales compenetrados (Chust y Guillamón), laterales magníficos como Morey y Miranda, un mediocampo completísimo con Moha, Blanco y Orellana, bandas de lujo con Ferrán Torres y Sergio Gómez... Disfrutaremos de ellos en semifinales y en octubre en el Mundial de la India. Y seguro que en el futuro también.