Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Mapoma: qué mañana la de aquel día

Hace cuarenta años que se celebró la primera edición de la Maratón de Madrid y en este 2017 se cumplen 50 del nacimiento del Diario AS. Un buen motivo para establecer una alianza, que me hace feliz, porque prácticamente toda mi vida profesional ha estado ligadao al Diario AS y porque siempre seguí con afecto, emoción, simpatía y admiración la Maratón de Madrid, en cuya organización llegué a ser vocal de comunicación. 

MAPOMA2017

Este miércoles se presenta la carrera en el Casino de Madrid, pero no en el de Torrelodones, sino en el de la calle Alcalá, como es tradicional. Edificio bellísimo por dentro y por fuera, por cierto. 

Recuerdo como si fuera ahora mismo la gestación de la Maratón de Madrid, organizada por Mapoma. Paco Perela telefoneó a algunos de sus mejores amigos el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, para comunicarles su idea de organizar una carrera de 42.195 metros por las calles de Madrid. Casi todos pensaron que era una broma, pero iba mucho más que en serio. Perela y Blanco, dos amigos, fueron los que me comunicaron una noche, después de unas pruebas en pista cubierta celebradas en el Palacio de los Deportes (el antiguo, el que se incendió) la idea. Me parecieron dos locos, aunque les prometí que les apoyaría.

Cuando la cosa se puso en marcha y se abrió el plazo de inscripción, recuerdo algunos titulares del Diario AS: "Las inscripciones llegan a las 100 personas". Nos parecía tremendo. Al final compitieron alrededor de 8.000, aunque la gran mayoría no llegó a la meta. ¡Hubo gente que se presentó vestida de calle!

La organización, precaria, se vio absolutamente desbordada. La salida fue en el Paseo de Coches de El Retiro y ante la avalancha de gente deseosa de correr, Mauricio Blanco repartió dorsales tirándolos al aire. Le vi llorar, porque consideraba aquello un fracaso. Y le hice ver, a su lado, que era un éxito, que miles y miles de personas se habían sumado a su idea y a la de Paco Perela.


Tres periodistas del Diario AS compitieron (es un decir) en aquella primera edición. Los tres están ya jubilados: Antonio Alcoba, Eloy Castañares y Ramón Sánchez. Éste no llegó a salir de El Retiro; Eloy se retiró y fue rescatado por el coche de una emisora de radio y de Alcoba no recuerdo qué pasó, pero no llegó a la meta. Muchos años después sí consiguió terminar la prueba Chema Mela, experto en motociclismo.

La carrera de aquel día fue una fiesta absolutamente popular, sin ningún atleta de alto nivel. Ahora todo ha cambiado y las marcas han progresado exponencialmente, tanto para los ganadores como para aquellos de clase media. Un gran paso adelante, aunque alguno de los padres fundadores de la carrera no opinen lo mismo.

Y, por cierto, gran iniciativa del Diario AS: una carrera de relevos de 42 atletas, cada uno de los cuales correrá un kilómetro, y que estarán junto a los líderes de la prueba. Resultará bonito.