Temas del día Más temas
Estás leyendo

Esta rivalidad no pasa de moda

MATCH BALL

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Esta rivalidad no pasa de moda


Nadal

Por Jorge Ducci

Los jeans que usaban los buscadores de oro en el siglo XIX en California se volvieron objeto de deseo en los 80. La publicidad con que los promocionaban era: “la calidad nunca pasa de moda”. El eslogan cobra vigencia hoy nuevamente.

La final soñada, la definición más esperada, la revancha de los grandes, las leyendas siguen vivas, etcétera. Los clichés abundan gracias a Roger Federer y Rafael Nadal, quienes volvieron a tomar por asalto un Grand Slam… Como en los viejos (?) tiempos.

Es difícil no caer en lugares comunes con estos dos monstruos, pero algunos no son tan certeros. Por ejemplo, decir que recuperaron la memoria de su mejor tenis no es totalmente acertado. Es cosa de ver el juego que han mostrado en Melbourne.

Eso es justamente lo que marca la diferencia y los hace ser extraordinarios. La capacidad de reinventarse, adaptarse, ajustarse, asumir realidades y seguir adelante. No hundirse en la nostalgia de los tiempos pasados.

Roger ya no tiene esa aura de invencibilidad que lo hizo humillar a quien se le pusiera por delante durante tantos años. Pero tiene garra. Y mucha. Quizá estaba adormecida porque cuando dominó el circuito su tenis era superlativo e imparable (excepto por su némesis Nadal). Pero cuando la ha necesitado se ha convertido en el impulso suficiente. Crucial para su desgastado físico ha sido exigirse al máximo, pero en puntos cortos, especialmente ante Nishikori y Wawrinka. Dos partidos a cinco sets en alrededor de tres horas es un saldo extraordinario en cuanto a un ahorro de combustible.

Rafa ya no posee esa impresionante velocidad que le permitía llegar a todas las pelotas, pero logró resetear su mente de la polución de las lesiones y dudas. Así se enfocó en depurar aspectos claves y ahora el zurdo ya no espera tanto sacarle el aire al rival sino que sale a demolerlo. De paso, recordó que no es necesario medir dos metros y meter 40 aces para ganar puntos gratis y ahorrar energías. Por algo fue el jugador con mejor porcentaje de primeros servicios de los cuatro semifinalistas.

No queda duda que esta final es más simbólica para Federer. Con 35 años, cada Grand Slam que pasaba delante de sus narices parecía alejar su opción de levantar una nueva copa, pero la historia es muy sabia y el suizo no podía dejar el deporte como uno más. Debía hacerlo como la leyenda que es, tal cual lo consiguieron hace no mucho Pete Sampras o Andre Agassi, viviendo la gloria máxima pasados los 30 años.

El que espere un partido como los clásicos de la década pasada entre Federer y Nadal deberá buscar un video de esa época. En la final de Australia veremos al Federer versión 3.5 y al Nadal 3.0, con sus nuevas virtudes y defectos, pero con la magia y pasión de siempre. La calidad nunca pasa de moda.


2887948


15 Comentarios

Mostrar
avatar

super_santana

Lo que dice Rodolfo no es cierto. Djokovic ganó por aplastamiento la mayoría de sus últimos duelos. Gran parte de los que tenían un final agónico (a 5 set o similar) cayeron del lado de Nadal exceptuando una final del AO.

01/27/2017 06:57:31 PM

avatar

Rodolfo

Ahora te corriges!!! (a 5 set o similar) no puede ser agonico a 3 set? Los numeros no mienten,Rafa 1-11 con Nole los ultimos 12 encuentros,Federer 3-9 con Rafa,Federer 4-8 con Nole.Veremos que pasa mañana,pero el que corta el bacalao en la atp y sera el GOAT,vive en Monte carlo,pero nacio en Serbia :-) Saludos

01/27/2017 07:54:38 PM

avatar

Leonardo

OTRA MUESTRA DE JERARQUÍA

Todavía no salgo del asombro (y todavía no me repongo del sufrimiento) por el partido que devuelve a Nadal al sitial de los top 5 (sumo a Wawrinka a los Fab Four) del ranking de estrellas del circuito, es decir, a los que ganan seguido y son candidatos a todo y no a los "one hit wonder" o los que que ganan otros torneos que no sean GS aunque tengan actuaciones muy destacadas en algunos de ellos).

Tres primeros sets vibrantes pude ver antes de vestirme de esclavo moderno y sufrir tanto o más por el livescore (un vamossss enoooorme cuando descubrí el quiebre del 5-4 me sacó patente de loco a juzgar por las miradas ajenas en unas oficinas públicas donde estaba esperando que me atendieran, lo que hizo que menguara mi festejo por el final del partido).

Gran nivel de ambos, con una superación del búlgaro con respecto a otras temporadas que ahora sí lo hace merecedor del apodo de Baby Fed.

Pero mi impresión es que si el banco de Dimitrov no hubiera intervenido de manera tan insistente sobre el tema de las demoras de Rafa al momento del servicio (el turrito del periodista venezolano de ESPN, amante confeso de su "Roier" no paraba de machacar sobre el asunto desde el primer set y quería que pusiesen un cronómetro en pista, algo que Batata Clerc rechazó por completo), el partido se hubiera definido antes o al menos más fácil para Nadal, que venía dominando el desarrollo en forma clara hasta ese warning de mediados del segundo set, a partir del cual el umpire se le metió en la cabeza (lo miraba fijamente en cada saque, según se veía en cámara) y lo hizo perder un montón de juegos al servicio y otros tantos break-points levantados de milagro, después de haber ganado no sé cuantos servicios consecutivos desde el partido con Monfils (y anteriores a ese tercer set perdido)

Tengo que reconocer que Rafa ha mostrado un mejor saque (por sólido) en este torneo y este incidente tiró al tacho todas las buenas estadísticas que mantenía al respecto, Y PRESUMO QUE LO DE HOY FUE SOLO LA ANTESALA DE LO QUE LE ESPERA EL PRÓXIMO DOMINGO (no es casual que estuviera preparado el uso del reclamo por parte del banco búlgaro y del comentarista de la cadena yanqui).

Roger está intratable, mientras las piernas le dan para ir arriba a presionar luce invencible pero si el partido se alarga (en parte por culpa de un buen saque de Rafa), ya sabemos que las mejores chances están del lado del manacorí, pero si lo hostigan nuevamente y repite esta tasa de breaks en contra, no hay manera de que Federer te perdone esa ventaja.

Esperemos que este día de descanso adicional (parte de reglas caducas que en otros torneos de GS ya han sido eliminados para las semifinales), no tengan mayor incidencia. Rafa ya no es aquel conejo del 2009 y la paliza de hoy le puede pasar factura (aunque de esto no se puede quejar porque la duración del partido depende de cada jugador).

Por mi parte, toda la fe, pero igual no voy a apostar en contra del suizo, por cuestión de cábala, jeje

01/27/2017 09:52:48 PM

avatar

Carlos

Así que en Australia vamos a tener una nueva final con la doble erre: Rafa-Roger. Es algo difícil de creer incluso para ellos mismos... Me alegro mucho por los dos.

Es algo que parecía que no se iba a repetir y, aunque nunca se sabe, supongo que esta será la última vez...

https://m.youtube.com/watch?v=QBfWQFIPFxE

https://m.youtube.com/watch?v=ZOvm6w00V6k

Veo muy favorito a Rafa, sobre todo porque mentalmente tiene comida la moral a su rival. Además, acaba de vencer a "la versión búlgara y joven" de Federer, que está en un excelente momento de forma y eso no le va a venir mal...

Pase lo que pase, los dos tienen motivos para salir contentos del torneo, aunque al que pierda la final le quede un mal sabor de boca...

PD. Y, además, tenemos una final Venus-Serena!! Vaya comienzo de año (las noticias parecen de hace una década, ja, ja)

https://m.youtube.com/watch?v=iecBKNWn6hc

Saludos

01/27/2017 10:26:18 PM

avatar

Salazar

Ha sido el mejor partido de este torneo y también de algunos AO anteriores. Dimitrov ha jugado excelentemente bien y desde luego mucho mejor que Wawinka jugando contra Roger, ni punto de comparación. Aquí se ha visto de todo por parte de ambos jugadores, buen saque, resto, voleas, buenos tiros a las líneas y ni un solo segundo muestras de resignación sino todo lo contrario. No creo que la final vaya a ser tan buen partido como este.

Creo que el búlgaro puede llegar a conseguir más de un GS antes que los que andan a su alrededor en edad y también más jóvenes

01/28/2017 04:41:38 AM

avatar

super_santana

Me pasa como Salazar.

Creo que las expectativas de la gente son más elevadas de lo que pueden dar ahora mismo en una final ambos.

Federer tiene molestias, sólo puede intentar jugar a puntos rápidos, subir mucho a la red y tener un alto % de 1ºs servicios. En resumen, no veo una final a 5 sets y con una intensidad tan alta como en las 2 semifinales.

"The 15th GS is coming"

01/28/2017 12:32:57 PM

avatar

juan

TO Australia (SF)

01. .... 8,1 ... 4 .. Juan

02. .... 6,6 ... 3 .. María

03. .... 6,1 ... 6 .. Sarah

04. .... 5,8 ... 6 .. Nalbandian

05. .... 5,7 ... 6 .. Toribio

06. .... 1,6 ... 2 .. Antonio José

07. .... 2,9 ... 6 .. José Luis

08. .... 0,8 ... 2 .. Salazar

09. ... -0,1 ... 1 .. Leonardo

10. . -13,0 ... 3 .. Christian Roig

11. . -15,6 ... 5 .. Valkiria

- He corregido la puntuación de Toribio, ya que en cuartos no había anulado los 1,6 pt del Wawrinka-Tsonga pues, tal como le indiqué ese día, ya habían jugado un set cuando apostó.

- A José Luis no le he contabilizado su pronóstico del Federer-Wawrinka, porque también había empezado (3 ó 4 minutos antes) en el momento de otra de sus apuestas in extremis (esta vez te favoreció, te libraste de un -1,6 XD)

........................................................................

Tercer Ojo (Final, domingo)

Nadal 1,8 / Federer 2,1....[09,30 h]

.........................................................................

Tercer Ojo:

Nadal gana a Federer

“Es increible, después de estos partidos de Rafa, siempre me tengo que duchar. Ahora, tras lo que hemos visto y haga lo que haga en el resto de su carrera, que nadie me pregunte más por la calle lo de: Alex, ¿qué le pasa a Nadal?” (comentario aproximado de Corretja al acabar la transmisión de la semifinal contra Domitrov)

.........................................................................

01/29/2017 01:33:09 AM

avatar

Salazar

TO

RAFAEL NADAL GANA A ROGER FEDERER

01/29/2017 05:48:41 AM

avatar

María

TERCER OJO:

Rafa gana a Rogelio

A mi me pasa lo mismo que a Alex, y eso que casi no los veo jajaja.

¡¡¡VAMOS RAFA!!!

Saludos

01/29/2017 07:57:48 AM

avatar

trinitrotolueno

Cementerio en Match Ball

Fdo.: trinitrotolueno

01/29/2017 03:22:27 PM

avatar

Salazar

Quizás esto se vuelva a apagar pero si antes quisiera comentar que esos dos MTO que el suizo se ha metido primero jugando contra Stan y hoy contra Rafa espero que sirva para callar las bocazas de sus fans que tanto les gusta criticar a otros. La crítica se hace con una buena base, estoy de acuerdo de que a veces los jugadores necesitan el trainer o el MTO debido a una lesión verdadera y ver si pueden seguir jugando y otra cosa es hacerlo a propósito para romper el ritmo del oponente cuando ven que les están vapuleando, patético!

01/29/2017 04:59:17 PM

avatar

Darlon

HA HA HA....SALAZAAAAAAR....siempre tienes que buscar una excusa!! Rafa se mete 1 minuto en cada servicio.

01/29/2017 05:24:52 PM

avatar

NALBANDIAN

Tremendo lo de Federer. 6 meses sin jugar, volver y en su primer torneo ganar un GS, a 4 top 10 y Nadal en la final. Todo eso a los 35 años!!

Hay que repetirlo varias veces para creerlo....

Y lo de Rafa excelente tambien, la fiera esta de vuelta. Ya tenemos campeon del RG 2017. El decimo esta llegando...

Estos dos siempre van a estar a otro nivel que los Murrays y Djokovics. Los mas grandes, lejos.

Salazar.... Patetico? En serio?? No entiendo tu comentario, el parate no influyó en nada. Rafa quebró y se puso 31 arriba.

Que un tipo que casi nunca se atiende en casi 20 años de carrera lo haga a los 35 años y en dos partidos a 5 sets me parece hasta logico..... Pero bueno.....

01/29/2017 05:31:32 PM

avatar

Salazar

Nabaldian,

Creo que Rafa merecía más el MTO después de tener un solo día de descanso mientras el suizo tuvo dos. Hey, han pasado 9 años desde aquel AO cuando Rafa paso por las mismas circunstancias pero tenía 21 años, no es tan difícil de entender....

01/29/2017 05:58:02 PM

avatar

Salazar

Así reaccionó Rogelio cuando Nishi pidió el MTO

http://www.tennisworldusa.org/news/videos/Roger_Federer/40036/nishikori-asks-mto-and-federer-gets-angry/

01/31/2017 02:51:56 AM