Sudamericano Sub-20: análisis selección a selección (grupo B)

GRUPO B (Argentina, Bolivia, Perú, Uruguay y Venezuela)

Argentina

AScacibar

Actual campeona, se llevó el título en la última edición disputada en Uruguay con un gran Ángel Correa y un Giovani Simeone en estado de gracia. Una alegría que luego se truncó en tristeza tras el monumental descalabro en el Mundial de Nueva Zelanda, otra muestra más de que, pese al título en el Sudamericano, las cosas no andan bien por el fútbol base argentino. El equipo que ha conformado Claudio Úbeda, que también debuta en el cargo de forma oficial en el torneo, parece una extensión de lo anterior. No hay un gran plantel con el que ilusionarse ni una estrella que pueda sacar de la mediocridad a una cantera albiceleste algo estancada. Quizá el nombre que más suene es el del mediocentro Ascacibar, titular en Estudiantes y convocado para los JJ OO de Río. Será el timón de mando del equipo. Hay otros a los que ya se ha podido ver con asiduidad en el campeonato argentino, especialmente el central Nicolas Salazar (San Lorenzo), el banda Lucas Rodríguez (Estudiantes) y el delantero Lautaro Martínez (Racing). Sin embargo, el nombre al que conviene echar el ojo es al enganche Ezequiel Barco (Independiente), un 99 entre jugadores del año 97.

Bolivia

El técnico argentino Ángel Guillermo Hoyos dejó la selección boliviana de forma repentina el 23 de diciembre, casi sin tiempo para que su sustituto pudiera hacer algo más que darle continuidad a su trabajo. Ese relevo ha caído en manos de Mauricio Soria y Marco Antonio Sandy, que llegan al Sudamericano con la ilusión de superar la primera fase, aunque la realidad actual del fútbol boliviano lo hace prácticamente imposible. Además, la preparación ha sido bastante convulsa por el cambio de técnico y por las bajas. Daniel Camacho fue desconvocado por indisciplina y Sebastián Gamarra, el más experimentado de sus jugadores (estuvo en la Copa América y es asiduo en la absoluta de Baldivieso) se ha caído a última hora de la lista por lesión. Los bolivianos tienen cuatro jugadores en el exterior (Bruno Miranda, de la U de Chile; Henry Vaca, del O'Higgins; Brandon Torrico, del Elche y Limberg Gutiérrez, de Nacional) y el resto milita sin excesivo peso en un futbol tan modesto como el de Bolivia. Difícil pensar en poder clasificarse.

Luis iberico

Perú

Nunca se ha clasificado Perú para un Mundial Sub-20 y ese objetivo persigue en Ecuador la selección dirigida por Fernando Nogara. En los dos últimos torneos estuvo a punto de hacerlo (quedó 5º en los dos casos en el Hexagonal final) y esa es una demostración de que el trabajo se está haciendo bien en un país en grave crisis en cuanto al rendimiento de su equipo nacional. Hace tiempo que Perú no se codea entre las mejores en categoría absoluta y el secreto para remediarlo es hacerse fuerte primero en el fútbol base. Luis Ibérico (San Martín) es el nombre que más suena de entrada por su gran rendimiento goleador en anteriores torneos Sub-15 y Sub-17 y Adrián Ugarriza (Universitario) le acompañará en esa faceta tras haber estado ya en el anterior Sudamericano Sub-20 y debutar también en la primera división peruana. Un futbolista, Bryan Reina, milita en el filial del Mallorca y hay otros como Raúl Tito (Universitario) que ya llevan más de 40 partidos en la élite. Mucho poderío arriba, a ver si lo contrarresta atrás.

Uruguay

Soteldo

La Sub-20 del 97 ha generado enormes expectativas en Uruguay y no es para menos viendo la nómina de jugadores con la que ha viajado al torneo. Para empezar lleva a una de las mayores estrellas de Sudamericano, el centrocampista de Boca Juniors Rodrigo Bentancur, elegante y fino hasta el punto de ser comparado en La Bombonera con el mismísimo Riquelme. Además, en la punta del ataque estará el joven del Atlético Nicolas Schiappacase, a quien vimos destacar en River de Uruguay antes de ser fichado por el club colchonero para su fútbol base. No son los únicos destacados, aunque sí los que más nombre ofrecen. Dentro del fútbol uruguayo hay jugadores contrastados de esta selección como Nicolás De La Cruz en Liverpool, Facundo Waller en Plaza o Marcelo Saracchi en Danubio. Por no hablar de Rodrigo Amaral, que ya fue figura en el anterior Sudamericano celebrado precisamente en suelo uruguayo y que repite ahora con los de su edad. Sin duda un aspirante al título.

Venezuela

Siguen saliendo futbolistas jóvenes de la base venezolana que hacen pensar en un futuro más halagüeño de la selección absoluta que el presente actual. Quizá por eso el propio seleccionador de la Vinotinto, Rafael Dudamel, dirigirá in situ a los pupilos Sub-20 en un torneo en el que hay depositadas de nuevo muchas esperanzas. Un nombre copa la atención por encima del resto, el volante Yeferson Soteldo, que ya ha debutado con la absoluta y es comparado hasta con Messi por lo hecho con Zamora que le ha llevado a fichar por Huachipato de Chile. Le gusta jugar con libertad y lo cierto es que tiene un regate corto y un tren inferior poderoso que enseguida llaman la atención. El portero Wuilker Faríñez (Caracas), que también ha ido con Dudamel a la absoluta, y Ronaldo Peña, delantero de Las Palmas, serán otros pilares de un equipo con mucha experiencia en la élite, pues la normativa del fútbol venezolano obliga a los equipos a poner jóvenes. Ya venció recientemente 1-2 al anfitrión Ecuador en un amistoso. Ojo por tanto a los venezolanos.