Europa League
Euroliga
Zalgiris ZAL

-

Olympiacos OLY

-

NBA
Cleveland Cavaliers CLE

-

Indiana Pacers IND

-

Toronto Raptors TOR

-

Washington Wizards WAS

-

Milwaukee Bucks MIL

-

Boston Celtics BOS

-

Miami Heat MIA

-

Philadelphia 76ers PHI

-

New Orleans Pelicans NOP

-

Portland Trail Blazers POR

-

San Antonio Spurs SAS

-

Golden State Warriors GSW

-

Houston Rockets HOU

-

Minnesota Timberwolves MIN

-

Oklahoma City Thunder OKC

-

Utah Jazz UTA

-

Temas del día Más temas
Estás leyendo

Argentina, de chico a grande

MATCH BALL

Tu blog de tenis en AS.com. Un blog en el que reflexionar, comentar y compartir noticias, anécdotas e historias sobre tenis.

Autor: Matchball

Argentina, de chico a grande


Por Jorge Ducci

Efe-fotos-espana.11135362

Nadie quedó indiferente a la hazaña de Argentina. Las lágrimas de Juan Martín del Potro, la incredulidad de Federico Delbonis y la euforia de los hinchas que transformaron el Arena Zagreb en algo parecido al estadio La Bombonera, el mítico escenario donde es local Boca Juniors, fueron las postales de una final que tuvo un desarrollo de infarto desde el primer punto.

Ni el más optimista pudo pensar a principio de 2016 que este sería el año en que Argentina terminaría con la maldición de Copa Davis, después de cuatro finales perdidas. Con un Del Potro que seguía la larga lucha contra las lesiones y una generación que no sobresale mayormente, las proyecciones eran modestas. Peor aún, si miraban el cuadro, probablemente les tocaría siempre como visitantes, lo que finalmente sucedió. Escenario más adverso, imposible.

Pero revivió Del Potro. En su mejor versión. Y encontró el complemento perfecto en Delbonis, Leo Mayer y Guido Pella, cuando se creía que era necesario tener al lado a un jugador de la estatura de Guillermo Vilas, José Luis Clerc, David Nalbandian, Gastón Gaudio o Guillermo Coria para poder dar la pelea.

Argentina ganó como un equipo. Quedó de manifiesto no sólo en la final, sino con el aporte de otros jugadores en las series anteriores como Charly Berlocq, Renzo Olivo y Pico Mónaco, quienes ayudaron a derribar a Polonia, Italia y Gran Bretaña. Nadie cuestiona que sin Del Potro esto no hubiera sido posible, pero tampoco tendrían la Ensaladera de Plata sin la victoria de Mayer sobre Evans en el quinto punto de las semifinales en Glasgow, o la paliza de Delbonis a un tembloroso Ivo Karlovic.

Mucho se hablará de la garra argentina, del corazón que pusieron ante la adversidad y de la inédita fiesta que los fanáticos animaron en las tribunas junto con un Maradona desencajado, como el barra-brava más apasionado. Todo eso vale y aporta mucho, pero no fue ese el motivo por que ganaron: lograron el triunfo sobre la base de una planificación perfecta de la serie.

Puede que a Karlovic se la haya acortado el brazo en el quinto punto y perdiera la regularidad de un servicio que es de los más letales del circuito. Pero en eso ayudó mucho Delbonis, con devoluciones dolorosas, desnudando los puntos débiles del gigante de 2,11 metros y variando su servicio para impedir que su rival le encontrara la vuelta.

A primera hora, Del Potro había terminado llorando tras dar vuelta una desventaja de dos sets a cero ante Cilic. Cuando parecía que no le quedaban piernas. Pero el tandilense no se vino abajo. Comenzó desde cero a trabajar los puntos, esperando el bajón en el nivel del número seis del mundo, y siendo agresivo en los puntos decisivos.

Mención de honor también para el capitán Daniel Orsanic a quien querían linchar hace dos meses en la serie ante Gran Bretaña cuando a dejó fuera a Del Potro porque no le daba el físico para jugar el punto decisivo. Finalmente,sus decisiones quedaron avaladas por los resultados.

No hay demasiado misterio en esto. Como en el fútbol, o en la mayoría de los deportes, los argentinos no están acostumbrados a jugar de chico a grande, acomodando sus piezas de acuerdo al rival buscando distintas virtudes según las circunstancias. Lo hicieron así cuatro veces este año. Y fue así, cuando nadie se lo esperaba, que pusieron fin a la maldición de la Copa Davis.


5 Comentarios

Mostrar
avatar

enrique

Pues por una vez (y sin que sirva de precedente jaja) estoy bastante de acuerdo con la opinión de el señor Ducci.

Argentina en efecto, ha ganado esta Davis de un modo muy meritorio, con la inmensa dificultad de disputar cuatro eliminatorias a domicilio.

Además el triunfo ha venido dado con un reparto casi totalmente equitativo de méritos para los 4 jugadores que dieron los 12 puntos necesarios para levantar la divina ponchera.

3 puntos sumó Del Potro, como Delbonis o el yacaré Mayer, y 2 se apuntó el bahiano Pella, que dio, formando dupla con Delpo, el único triunfo en dobles (claro talón de aquiles del equipo) en las 4 eliminatorias.

También es de honor dar el mérito que le corresponde al capitán Orsanic, que desde un perfil bajo, pero con una seguridad en si mismo envidiable, supo manejar con una gran solvencia a la tropa albiceleste. En el recuerdo quedará para siempre esa imagen del "capitano", masajeando las piernas de un dolorido Delpo. El triunfo en justicia también es suyo.

Poco más que decir, que me alegro mucho por Argentina, por esa afición impresionante, por esa determinación ejemplar en pelear por este sueño, y evidentemente, me alegro por Juan Martin Del Potro, por haber dejado bien a las claras su implicación a full con su país.

Y como detalle final, me alegro por Fede Delbonis y esa clase maravillosa de tenis que dio al cañonero Karlovic. Impresionante como dejó en pelotas ese tenis rústico, ventajista y cavernario que tanto daño hace a este deporte. Sacando, restando y pasando. Un crack el azulino, si señor.

VIVA ARGENTINA!!!!! y Viva el TENIS !!!!!!

11/29/2016 12:30:15 AM

avatar

Treque

¡ENHORABUENA ARGENTINA!

Enhorabuena a Esteban, Leonardo y Nalbandian, al que aquí escribe y al otro, que luchó por la copa con todas las fuerzas, y cuando tuvo que reservarlas en una dedicación extraordinaria. Mi respeto a Delpo, a Delbo, y a todos los nombres "chicos" que se han mencionado antes.

Enhorabuena y a por otra...

11/29/2016 09:51:22 AM

avatar

Christian Roig

Felicidades a Argentina y a sus habitantes. La eliminatoria estaba casi imposible y en los dos últimos puntos se obró el milagro. Me hubiera gustado seguir la final pero me fue imposible. Para mí Delpo es un firme candidato a los grandes títulos el año que viene, ya tiene en su haber el USO, la Davis y las medallas de plata y bronce de los Juegos, pero creo que ese bonito palmarés puede aumentar considerablemente a poco que las lesiones le respeten. Menudo 2017 nos aguarda.

11/30/2016 01:31:58 PM

avatar

enrique

Pues se acabó la temporada oficial y es hora de balances y de resúmenes de un año especial, para lo bueno y para lo malo.

Mi balance del año, como últimamente hago, queda resumido con el KKRK

KIKERANKING 2016

01) MURRAY........63

02) DJOKOVIC.....62*

03) WAWRINKA...16

04) RAONIC.........13

05) NISHIKORI....10

06) CILIC.............. 9

07) DEL POTRO....8

08) MONFILS........ 7

08) THIEM..............7

10) NADAL.............6

10) FEDERER.. .....6

10) BERDYCH........6

--

* Djokovic tiene 7 puntos extras como consecuencia de su bono de GSlam.

KKRK GLOBAL ERA OPEN

01) FEDERER...582

02) DJOKOVIC..487

03) LENDL........456

04) NADAL........447

05) CONNORS..422

--

10) BECKER....279

11) MURRAY....254

El resto de los puestos de los principales jugadores activos sería:

31) FERRER

37) WAWRINKA

44) BERDYCH

49) TSONGA y ......51º DEL POTRO.

El nuevo líder mundial ha superado a tenistas del nivel de Vilas, Laver (solo en era open claro) o los suecos Wilander o Edberg, Quedando a un solo paso de alcanzar el TOP 10 histórico (25 puntos le separan de Becker) por lo que una temporada correcta de Andy hará que consiga tal distinción más pronto que tarde.

Por lo demás, Djokovic se aupa de forma brillante al segundo lugar de la lista y queda a menos de 100 puntos de Federer, lo que significa que con dos años buenos, podría alcanzar al helvético, aunque este puede seguir sumando claro está.

Nadal por su parte sigue intentando pasar a Lendl. Sus dos temporadas discretas, por no decir que decepcionantes, al menos en lo que a triunfos de fuste se refiere, no impiden que algunos sigamos esperando el resurgir de la bestia balear. Ojalá que 2017 vualva a ser un buen año nadaliano.

Por detrás destaca el ascenso constante de Wawrinka que ya está entre los 40 principales y no descarta seguir superando puestos para gozo de Carlos jaja.

Y acabo con el retorno impresionante de Del Potro, que queda reflejado mejor en este ránking que en el de la propia Atp. Sus éxitos en JJOO y Davis tienen un premio justo en esta lista. Delpo se quedó a las puertas del Top 50 y a apenas 4 puntos de su "enemigo íntimo" David Nalbabdián. El año que viene el de Tandil seguro que buscará subir muchos más peldaños en esta escalera,

Poco más que decir por mi parte, solo repetir el deseo de que aumente la participación de todos en el blog el año venidero.

Saludos a tod@s

12/01/2016 11:50:16 PM

avatar

Antonio José

Enhorabuena, ESTEBAN y LEONARDO, por fin se consiguió... Supongo que habrá indulto para DELPO.

12/05/2016 06:13:00 PM