Competición
  • Vuelta a España
  • Serie A
Estás leyendo

Las Sub-20, una generación de ensueño

Fútbol en Femenino

Porque hubo un tiempo en que se dijo que el fútbol era cosa de hombres, porque hubo pioneras que abrieron paso y porque se ha demostrado que el fútbol se conjuga también en femenino… El blog que analiza la actualidad del fútbol femenino.

Autor: Isabel Roldán

Las Sub-20, una generación de ensueño


Algo está pasando en el fútbol femenino. Bueno, en realidad algo (muy bueno) está pasando en el fútbol femenino desde hace ya algún tiempo. Este domingo la Selección Sub-20 debutó en el Mundial de Papúa Nueva Guinea con una goleada, en medio de una exhibición de buen fútbol. Repasando el palmarés de muchas de las 21 futbolistas de Pedro López te das cuenta de que nos encontramos ante una generación de ensueño. Lo afirmaba el seleccionador antes de viajar a Papúa Nueva Guinea: "Estas jugadoras tienen lo que no tiene nadie. Ni Alemania, ni Francia..." 

021116_DaniSanchez_5451-161103

Muchas tienen hasta seis medallas en categorías inferiores: una plata y un bronce en Europeos Sub-17, tres platas en Europeos Sub-19 y una plata en el Mundial Sub-17. Llevan tantas fases finales que tengo la sensación de conocerlas de toda la vida. Año tras año hemos podido ver su evolución y llegan a este Mundial Sub-20, la antesala al gran salto a la Absoluta, con una madurez y una experiencia que muy pocas jugadoras tienen.

Este miércoles afrontan uno de sus mayores retos. Se enfrentan en su segundo partido del Grupo B a Japón, a la misma selección y a muchas de las jugadoras ante la que cayeron en el Mundial Sub-17 de Costa Rica, hace dos años. Japón se ha convertido en la última década en la gran potencia del fútbol femenino Mundial. Dio el gran salto ganando el Mundial Absoluto de Alemania 2011 y en los últimos años no han parado de conquistar títulos también en las categorías inferiores. Pero reconforta oír a Pedro López: "No son perfectas, no lo hacen todo bien y se les puede ganar". 

No tengo ninguna duda de que si alguna selección puede ganar a Japón, que en su debut goleó 6-0 a Nigeria, ésa es la Sub-20 de Pedro López. Hay tanta calidad en cualquier entrenamiento que resulta hasta difícil plantear un once sin dejar a grandes jugadoras en el banquillo. Ante Japón habrá lucha, seguro. Y ojalá su esfuerzo se vea premiado con una victoria que sería un paso de gigante para esta Sub-20 y para todo el fútbol femenino español. 

Recientemente, Laura del Río, argumentaba en una columna de opinión en AS, una de las claves del éxito de sus jugadoras, la mayoría llevan ya años jugando a un máximo nivel en grandes equipos: Atlético de Madrid, Barcelona, Athletic, Real Sociedad, Rayo Vallecano, Albacete... Pero más claves. Alguien ajeno al fútbol femenino me reflexionaba: "¡Algo bueno habrá hecho la Federación Española de Fútbol para que las chicas estén ganando muchas cosas!". Pues sí, la Federación ha reforzado y rejuvenecido a su cuerpo técnico y ha puesto especial énfasis a la cantera y a la detección de talentos a través de los numerosos ojeadores que tiene en las federaciones territoriales. 

Iberdrola ha tenido muy buen ojo apostando por la liga femenina y por su Selección. Tenemos selecciones de sobra para aspirar pronto a algo muy grande. Ojalá estas jugadoras de ensueño cumplan sus deseos y los de todos en este Mundial de Papúa Nueva Guinea. Hay calidad para aspirar a todo. 


2 Comentarios

Mostrar
avatar

Sergio Arias

A por todas españa, ¡¡¡¡a hacer historia!!!!! Leo el blogg todos los días, sigue así

11/30/2016 10:30:59 AM

avatar

Pepe Leches

Evidentemente, los "ojeadores" de las federaciones territoriales son los tecnicos de éstas y ni elaboran informes ni reciben nada de la RFEF ni su cuerpo técnico. Pero venderlo como querais.

12/01/2016 09:32:10 AM