Erratas de campo

En este espacio arrojaremos un poco de luz sobre las dudas que surjan en cuanto al lenguaje deportivo y analizaremos sin piedad los manidos tópicos de los que a veces abusamos los periodistas.

Autor: Marta Rodríguez Peleteiro

¿Cuál es el plural de 'fuera de juego'?


Una de las expresiones más utilizadas en el mundo del fútbol es fuera de juego, la famosa posición antirreglamentaria de un jugador cuando se encuentra más cerca de la línea opuesta que el balón y el penúltimo adversario, lo que quiere decir que está más adelantado que todos los jugadores oponentes menos uno (que suele ser el portero rival).

Fuera

Pues bien, esta expresión suele generar dudas a los periodistas en cuanto a la formación de su plural. Es por esto que podemos escuchar y leer tanto los fueras de juego como los fuera de juego. Y somos afortunados ya que valen las dos.

La explicación de esto es porque la expresión puede interpretarse como una locución fija, de forma que el plural es invariable, mientras que sí lo hacemos notar en el artículo (los fuera de juego), pero también se puede entender como una combinación libre de palabras, formando el plural de forma regular y donde el adverbio fuera funciona como un sustantivo para convertirlo en plural (los fueras de juego).

Así, utilicemos cual utilicemos, nunca nos cogerán en fuera de juego.


1 Comentarios

Mostrar
avatar

Luka201

Pero que habéis hecho con nuestro amigo Grijelmo, insensatos!!!

12/17/2016 07:42:18 PM