Brillante arranque de la Sub-17 rumbo a Europeo y Mundial: 13 goles a favor, 0 en contra
La Selección Sub-17 que dirige Santi Denia resolvió con contundencia la primera fase de clasificación para el Europeo. La Rojita venció sus tres partidos y además goleó a Irlanda del Norte, San Marino y Eslovaquia. Bien es cierto que no se trata de rivales poderosos, pero la facilidad con la que España se impuso a todos ellos invita a ser optimistas de cara a lo que viene. De entrada, haber pasado como primeros de grupo le hará ser cabeza de serie en el sorteo de la próxima primavera tras el que conocerá sus rivales para la última fase previa. Teniendo en cuenta que entonces pasará el primero y la mayoría de los segundos, es muy importante partir del bombo 1 porque, salvo carambola de mala suerte, el sorteo debe ser más amable. Hay que recordar que para esta generación 2000 no sólo está en juego este año acudir al Europeo, sino también al Mundial que se disputa en la India el próximo año. España lleva desde 2009 sin acudir a esta cita y la FEF se la ha marcado como objetivo para fomentar la progresión de sus talentos.
Con respecto a lo visto en tierras norirlandesas, conviene incidir en algunos nombres propios que serán el sustento del equipo en el actual curso. Uno de ellos es Abel Ruiz, el delantero del Barça que ya se podía esperar que estuviera a un gran nivel después de haber sido el 'nueve' de la pasada generación que acabó subcampeona de Europa en Azerbaiyán. El culé fue titular en los tres partidos y anotó cuatro goles en total. Si nada se tuerce, volverá a ser el hombre gol del equipo. Pero la faceta goleadora también tuvo otros actores principales que son excelentes escuderos para él. El céltico Diego Pampín, por ejemplo, también vio puerta, igual que Córdoba (Athletic) o Ignacio Díaz (Roda), otros jugadores de ataque que, sin ser titulares, aportaron cuando tuvieron minutos. A diferencia de otras generaciones anteriores a las que les costaba hacer gol, esta parece bastante servida en esa faceta. Ahí están los 13 logrados en tres partidos para confirmarlo.
La creación de juego de esta Sub-17 tuvo al zurdo Sergi Gómez como principal fuente de inspiración. De su talento, y del del valencianista Ferrán Torres, debe surgir el caudal ofensivo de un equipo con facilidad para generar. También para iniciar. En ese sentido el mediocentro madridista Moha se ha erigido en pieza fundamental por cómo mueve al equipo con el balón en los pies. La primera fase de clasificación le perfila como otro de los jugadores importantes para Santi Denia. La presencia futura del barcelonista Jandro Orellana, que se perdió esta primera cita por lesión, debe completar un mediocampo fantástico.
Pero si merecido es destacar al equipo por su capacidad creativa, también debe serlo por su forma de defender. España no encajó ningún gol en la suma de los tres partidos y la sensación es que hay buena pareja de centrales. Chust y Guillamón, ambos compañeros en el Valencia hasta que el primero fue fichado por el Madrid, son una garantía que permite vivir tranquila al resto de la zaga. Otro buen central es Eric García, que se perdió la cita por lesión. Además, hay dos buenos laterales como Morey y Miranda por los costados. Más atrás, en la portería, el malaguista Álvaro Fernández parece el elegido para defender el arco de una selección que ilusiona desde su estreno y a la que habrá que vigilar con lupa en este año tan atractivo para todos sus jóvenes futbolistas: Europeo y Mundial les esperan.