Bruno Hortelano regresará y correrá más rápido
Lo que he escrito en el título de este post es un deseo, una convicción y un pronóstico. El accidente de Bruno Hortelano ha sido grave, pero me temo que pudo ser peor. Su mano derecha ha quedado casi destrozada, pero parece que el resultado de la intervención quirúrgica ha sido bueno. Yo estoy convencido, repito, de que Bruno volverá a correr velozmente, aunque evidentemente va a necesitar un tiempo.
Una lesión o un percance en la mano es más importante de lo que parece para un velocista. En primer lugar, porque en la posición de “¡Listos!” casi todo el peso del cuerpo reposa en las dos manos. De hecho, muchos sprinters fortalecen especialmente sus manos para aguantar ese peso.
En segundo lugar, los brazos, y, en consecuencia, las manos, sirven para equilibrarse bien durante la carrera, tanto en las curvas como en las rectas.
Y en tercer lugar, las manos, obviamente, son fundamentales en los relevos. Yo espero, deseo y pronostico que Bruno Hortelano se recuperará a plena satisfacción, aunque ahora esté pasando un momento terrible. El accidente de tráfico ha afectado a su mano derecha y Bruno, en el relevo 4x100 metros español, competiría en la última plaza, de forma que tendría que recibir el testigo con la mano izquierda.
Para los que no estéis familiarizados con estas cosas: los relevistas en curva corren con el testigo en la mano derecha y los que lo hacen en recta, en la izquierda. Aunque a veces algunos que compiten en la última, como Carl Lewis, se pasan el testigo de la mano izquierda a la derecha, en un gesto técnico poco recomendable.
Y sobre las manos en la posición de “¡Listos!” me viene a la memoria una anécdota histórica. El soviético (ucraniano) Valeriy Borzov, campeón olímpico de 100 y 200 metros en Múnich 1972 hubo un momento (no en aquellos Juegos) en que salía apoyando sólo un brazo en el suelo en la posición previa a la salida. Como tenía justa fama de que todos sus movimientos técnicos estaban meticulosamente milimetrados por los mejores científicos de la URSS, algunos comenzaron a imitarle. Luego se supo que había adoptado esa posición de partida precisamente por una lesión en una mano. Ahora, por cierto, es obligatorio salir con las dos manos apoyadas en el suelo, según el artículo 162 del Reglamento de Competición.
Volviendo al inicio. Estoy deseando ver de nuevo a Bruno volar sobre la pista.
Te esperamos con paciencia y con esperanza.