Estados Unidos se lleva todo sin la mejor del mundo
Estados Unidos consiguió el triplete en los 100 metros vallas a pesar de que no estaba en el equipo (fracasó en los Trials) Kendra Harrison (en la imagen), plusmarquista mundial con 12.20. El potencial norteamericano es tan tremendo en esta prueba que pueden permitirse ese lujo sin resentirse en el medallero. Ya sabéis, y ha sido comentado aquí muchas veces por vosotros y por mí mismo, que la normativa estadounidense en los Trials es inflexible y no tiene excepciones: acuden los tres primeros, sin otra consideración. Pues bien, acudieron las tres mejores de esas pruebas selectivas y venció Brianna Rollins (oro mundialista en Moscú 2013), por delante de Nia Ali y de Kristi Castlin.
Estados Unidos también se llevó el oro en 400 metros vallas. Venció Dalilah Muhammad, nacida en Jamaica, pero no en la isla caribeña, sino en un vecindario del barrio de Queen, en Nueva York, musulmana e hija de musulmanes de raza negra. Esta Jamaica es un lugar de clase media, de más de 200.000 habitantes, donde alrededor del 70% de la población es afroamericana o hispana. La danesa Sara Slott Petersen, plata, fue la única mujer no estadounidense en llevarse una medalla en el sector de vallas.
Medallero
Finalistas
Ruth Beitia fue oro en altura, la colombiana Catherine Ibargüen venció en triple y la venezolana Yulimar Rojas se llevó la plata en esta especialidad. Tres medallas de habla española y dos de ellas fabricadas en nuestro país: Ruth Beitia en Santander y Yulimar en Guadalajara, dirigida por Iván Pedroso, el mito cubano de la longitud. En cuanto a Ibargüen, que desde la final olímpica de Londres sólo ha perdido una vez, se prepara en Puerto Rico con el entrenador cubano Ubaldo Duany.
Por países el dominio fue abrumador de Estados Unidos, único país que alcanzó tres medallas. Todos los demás se quedaron en una. Las norteamericanas basaron su potencial en longitud, con un doblete para Tianna Bartoletta y Brittney Reese, y en pértiga, donde falló Jennifer Shur (séptima con 4,60, mismo puesto y misma medida que la cubanita Yarisley Silva), pero donde se llevó la plata Sandi Morris. La pértiga, por cierto, fue una prueba extraña, donde no creo que haya acertado el podio ningún hipotético apostante. No me gustó la declaración previa a la competición de Yelena Isinbayeva (a la que como sabéis admiro profundamente) menospreciando a la campeona futura porque ella no estaba en competición. No son declaraciones dignas de una buena deportista. Y siento escribir esto.
Medallero
Finalistas
Otros europeos