Carros de fuego

Un blog sobre atletismo y todo lo que lo rodea: historia, competición, actualidad, debate... Todo lo que te interesa del atletismo y que no podrás encontrar en ningún otro sitio.

Autor: Ángel Cruz

Almaz Ayana: los tres hombres que la llevaron al récord de 10.000

Kenia ganó claramente a Etiopía en la batalla femenina por la supremacía en las pruebas de media y larga distancia. Fue superior en todos los aspectos. En el medallero consiguió siete metales, tres de ellos de oro, y se hubiera apuntado otros dos si las baharaníes Eunice Jepkirui Kirwa (plata en maratón) y Ruth Jebet (oro en obstáculos) lo hubieran hecho con su país de origen. Pero ya sabemos que Baharein basa su potencial en comprar atletas africanos.

AYANA

La gran triunfadora de los Juegos en este sector fue, sin embargo, la etíope Almaz Ayana, que protagonizó una carrera prodigiosa en los 10.000 metros y terminó en un tiempo de 29:17.45. Desbancó a la china Wang Junxia, la más relevante del Ejército de Ma Junren, aquel hombre que era una mezcla de entrenador, dictador, mafioso y druida y que llevó a ese ejército (pelo corto obligatorio, ausencia de relaciones sentimentales obligatoria, donación al técnico de gran parte de sus ganancias, también obligatoria…). Ma terminó padeciendo un extraño accidente de tráfico que casi le cuesta la vida, expulsado del atletismo y ganándose la vida paseando perros, como desveló L’ Equipe en un reportaje inolvidable.

Ayana cumplirá 25 años el próximo 21 de noviembre y proviene básicamente de los 5.000 metros: fue bronce en los Mundiales de Moscú 2013 y campeona en los de Pekín, el año pasado. También ha frecuentado los 3.000 metros obstáculos, en los que batió el récord mundial júnior en 2010. Está casada con Soresa Fida, acreditado en 3:34.72 (2011) en 1.500 metros.

Soresa es uno de los tres hombres claves en su vida deportiva, porque también es su entrenador. Los otros son el holandés Jos Hermens y el británico Yannis Pitsiladis. Hermens es uno de los managers más importantes del mundo, que en tiempos apadrino a Haile Gebrselassie y Kenenisa Bekele y que ahora tiene, entre muchos otros, a Florence Kiplagat, Brimin Kipruto, Taoufik Makhloufi, Marcin Lewandovski… y medio centenar de chinos.

Por su parte, Yannis Pitsiladis es profesor de Educación Física en la Universidad de Brighton (Gran Bretaña) y se ocupa de atender a Ayana para prevenir lesiones y mantenerla en buen estado físico. “Antes, los atletas de África del Este sólo recurrían a médicos o fisios cuando las cosas iban mal, es decir, cuando tenían una lesión. Almaz ha comprendido que hay que actuar antes, para evitar los problemas antes de que se produzcan”.

En los 800 metros, récord nacional (1:55.28) para la sudafricana Caster Semenya, absolutamente superior a todas sus rivales. En 5.000, plusmarca olímpica para la keniana Viviat Cheruiyot (14:26.17). El récord olímpico anterior lo tenía la rumana Gabriela Szabo en 14:40.79 desde Sidney 2000, de forma que también las medallistas de plata y bronce, la keniana Hellen Obiri (14:29.77) y la etíope Almaz Ayana, la campeona de 10.000 (14:33.59) superaron la marca anterior.

Todas las atletas que subieron al podio desde los 800 a la maratón nacieron en África… con la excepción de las estadounidenses Jennifer Simpson (bronce en 800) y Emma Coburn (el mismo metal en 3.000 metros obstáculos).

Medallero

  1. Kenia: 7 (3-3-1)
  2. Etiopía: 5 (1-1-3)
  3. Baharein: 2 (1-1-0)
  4. Sudáfrica: 1 (1-0-0)
  5. Burundi: 1 (0-1-0)
  6. Estados Unidos: 2 (0-0-2)

Finalistas

  1. Kenia, 72
  2. Etiopía, 48
  3. Estados Unidos, 27
  4. Baharein, 16
  5. Sudáfrica, 8

Otros europeos

  1. Bielorrusia, 6
  2. Gran Bretaña, Holanda y Turquía, 5


5 Comentarios

Mostrar
avatar

Yago

Hola Ángel,

Muy buen resumen de las pruebas atléticas de los JJOO.

Podrías poner un link al artíuclo de l'Equipe que comentas? Lo he buscado pero no lo encuentro.

Por cierto, Ruth ganadora de la liga Diamante otra vez.

Saludos

09/02/2016 12:49:56 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Yago. Muchas gracias. En los próximos días seguiré con el análisis, si mis maltrechos ojos me lo permiten, que creo que sí. El artículo de L'Equipe es bastante antiguo y en aquel tiempo el periódico francés tenóa un internet absolutamente reducido. Yo lo he tenido mucho tiempo en papel, pero no sé si lo conservo. Lo buscaré. Un extraordinario trabajo de esa joya del periodismo deportivo que es L'Equipe.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

09/02/2016 01:52:40 PM

avatar

Rafael López Pinilla (Archi)

El inicio de la competición atlética de los Juegos no pudo ser más espectacular, con el récord de Ayana de 10.000. Trias Gebre hizo una carrera muy inteligente, en sus marcas, No se le puede pedir más.

Del resto de pruebas me quedo con la victoria de Semenya en la ya para nosotros noche mágica en la que Ruth ganó el oro olímpico. Me alegro por la sudafricana, siempre puesta por muchos bajo sospecha por su aspecto físico. y que no veía tan bien desde que ganó los mundiales en Berlín 2009, decir que puede batir el récord del mundo ya no me aventuro. Ha habido tantas que parecía que lo iban a conseguir (Mutola, Jelimo, Quirot). También la vencedora de los 3.000 obstáculos, que estuvo a punto de batir el récord del mundo, que ha conseguido unos días después, quedándose en los aledaños de los 8:50

09/03/2016 11:38:19 AM

avatar

Harry

Yo creo que Jelimo en su momento si estuvo para WR.

De hecho en su maravilloso 2008 acabó la temporada creo con un magnífico 1.54.01, a menos de un segundo del récord (apenas 0.73).

Semenya lo mejor que tiene hasta ahora es 1.55.28, a 2 segundos del WR, que no es poca cosa...

Si, es posible que lo bata pero no va a ser tan "fácil" como algunos creen y es más que posible que se quede relativamente cerca varias veces antes de estar realmente para batirlo...

Jelimo si no tiene tantas lesiones a partir de 2009 no dudo que lo hubiese batido y Semenya puede también tener lesiones o temporadas no tan brillantes como este año...

Veremos, yo no lo veo tan sencillo como se dice.

Saludos Rafael López Pinilla (Archi)

09/03/2016 12:20:23 PM

avatar

Ángel Cruz

Para Rafael López Pinilla (Archi). Yo también tengo simpatía por Caster Semenya, porque se la ha maltratado en general. Los tests médicos dictaminan que es una mujer, y ya está. El atletismo no es una pasarela. No se premia a la más guapa o a la más femenina, sino a las que más corren, saltan, lanzan o marchan. Es así y así debe ser.

Muchas gracias y un saludo.

Ángel

09/03/2016 02:13:39 PM