Elaine Thompson es (casi) la Bolt femenina
La jamaicana Elaine Thompson (en la imagen, con sus compañeras del 4x100 metros) fue una de las heroínas de los Juegos Olímpicos de Río: vencedora en 100 y en 200 y medalla de plata en 4x100. Casi una Bolt femenina. La nueva frontera de la velocidad mundial. Una atleta que en la actualidad me parece poco menos que imbatible. Sucede en el trono a una compatriota, Shelly-Ann Fraser-Pryce, llamada en Jamaica Pocket Rocket, algo así como Cohete de Bolsillo, por su pequeña estatura: 1,60.
Elaine Thompson tampoco es muy alta, porque mide 1,69. Ha estudiado en la Universidad de Tecnología de Kingston y tiene 24 años. Nació el 28 de junio de 1992 en Banana Ground, en la parroquia (algo así como una región o comunidad) de Manchester (Jamaica). Y pertenece al MVP Track Club, uno de los dos grupos jamaicanos de velocistas de élite. Se entrena con Stephen Francis (aunque su descubridor fue el hermano de éste, Paul), en una cuadra en la que también están, entre otros, Asafa Powell, Stephanie Ann McPherson, O’ Dayne Richards…
El otro gran grupo de velocistas, que prepara Glen Mills y que recibe el nombre de Racer Track Club, es al que pertenece Usain Bolt, junto a Yohan Blake, Kemar Bailey-Cole, Warren Weir…
Elaine Thompson tiene marcas personales de 10.70 (+0,3) en 100 metros (Kingston, 2016), 21.66 (+0,2) en 200 (Pekín, 2015) y 7.04 en 60 metros en pista cubierta (Eugene, 2016).
En los Mundiales bajo techo de esta ciudad estadounidense acabó tercera y el año anterior, en los Campeonatos del mundo de Pekín, alcanzó la plata en los 200, sólo tres centésimas por detrás de la reina blanca de la velocidad, la holandesa Dafne Schippers, a la que batió por una décima en Río.
Estas fueron las estadísticas de la velocidad femenina en los Juegos Olímpicos. Posteriormente seguiré con el resto de las pruebas femeninas. Y no olvidéis que Ruth Beitia salta el jueves en Zúrich y le basta con ser tercera para llevarse por segundo año consecutivo la Diamond League. Pero también podría ganarla quedando peor. Su margen es muy amplio.
El doblete de la caribeña Elaine Thompson llevó a Jamaica a lo más alto del medallero en este sector, pero no fue suficiente para que ocupase esa misma posición en la clasificación por finalistas, donde se impuso Estados Unidos. Además de los dos oros de Thompson en 100 y 200 metros, las caribeñas se llevaron el bronce en la primera distancia (Shelly-Ann Fraser, que había sido campeona en Pekín 2008 y en Londres 2012), la misma medalla en la vuelta a la pista (Shericka Jackson) y las dos platas en los relevos, en ambos casos por detrás de Estados Unidos.
Las norteamericanas no consiguieron ninguna victoria individual, pero tuvieron una buena base: plata y bronce en 100 y 200 metros para Tori Bowie y subcampeonato para Allyson Felix en los 400, batida sólo por la bahameña Shaunae Miller, que se tiró en plancha a la meta, aunque ya iba ligeramente en cabeza. En todo caso, tengo dudas sobre si ese piscinazo lo hizo adrede.
Dos curiosidades respecto a los tiempos de reacción: la búlgara Ivet Lalova-Collio partió de los tacos en los 200 metros 104 centésimas después del disparo, cosa casi insólita, y Tori Bowie lo hizo en 112 en la final de 100, también un despegue extraordinario. Bowie fue plata, pero Lalova-Collio terminó octava.
Medallero
Finalistas
Otros europeos