Beitia, Ortega y los otros 4 grandes de Río. Paso adelante
El atletismo español dio un gran paso adelante en los Juegos de Río con respecto a los de Londres 2012. Y eso en una edición e gran calidad en la inmensa mayoría de las pruebas, como demuestran los datos que ha facilitado la IAAF y que reseño al final. n la capital británica no hubo medallas, mientras que en la ciudad brasileña se han conseguido dos: el oro de Ruth Beitia, que, además, es histórico por ser el primero para una mujer española, y la plata de Orlando Ortega en las vallas altas, en su debut como español.
En Londres se lograron cuatro finalistas: cuarta plaza de Ruth Beitia, quinta de Miguel Ángel López, séptima de Frank Casañas y octava de Beatriz Pascual. La cifra se reprodujo en Río, pero con puestos de mayor calidad, porque a las dos medallas hay que sumar el séptimo puesto de David Bustos en los 1.500 y el octavo de Beatriz Pascual en la marcha, de nuevo.
España se ha clasificado duodécima en el medallero de atletismo, que es el quinto de Europa. Estados Unidos arrolló con 32 medallas (13 oros, 10 platas y 9 bronces) y le siguieron Kenia con 13 (6-6-1) y con 11 Jamaica (6-3-2). Entre los países del viejo Continente precedieron a nuestra Selección Gran Bretaña, sexta en la general con 7 medallas (2-1-4), Croacia y Alemania, séptimas con tres (2-0-1) y Polonia, undécima con tres, una de cada color.
En la clasificación por finalistas España fue la vigésimo tercera, con 18 puntos. Dominaron en este aspecto los mismos países que encabezaron el medallero: Estados Unidos (310), Kenia (131) y Jamaica (106). Por finalistas la Selección fue décima, tras Gran Bretaña (93), Alemania (73), Francia (57), Polonia (45), Ucrania (24), Croacia (22), República Checa (21), Bielorrusia y Holanda (20).
Vamos con nuestros cuatro finalistas.
Ruth Beitia: Espléndida en la competición. Primer oro femenino para España. Saltó tres centímetros menos que en Londres, pero cambió la cuarta plaza de entonces por el oro de ahora. Competidora magistral. ¿Qué se puede decir de ella que no se haya dicho ya?
Orlando Ortega: Impresionante debut con la Selección. El habanero tenía la tercera mejor marca de los competidores y ascendió un puesto. Sólo le batió el jamaicano Omar McLeod, acreditado en 12.97 que es el único atleta de la historia que ha bajado de 13 en las vallas y de diez en los 100 (9.99).
David Bustos: Valiosa séptima plaza en una final lentísima de 1.500 metros (venció el estadounidense Matthew Centrowitz con 3:50.00), para la que fue repescado después de tropezar en las semifinales, a mí me pareció que sin que interviniese ningún otro atleta. Ya compitió en Londres, donde fue sexto en la segunda serie.
Beatriz Pascual: Nunca falla en la alta competición. Reeditó el octavo puesto logrado en los pasados juegos Olímpicos. Este es su tercer diploma olímpico, porque también fue sexta en Pekín 2008. La barcelonesa es una extraordinaria competidora y lo volvió a demostrar.
Y aunque estos son los medallistas y finalistas, no me olvido de…
Sergio Fernández: Semifinalista con un maravilloso récord de España (48.78), que borraba de las listas el más viejo, aquel que José Alonso Valero estableció en los Mundiales de Roma 1987, curiosamente también en las semifinales. Sergio ya había sido plata en los Europeos de Amsterdam, este mismo año, y tenía una personal de 40.02.
Bruno Hortelano: Récord de España en las series con 20.11, hizo 20.16 en las semifinales. Ha iniciado una nueva frontera en la velocidad española, ante la que se abre un horizonte magnífico: la posibilidad de ver a un español correr por debajo de los 10.00 en los 100 metros y de los 20.00 en los 200. Batió dos veces a Yohan Blake y cedió por muy poco ante Justin Gatlin. Ya fue campeón europeo en Amsterdan, este mismo año.
El detalle de la participación española en Río, con los puestos globales conseguidos lo tenéis en este enlace: Descargar ESPAÑOLES EN RÍO Un resumen: dos medallistas, cuatro finalistas en total y nueve atletas en conjunto entre los 16 primeros, lo que viene a ser un puesto de semifinalista en el sentido estricto del término.
Pero también hay atletas que han rendido por debajo de lo esperado, hay que reconocerlo y afrontarlo, aunque ya sé que algunos han tenido problemas físicos o lesiones. Pero en muchos casos la actuación ha sido decepcionante.
En todo caso, paso adelante. Los Europeos de Amsterdam me dieron optimismo. Río me lo vuelve a dar… a pesar de algunas cosas.
Y aquí tenéis los datos estadísticos finales facilitados por la IAAF, que demuestran la gran calidad de etos Juegos y la universalidad de nuestro deporte:
Han competido 2.283 atletas de 199 países
sesenta y nueve países han logrado finalistas, entre ellos España, con cuatro
Cuarenta y dos países han alcanzado al menos una medalla
Veinte naciones han conseguido al menos una medalla de oro, entre ellos España, gracias a Ruth Beitia
Se han batido tres récords mundiales: el sudafricano Wayde van Niekerk, 43.03 en 400; el keniana Almaz Ayana, 29:32.45 en 10.000 y el polaca Anita Wlodarzczyk, 82,29 en martillo
Ocho récords olímpicos han sido mejorados y otro igualado en decatlón
Se han batido diez plusmarcas continentales y 99 récords nacionales, entre ellos dos españoles por Bruno Hortelano en 200 y Sergio Fernández en 400 mv
Veintiúan mejores marcas del año se han conseguido en Río
En los próximos días, análisis especialidad a especialidad del rendimiento de cada país.