NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Bolt está a un oro de Carl Lewis y Paavo Nurmi

Ampliar

¿Alguien dudaba de que Usain Bolt iba a ganar en los 200 metros, a pesar de los 19.80 de Andre de Grasse en las semifinales? El Relámpago tiene un punto de vulnerabilidad en los 100 metros, pero en la distancia doble es invencible. Ayer consiguió su octava medalla olímpica de oro y tiene ya a tiro al Finlandés Volador Paavo Nurmi y al Hijo del Viento, el estadounidense Carl Lewis. Ambos lograron nueve. El uno en mediofondo, fondo y cross (sí, cross) en los años veinte y el otro en velocidad y salto de longitud en las décadas de los ochenta y noventa.

A esas ocho medallas podría añadir una más esta próxima madrugada, en el relevo. El gran rival será Estados Unidos, lógicamente. Yo creo que los jamaicanos van a llegar los primeros a la meta. Y ahí cerrará Usain Bolt su vida olímpica, si se mantiene en su propósito de no prolongarla hasta Tokio 2020, algo que le ha sugerido su entrenador, Glenn Mills.

Bolt había tenido serios problemas esta temporada, hasta el punto no poder competir en las finales de los Trials de su país tras lesionarse en las semifinales de 100. Afortunadamente para el caribeño el sistema de selección de su país no es tan rígido como el estadounidense, porque si así fuera no le hubiéramos visto en Río.

Por cierto, no me parecieron bien las declaraciones de Justin Gatlin, que vino a decir que a su oponente le habían regalado el puesto en el equipo. Bolt, que yo sepa, no respondió, pero lo tenía fácil: podría haberle recordado al chico de Brooklyn que ha dado dos veces positivo y que sigue en las pistas…

Bolt hizo en Río las peores marcas de su historia olímpica en las finales, porque sus 29 años y sus continuas lesiones le van pesando, pero en todo caso sigue siendo el mejor de los mejores. Tenemos la suerte de haber coincidido en el tiempo con un atleta así, de poder disfrutar con sus cabalgadas, con su espíritu competitivo.

En Pekín 2008 venció con 9.69, récord olímpico, y con 19.30, plusmarca mundial, y en Londres 2012 con 9.63, de nuevo récord olímpico, y 19.32. En Río ya sabéis que sus marcas han sido 9.81 y 19.78. Parece poca cosa, ¿verdad?, pero son registros que nadie más ha podido alcanzar en el Estadio Olímpico.

Entre sus rivales principales me quedo con Andre de Grasse, el canadiense hijo de barbadés y trinitense, emigrados al país norteamericano, que ha sido bronce en 100 y plata en la media vuelta a la pista. Estudiante en la Universidad del Sur de California, de sólo 21 años y que el año pasado ya fue bronce en los Mundiales de Pekín en el hectómetro.

Regresando a Bolt. Ya el año pasado opiné que para mí no sólo era el mejor velocista de todos los tiempos, sino el mejor atleta de la historia, aunque ya sé que todas estas cosas son discutibles, porque hay que comparar diversas especialidades, distintas épocas, circunstancias dispares… Pero que se ha convertido en una leyenda es indiscutible.

En próximas entradas de Carros de Fuego contaré cosas de los hombres a los que esta noche aspira a empatar Bolt en títulos olímpicos: Paavo Nurmi y Carl Lewis. Interesantes personajes, además de maravillosos atletas.