Dos de las 4 medallas del atletismo en el siglo XXI son 'cubanas'
Orlando Ortega, español de pasaporte, pero nacido en La Habana, alcanzó la medalla de plata en los 110 metros vallas de los Juegos Olímpicos de Río e inauguró el medallero español en la ciudad brasileña. Rompía una sequía de doce años, que ya son años. ¿Y quién fue su antecesor en este aspecto? Pues Joan Lino Martínez, otro español de pasaporte, pero nacido en La Habana. Allí ganaron también metales Manuel Martínez en peso (en diferido) y Paquillo Fernández en marcha, sospechosa, en mi opinión). Perdón profundo por el desliz anterior en el que decía que sólo dos medallas habíamos conseguido en el siglo XXI y que ambas eran cubanas. Siempre rectifico cuando meto la peta, siempre pido perdón. Espero que otros hagan lo mismo cuando hagan lo propio. En toso caso, mi error es imperdonable. Lo reconozco Y vuelvo a pedir disculpas, sin esconder la cara.
¡Cuánto le debe España a los atletas nacidos en la maravillosa isla caribeña! Al contrario que en el caso de muchos de los nacionalizados que provienen de Marruecos, que se han formado en nuestro país, todos los cubanos son fruto del trabajo metódico y bien organizado de Cuba. Sí, les debemos mucho, pero no sólo a los atletas nominalmente, sino a esa estructura que un país con mucho menor poder económico que España ha sabido mantener en los tiempos difíciles que allí se han pasado. Y que sigue manteniendo. Y que extrae lo mejor de una población que parece nacida para el atletismo en particular y para el deporte en general.
Es cierto que la mayoría de los cubanos que llegaron a España y obtuvieron la nacionalización mejoraron aquí sus marcas, pero no es menos cierto que esa ha sido una evolución natural, que también hubieran experimentado en la isla. Nosotros no les detectamos cuando eran chavales, nosotros no les formamos cuando comenzaron a destacar, nosotros no pusimos los entrenadores que pulieron su técnica… pero luego hemos tenido los beneficios de todo ello en forma de medallas.
Que quede claro que todo me parece legal, pero no me negaréis que hay algo de injusto que justifica que las autoridades cubanas no estén precisamente satisfechas con la situación. Nosotros, si el caso fuera el contrario, tampoco lo estaríamos.
Orlando Ortega consiguió la novena medalla cubana para España en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales y Europeos, tanto al aire libre como en pista cubierta. Esas nueve medallas las han conseguido cinco atletas: Niurka Montalvo (3), Joan Lino e Indira Terrero (2) y Luis Felipe Méliz y Orlando Ortega (1).
La prueba principal ha sido, con diferencia, el salto de longitud, con media docena, por delante del 400 femenino (2) y ahora de las vallas altas. La lista la tenéis en este enlace: Descargar MEDALLAS DE CUBA PARA ESPAÑA
La primera medalla, cronológicamente, la consiguió Niurka, con su oro en la longitud de los Mundiales de Sevilla. La última Orlando Ortega, en estos Juegos de Río que, por otra parte, y salvo algunos apuntes (Bruno Hortelano y Sergio Fernández, con grandes carreras y espléndidos récord nacionales logrados justo en el momento adecuado) están siendo, al menos para mí, bastante decepcionantes. Y ya quedan pocas balas en la recámara: Ruth Beitia, los marchadores… No olvidemos que sólo tenemos una medalla, cubana, y sólo un finalista. Cubano.