NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atletismo en Río: España es competitiva y algo 'vieja'

Ampliar

El equipo que competirá en los próximos días en los Juegos Olímpicos de Río es competitivo, pero , en cierto modo, viejo, dicho sea con el inmenso respeto y admiración que le tengo a los atletas. El término viejo, que, evidentemente, empleo con todo el cariño y consideración del mundo, no es despectivo: es un simple dato estadístico. Quiero que esto quede claro desde el principio. Tiene mérito, en el poco agradecido panorama del atletismo español, seguir en activo y en la élite con más de 35 años. Digno de admiración, por supuesto. Ruth Beitia tiene 37 y está en el mejor momento de su carrera y creo, sinceramente, que puede traerse un oro, y Jesús Ángel García Bragado (46) es una referencia para todos y espero que lo siga siendo.

El equipo es competitivo, con cuatro posibilidades reales de medalla, en mi opinión: la ya mencionada Ruth, que las colecciona como nadie; Miguel Ángel López, que parte legítimamente como favorito en su calidad de actual campeón europeo y mundial de 20 kilómetros marcha, y a quien también veo con opciones serias en los 50, y Orlando Ortega, cubano nacionalizado que el año pasado fue el hombre más rápido del mundo en las vallas altas y que en este es el tercero (13.04) tras el jamaicano Omar MacLeod (12.98) y el estadounidense Devon Allen (13.03).

Hay que recordar que si ganásemos cuatro medallas igualaríamos lo conseguido nada menos que en Barcelona 1992, una de las obras maestras del atletismo español.

Pero insisto en que el equipo es veterano. No es una opinión, es un hecho: la edad media de la Selección es de 29,2 años, que en el caso de las mujeres asciende a 30,6, con la más joven en 25. En el total hay 19 atletas con 30 años o más, lo que supone el 39,5% del equipo, cifra y porcentaje muy altos. En mujeres, aquellas que han rebasado la barrera de los 30 años suponen exactamente la mitad de la Selección.

Y, por otro lado, España ha acudido a Río con once nacionalizados. Si la norma que estudia la IAAF en el sentido de que cada país pueda llevar sólo uno por cada cinco autóctonos, la Selección hubiera tenido que prescindir de alguno si la regla estuviera ya en vigor. Esa norma, por cierto, está aún poco avanzada, según creo, y debería contemplar muchos matices, porque no es lo mismo un atleta que ha llegado a España con muy pocos años, producto de la migración de sus padres, y otros que han sido adquiridos directamente para ganar medallas. Hay un abismo.

Bueno, aquí tenéis algunos datos curiosos del equipo que pronto nos dará alegrías en los Juegos Olímpicos.  

Dani Andújar, Álvaro de Arriba y Álvaro Martín (22), los más jóvenes

Los seleccionados más jóvenes del equipo son todos hombres: Dani Andújar, Álvaro de Arriba y Álvaro Martín, los tres con 22 años, a los que siguen Yidiel Contreras, Sergio Fernández y Pau Tonnensen, con uno más.

García Bragado (46) y Alessandra Aguilar (38), los más ‘viejos’

Por el contrario, los atletas con más edad entre los que competirán en Río son Jesús Ángel García Bragado (46) y Alessandra Aguilar (38). Con uno menos están Carles Castillejo, Jesús España, Frank Casañas y Ruth Beitia.

Ruth Beitia (62) y Bragado (49), mayor experiencia internacional

Los atletas que han vestido más veces la camiseta internacional son Ruth Beitia, en 62 ocasiones, y Jesús Ángel García Bragado, en 49. En consecuencia son los capitanes del equipo. Les siguen en este aspecto Concha Montaner (45), Alessandra Aguilar (38), Jesús España (37), Borja Vivas (35), Carles Castillejo (32).

Lois Mikel Martínez y Tonnensen (2), menor experiencia. Debuta Orlando Ortega

En el plano contrario, los atletas con menos experiencia internacional con España son Lois Mikel Martínez y Pau Tonnensen, con dos presencias en la Selección. Les sigue Daniel Andújar, Álvaro de Arriba, Ilias Fifa y Esther Guerrero (3) y debuta en el equipo Orlando Ortega, que fue internacional en su día con Cuba.

Antonio Serrano, entrenador con tres atletas

Antonio Serrano es el técnico que aporta más atletas a la Selección, con tres: Javi Guerra, Alessandra Aguilar y Diana Martín. Le siguen con dos Carlos Burón (Carlos Tobalina y Sabina Asenjo, Tomás Simarro (Lois Mikel Martínez y Frank Casañas), José Antonio Quintana (Álvaro Martín y José Ignacio Díaz), Juan Carlos Álvarez (Juliet Itoya y Patricia Sarrapio) y José Marín (Beatriz Pascual y Raquel González).

Playas de Castellón domina por equipos (12 atletas)

Doce atletas tienen ficha por el Playas de Castellón, al que siguen en este aspecto el Fútbol Club Barcelona (7) y el Nike Running y el New Balance Team, ambos con cinco.

Madrid, la ciudad que más aporta (8)

La ciudad en la que más atletas aporta a la Selección es Madrid, con ocho, seguida de La Habana (Cuba), con tres, y Barcelona, con dos. Fuera de España han nacido Bruno Hortelano (Wollongong, Australia). Adel Mechaal (El Jebha, Marruecos), Ilias Fifa (Tánger, Marruecos), Abdelaziz Merzougui (Kalmin, Marruecos), Orlando Ortega, Lois Mikel Martínez y Frank Casañas (La Habana, Cuba), Yidiel Contreras (Cienfuegos, Cuba), Jean Marie Okutu (Cotonou, Benín), Pau Tonnesen (Tempe, Arizona, Estados Unidos), Trihas Gebre (Wukro, Etiopía) Juliet Itoya (Benin City, Nigeria) y Julia Takacs (Budapest, Hungría). Salvo Hortelano y Tonnensen, todos son nacionalizados.