Isinbayeva: todo sobre la 'Bolt femenina' que nos perdemos en Río 16
Tuve la esperanza de que Yelena Isinbayeva y otros atletas rusos supuestamente no involucrados en dopaje pudieran competir en los Juegos Olímpicos de Río, pero la Zarina no va a estar en la ciudad brasileña. A pesar de que tiene la segunda marca mundial del año, con 4,90 metros. La mejor pertiguista de todos los tiempos y una de las mejores atletas que nuestro deporte ha producido ha pasado de la indignación al llanto y de ahí a la impotencia y no sé si a la resignación. Nos la perdemos en Río. Mala cosa, sinceramente lo digo.

Noticias relacionadas
A mí me hubiera gustado ver a la Zarina en busca de una medalla de oro, que podría haber ganado o no, pero que la hubiera disputado, salvo catástrofe. La prueba no será lo mismo sin ella. Gane quien gane, siempre se recordará que Yelena Isinbayeva, la mejor de las mejores, no estaba allí. Ya sé que es injusto, pero así será para siempre. Ya sé que a la chica de Volgogrado la han batido en buena lid alguna que otra vez (la última, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por ejemplo), pero su ausencia se recordará. Como siempre se recuerda que cuando el británico Alan Wells ganó los 100 metros en los Juegos de Moscú 1980 los estadounidenses no estaban allí, por el famoso boicoteo dictado por el presidente James Carter. O que la victoria del alemán oriental Volker Beck en los 400 metros vallas se produjo, presumiblemente, porque allí no estaba Edwin Moses. Por no poner más ejemplos.
¿Qué nos perdemos con la baja de Yelena Isinbayeva? Pues ver en acción a un prodigio de la naturaleza, a una de las mejores deportistas (no sólo atletas) de la historia, a una mujer a la que el atletismo le debe muchísimo, a una atleta magnética para el público y para las cámaras, a una mujer con un gran sentido del espectáculo... Es la Bolt femenina, no lo olvidemos. Una mujer que ha ganado dos oros olímpicos, tres mundiales, uno europeo, cuatro mundiales en sala, otro continental, 28 récords mundiales sumando aire libre y pista cubierta y primera mujer en saltar por encima de la colosal barrera de los cinco metros, que ha vencido en nada menos que en ocho ocasiones.
Os adjunto un amplio documento en el que, a base de decenas de horas de trabajo, recopilé una inmensidad de datos sobre la saltadora rusa. Entre esos datos, un análisis de cada una de sus plusmarcas, con fechas, lugares, secuencia de sus saltos, los resultados totales de la prueba y una pequeña crónica de cada uno. Espero que os guste. Aquí: Descargar ISINBAYEVA- LOS 28 RÉCORDS
