Rusia y el dopaje: el atletismo no debe pagar en solitario

Ángel Cruz
Actualizado a

El sistema de Dopaje de Estado de Rusia es incuestionable, digan las autoridades lo que digan y diga Putin lo que tenga que decir y vea las conspiraciones que quiera ver. Las pruebas son abrumadoras. Purga en el Ministerio de Deportes ruso. Por algo será, ¿no? Se salva el ministro, por cierto. Quizá por poco tiempo. Pero, ¿de verdad pensáis que todo ese montaje inmenso, con laboratorios secretos paralelos a los oficiales y con un gasto multimillonario se ha organizado exclusivamente para el atletismo? Eso no se lo traga ni Gargantúa.

Rusia y el dopaje: el atletismo no debe pagar en solitario

Viene todo esto a propósito de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha rechazado el recurso de los atletas rusos que no han dado positivo y que pretendían competir en los Juegos de Río a pesar de que su federación nacional está suspendida.

Nos quedaremos sin ver en la ciudad brasileña, a día de hoy, a la plusmarquista mundial de pértiga, Yelena Isinbayeva, que además de una espléndida atleta es una de las deportistas más mediáticas del mundo. Y una líder en todos los aspectos.

Vaya por delante que mi opinión es que aquellos que no han dado positivo deben competir en los Juegos. Vamos, que no deben pagar justos por pecadores. Se habla mucho, en todos los ámbitos, de la presunción de inocencia, pero no se aplica en este caso.

La solución es bastante fácil, a pesar de que la Federación Rusa está excluída y va a seguir estándolo: que atletas como Isinbayeva compitan como atletas neutrales o independientes. En Barcelona 1992 ya lo hicieron los exsoviéticos, aunque el caso, evidentemente, es muy distinto.

La decisión final, en todo caso, la va a tomar el Comité Olímpico Internacional, propietario de los Juegos y que tiene la última palabra. No sé que va a decidir, obviamente. El COI, en todo caso, es impredecible. Hasta el punto de que dio los Juegos a Río… Escribiré de esto en otro post, antes de que comiencen.

Y vuelvo al principio. ¿Todo el montaje tremendo del Dopaje de Estado se ha hecho sólo para el atletismo? Pues eso, lo de Gargantúa (también se lo conoce popularmente como Tragaldabas). Vamos, que no lo digiere nadie.

Noticias relacionadas

El Dopaje de Estado supongo que estaba destinado a todo el deporte ruso. Lo que sucede es que el atletismo ha cargado, por el momento, con la culpa. Como suele ser habitual. El deporte que más castiga el consumo de sustancias prohibidas o los usos irregulares es este deporte (hay salvedades, claro). Decenas de campeones olímpicos, plusmarquistas mundiales y oros mundialistas han sido sancionados.

Pero hay dopaje en todos los deportes, no nos engañemos. Y si el atletismo paga por las fechorías del gobierno ruso, otros deben pagar también. Sería de justicia.