Europeos juveniles: una generación ilusionante
Me han gustado los chicos y chicas juveniles en los Europeos de Tbilisi, que siempre se ha llamado, en español, Tiflis, capital de Georgia.

Ocho medallas y un montón de finalistas. Y otro montón de marcas personales en lo que para ellos es una altísima competición. Marcas personales: demuestran el nivel competitivo. No las pueden conseguir todos, evidentemente, pero el equipo ha competido muy bien y ha obtenido buenos resultados. Creo, de verdad, que hay futuro. Sangre joven y de calidad.
Ocho medallas que nos colocan en el puesto vigésimo segundo del medallero. No me interesa mucho esa cifra. Sí me interesa en los Juegos Olímpicos, en los Mundiales y en los Europeos absolutos, pero en edades jóvenes la suelo relativizar. Aquí me importa mucho menos. Cuatro platas y cuatro bronces. Con un oro hubiéramos dado un salto de gigante, pero, repito, a estas edades no me importa mucho esto. Buena cosecha para atletas de 16 y 17 años. Son joyas, aún sin pulir, como es obvio, pero ya se pulirán con los buenos entrenadores que tenemos.
Doy más importancia, en este tipo de competiciones, a la clasificación por finalistas. Hemos tenido 23 y aquí hemos sido cuartos. Y por detrás, sólo, de inmensas potencias históricas: 1. Alemania, 145,5 puntos; 2. Gran Bretaña, 142; 3. Francia, 105; 4. España, 96. Una maravilla. Estamos precedidos sólo por países que son leyenda en el atletismo continental y mundial.
Nada que objetar, sino todo lo contrario. Tenemos una gran base y de esa base saldrá un atletismo sénior de gran calidad. Estoy seguro. Lo veremos a medio plazo. Chicos, no tengáis mucha prisa, pero trabajad sin pausa. Sólo del trabajo, ese que ya estoy seguro que hacéis con vuestros entrenadores cada día, salen los resultados. Renunciad a todo lo que no sea pelaros de frío en invierno y achicharraros de calor en verano. Ese es el camino, pero seguro que ya lo sabéis. Ha sido vuestra elección y es el camino bonito y correcto, aunque supongo que ya sabéis que también duro. Luego, después de un largo trabajo, regresaréis a casa más felices, aunque más cansados.
Noticias relacionadas
Pero el cansancio se pasa pronto y la alegría dura mucho. Os esperamos en la élite, con los brazos abiertos. Y aquí están los nombres de los ocho medallistas, sin orden ni concierto y con las chicas en primer lugar: Sara Gallego, 58.73 en 400 mv, bronce; Meritxell Benito, 4,05 en pértiga, plata, y Marina Peña, 23:05.90 en 5.000 metros marcha, bronce. Y ahora los chicos: Pol Retamal, 21.84 en 200, bronce; Enrique Herreros, 4:02.06 en 1.500, bronce; Annasse Mahboub El Hamdouini, 8:20.20 en 3.000, plata; Aleix Porras, 51.56 en 400 metros vallas, plata, y el relevo 4x400-300-200-100, 1:53.62 (Resultados completos en http://www.european-athletics.org/competitions/european-athletics-youth-championships/results/ también plata.
A todos vosotros, muchas gracias, con toda mi admiración.
